Colombia - Las transnacionales mega-mineras: Un peligro, un súper-peligro

Idioma Español
País Colombia

"Las transnacionales son un peligro para la soberanía y la autoderminación de los pueblos. Son un peligro para las naciones y los estados, porque se están convirtiendo en un super-estado, en un gobierno sobre los gobiernos… Hoy nos gobiernan las multinacionales."

Por Héctor Alfonso Torres Rojas

Anotaciones con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de Junio

Colombia entró al mercado minero bajo la administración de Andrés Pastrana (1998-2002), tras sugerencia explicita del Fondo Monetario Internacional (FMI) que pidió la desregularización de la economía colombiana y la estimulación de la explotación de recursos naturales con inversión extranjera. Esta petición llevaba consigo otra exigencia del FMI, reformar el Código Minero. En el año 2001 se introdujeron normas flexibles para las concesiones mineras, entre otras, la de extender una concesión hasta por 90 años sin ajustar la tasa de ganancia, o la no obligatoriedad de cancelar la licencia aún en caso de violaciones serias de los términos del contrato”...

“… La administración de Uribe (2002-2010) proclamó su programa de gobierno que definió como “Política de Defensa del Estado y Seguridad Democrática”. En junio del 2003explicó los alcances de su propuesta entrelazando la seguridad y el desarrollo económico con la Confianza Inversionista a través del control de vastas extensiones del territorio nacional. Los dineros del Plan Colombia consolidaron la guerra del gobierno Uribe contra las organizaciones guerrilleras para comenzar a diezmarlas, no solo militar sino territorialmente, y lograr consolidar el proyecto minero durante los ocho años de su mandato”...

“Se estima que en ese periodo otorgó un número sin precedentes de concesiones en el país: once mil, con una extensión aproximada de 7 millones 300,000 mil hectáreas…”

“… El actual Presidente Juan Manuel Santos (2010-2016…) llegó a profundizarla. Su administración declaró la minería y sector energético como una de las cinco “locomotoras” del desarrollo económico que debían ser reforzadas a través de la seguridad. Santos introdujo varias medidas para asegurar que la locomotora transitara sin problemas. Lanzó un proceso de concesión de licencias más expedito, exenciones de impuestos a empresas minera, y elevó a status de “interés nacional” a cuarenta proyectos mineros de compañías multinacionales, decisión que se tradujo en licencia para eludir leyes ambientales…” (Informe PAX, 2016, de próxima publicación).

La feria de concesiones y de licencias

*** ANGLOGOLD ASHANTI (AGA), llegó al país en el año 2000. “… en 2006, había solicitado 2.114 concesiones diseminadas en 21 departamentos, de las cuales 143 correspondían a la región del Tolima” (Informe PAX, 2016, sin publicar). ¡Tuvo a su servicio 500 geólogos!

¿Qué entidad estatal puede procesar semejante cantidad de solicitudes, en corto plazo? No era la única multinacional que solicitaba concesiones. Se aprobaron sin visitar los territorios, es decir, desde el escritorio. Y cabe muy bien una pregunta: ¿Cuántos funcionarios púbicos se dejaron comprar?

*** … Según artículo de Portafolio del 28 de abril de este año, La Encuesta Global sobre Fraude 2016 de EY señala a Colombia en el séptimo lugar en la lista de países que participan, teniendo en cuenta el porcentaje de los empresarios que consideran que el soborno y la corrupción son prácticas habituales para hacer negocios. En nuestro país coincidió con esa afirmación el 80 por ciento. El primer lugar lo tiene Brasil (90 por ciento). También aparecen en los primeros lugares México (82 por ciento) y Tailandia (86 por ciento). El 30% de ejecutivos incluidos en una encuesta global de EY estaría dispuesto a falsificar resultados financieros o hacer pagos”…

Las multinacionales-transnacionales:

Son un peligro para la soberanía y la autoderminación de los pueblos

  • Son un peligro para las naciones y los estados, porque se están convirtiendo en un super-estado, en un gobierno sobre los gobiernos… Hoy nos gobiernan las multinacionales.
  • Son un súper peligro para las naciones porque entre las licencias para explotar los minerales, las compras de tierras y los monocultivos de exportación, que no dan seguridad alimentaria; los diferentes tratados de libre comercio, los pleitos supermillonarios y la deuda externa-eterna, los países están siendo físicamente ahogados-estrangulados. Ej. Grecia
  • Han sido y son un peligro para los llamados países en vías de desarrollo, porque llegan y se imponen política, legal y económicamente… Se instalan, explotan, se enriquecen, nos empobrecen y se van súper-enriquecidas…

Las multinacionales y/o transnacionales son las que le dicen al Estado, qué cantidad de materiales extrajeron (petróleo, oro, carbón…) y vendieron en el país o en el extranjero. Calculan qué cantidad de impuestos deben pagar, qué cantidad de regalías deben entregar… El Estado no tiene o no ha querido tener la capacidad de hacer un verdadero control. ¡Los gatos cuidando el queso! ¿Tendrán ética las multinacionales? Conciliar la ética con la ambición, la ética con la codicia, la ética con las súper-ganancias y la ética con la adoración de la especulación, es un imposible…

*** Son un peligro para las-los empobrecidos y las-los excluidos, porque les compran sus tierras, baratas, teniendo en cuenta las super-ganancias que van a obtener.

Porque propician divisiones y conflictos en la población, entre las personas que están a favor y las que están en contra.

Además, la población y los trabajadores quedan con enfermedades cuasi incurables y con más problemas sociales, económicos y culturales, durante y/o después de extraer los minerales.

Actualmente existen 14 conflictos, a nivel nacional, en razón de la mega minería

Ejemplos:

Carbones Cerrejón, en la Guajira. Ese departamento es más desierto hoy que antes de la llegada de la empresa. Antes no faltaba el agua porque existían los jagueyes o posetas. Se han secado por la extracción del agua de las profundidades de la tierra con potentes motobombas. La explotación del carbón produce un polvillo muy fino, que todo lo penetra y forma finas capas sobre los tejados, sobre los muebles, en platos y ollas… Polvillo que las personas inhalan cuando respiran, y va a los pulmones, produciendo varios tipos de enfermedades…

Cesar, carbón, Drummond y Glencore. Mismas consecuencias que en la Guajira. Además, el Informe de Pax-Holanda, “Carbón ensangrentado”, de 2015, da pruebas de la alianza con paramilitares, que produjo persecución, desapariciones y asesinatos de trabajadores y de pobladores.

Córdoba, Montelíbano. La minera colombiana Cerro Matoso S.A. se sitúa en el departamento de Córdoba y produce ferroníquel, aleaciones de hierro y níquel. Es controlada por el grupo multinacional de recursos BHP Billiton y la mina tiene un horizonte de reservas estimado en 15 años. La operación también posee una fundición de ferroníquel y una refinería. En diciembre del 2013, el Gobierno colombiano extendió el contrato de operación por Cerro Matoso hasta el 2029, retroactivo al 30 de septiembre del 2012, fecha en que venció el anterior contrato. Varias enfermedades (Google).

Corte (Constitucional) ordenó costear examen médico a población por explotación de níquel en Montelíbano (Córdoba). El mismo busca determinar si los problemas de salud que presentan se debe a la explotación minera adelantada por Cerro Matoso. Elespectador.com, Judicial 24 Feb 2016. Cerro Matoso deberá pagar exámenes para saber si afectó la salud de pobladores. El magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas busca, con esta orden, establecer si la actividad de la minera ha afectado la salud de los zenúes que habitan en las cercanías. SEMANA. Economía | 2016/02/24.

Casanare, Meta, Llanos Orientales y Putumayo, petróleo, varias empresas: Ecopetrol, Rubiales… Escasez de agua para humanos, animales y la agricultura tradicional. 2015: Mortandad de miles de chigüiros, ganado y otros animales. Daños en las vía tradicionales por el paso de enormes camiones y cisternas. Descomposición social por la llegada de miles y miles de extraños a la región…

Huila: EMGESA, Hidroeléctrica El Quimbo. Cientos de Campesinas-os desplazados. Se les dañó su estilo de vida y de trabajo. Una parte no ha recibido tierras y/o vivienda. Daños en el Medio Ambiente. Destruición de fauna y flora. Destrucción de una capilla colonial, que había sido declarada patrimonio artístico y arquitectónico, departamental y nacional.

La multinacional Emgesa recibió una multa por parte de la ANLA -Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- por valor de 2.600 millones de pesos, debido al “mal manejo de la biomasa”, señaló Fernando Iregui, director general de la ANLA. El Nuevo Siglo. Abril 08

Cartagena-REFICAR (Refinería de Cartagena), uno de “los modelos” de la super-corrupción. Más de cuatro mil millones de dólares de sobrecostos en su construcción. En los gastos-corrupción, se encuentra salarios inflados, mayores costos de implementos sin justificación, y hasta pagos por servicios de prostitución.

  • Son un peligro para las democracias porque influyen en la elaboración y la consolidación de la legislación minera. El código minero ha sido influenciado de manera particular, por las multinacionales mineras de Canadá. Pero no solamente de Canadá.
  • Son un peligro para la expansión de la democracia, porque “compran” parlamentarios y funcionarios, para que expidan leyes favorables a sus intereses económicos. Y, por ende, contra las poblaciones.
  • Son un peligro para la participación ciudadana porque se oponen a la praxis de los mecanismos constitucionales como la Consulta Popular y la Consulta Previa.
  • Son un peligro pada la democracia porque “compran” funcionarios del orden nacional, departamental y local. Los ministerios del Medio Ambiente, de Minas y Energía, el ANLA…, tienen siempre las puertas abiertas para las multinacionales, pero NO para las víctimas de las transnacionales.
  • Esos funcionarios corruptos y “comprados”, tendrán seguramente los dólares o los euros que les pagaron por su auto venta, en bancos de los paraísos fiscales.

Las multinacionales o transnacionales son un peligro, para los estados y los gobiernos que no las obedecen.

O para un gobierno, como el de Santos, que no tiene políticas serias a favor del Medio Ambiente. En la COP21, en Paris, en noviembre de 2015, se auto-proclamó respetuoso del Medio Ambiente. También en la Asamblea de la ONU, el año pasado. Pero en febrero del mismo año, desde Cartagena, con ocasión de un congreso minero, se fue lanza en ristre contra las consultas populares.

Los ministros nombrados han estado de paseo en los ministerios. Particularmente en Medio Ambiente y en Minas y Energía. En 6 años, no cumplidos del Gobierno Santos, han pasado por esos ministerios las siguientes personas:

Ministros del Medio Ambiente, 8: Promedio de tiempo, menos de un año.

1. Juan Lozano, 2. Sandra Bessudo, 3. Beatriz Uribe,

4. Frank Pearl, 5. Luz Estela, 6. Juan Gabriel Uribe,

7. Gabriel Vallejo, 8) Luis Guillermo Murillo, desde mayo.

Ministros de Minas y Energía: 7. Promedio de tiempo, menos de un año.

  1. 2010-2011, Carlos Rodado Noriega
  1. 2011-2012, Mauricio Cárdenas Santamaría
  1. 2012-2013, Federico Renjifo
  1. 2013-2014, Amylkar Acosta
  1. 2014-2016, Tomás González Estrada
  1. 2016-2016, María Lorena Gutiérrez
  1. 2016- , Germán Arce

(Para estos ministros, la información ha sido tomada de Google)

*** Son un peligro para los Derechos Humanos porque no permiten su desarrollo, al contrario, promueven sus violaciones. Se han opuesto a las consultas a la ciudadanía.

*** Son un peligro para los Derechos Humanos porque denigran, directa o indirectamente, a sus defensores. *** Son un peligro para los sindicatos y los sindicalistas porque persiguen a las organizaciones de las-los trabajadores. *** Son un peligro para la población porque promueven los batallones militares y la presencia especial de la Policía cerca de las instalaciones mega-mineras, para amedrentar la protesta popular. *** Son un peligro para las ONGs del Medio Ambiente. Afirman que se oponen al desarrollo, claro, como lo entienden las multinacionales. *** Son un peligro porque han sido amenazados, desaparecidos y asesinados trabajadores y sindicalistas por esos grupos paramilitares.

*** Son un peligro porque han promovido 14 batallones, y le pagan al Ministerio de Defensa para que los organicen e instalen. *** Son un peligro, porque algunas promovieron grupos paramilitares y/o pactaron con los ya existentes. *** Son un peligro porque organizan sus propios grupos de inteligencia. “Tan inteligentes” que un funcionario de AGA, durante un evento público, en Ibagué, le envió un mensaje de texto a uno de los directivos, para decirle que en el evento había guerrilleros. Un periodista estaba detrás y alcanzó a leer y a fotografiar el mensaje de texto…

**** Son un peligro para la BIODIVERSIDAD y para el Medio Ambiente porque queda herido de muerte, allí donde se ha explotado carbón, petróleo, oro, níquel, ferroníquel, platino…

*** Son un peligro para las altas montañas porque son//serán arrasadas

A Latinoamérica le va peor que a cualquier región del mundo en términos de política minera”, afirma Fred McMahon. / AFP. El Espectador, 8 de abril de 2016.

*** Son un peligro para el agua, alimento vital para todo ser vivo: plantas, animales, población, porque se acaba su producción en esas fábricas que son las montañas que serán arrasadas… La destrucción de las montañas en LA COLOSA, Cajamarca, Tolima, va afectar el servicio de agua para siete municipios, incluyendo a Ibagué y Espinal, la segunda ciudad de Tolima.

Y se acabará en agua en las tierras bajas o de llanuras por el súper-consumo que hará AGA, para lavar los millones y millones de toneladas de roca molida, para extraer el oro, que está en finísimas partículas, inclusive invisibles al ojo humano, durante 25-30 años. Además, cuando acaben con el agua superficial, la extraerán del vientre de la tierra, con potentes bombas.

Por tales razones, el municipio de Piedras, municipio ganadero y agrícola, convocó y ganó la Consulta Popular, porque además de quedarse sin agua, iba a ser convertido en un cementerio de montañas de roca lavada, es decir, de escombros, además envenenados con cianuro y otros químicos. AGA sigue buscando otros municipios, para acabarlos…

Es lo que ha venido pasando en la Guajira durante largos años. Carbones El Cerrejón, que desvió un arroyo, y ahora quiere desviar el Arroyo Bruno, dejando sin agua a muchas familias, agricultura y ganadería. ¡CORPOGUAJIRA ya les dio licencia!

*** Son un peligro porque al acabar con el agua de la superficie, la tierra se reseca y pierden las-los habitantes, las plantas, la agricultura, los animales… Lo que pasó en los Llanos Orientales, particularmente en Casanare, el año pasado. Murieron de sed miles y miles de chigüiros, reses, aves de los pantanos...

El Tiempo, en 2015: “Carca de 250.000 hectáreas de verdes sabanas colmadas de agua y animales en Casanare, se han convertido ahora en un desierto. Miles de chigüiros, babillas, tortugas, venados y ganado mueren cada día en busca de agua para sobrevivir. Crece la preocupación de los habitantes, quienes atribuyen el desastre ecológico a la contaminación de las petroleras”.

*** Son un peligro porque al tratar la roca molida, para extraer los minerales, usan químicos como mercurio, cianuro, etc., minerales que son mortales para plantas, animales y humanos. Minerales que permanecen y circulan en los suelos, por la acción de la lluvia, por decenas de años. Podría ser, inclusive por más de un siglo, opinan los especialistas.

*** Son un peligro para la fauna y la flora. Donde se establecen, flora y fauna van desapareciendo… Varias multinacionales quieren entrar a las montañas del municipio de Salento, Quindío, para extraer oro. Las montañas serán arrasadas y con ellas, las PALMAS DE CERA, un patrimonio nacional.

*** Son un peligro para la soberanía alimentaria y la seguridad alimentaria Acaban con diferentes cultivos para la alimentación, para imponer monocultivos para la exportación y acumular ganancias: palma africana, caña de azúcar, flores…

Este año se han cumplido cinco años de entrada en vigencia de los TLC con USA y Canadá. ”Con Canadá que firmó en 2008 y entró en vigencia en 2011. Antes del TLC, la inversión de Canadá en Colombia era apenas de unos 180 millones de dólares. En los 5 años alcanzó los 2.500 millones de dólares. Antes exportábamos fundamentalmente café, azúcar y flores; hoy, carbón, oro y petróleo... De Canadá se importa trigo, cebada, lenteja, papa, maquinaria, productos químicos y papel. La balanza comercial ha sido, desde hace 13 años, deficitaria para Colombia”… (Alfredo Molano, columna del 8 de mayo, en El espectador). ¡Importamos comida: trigo, cebada, lenteja, papa, que podríamos producir por cantidades!…

A las multinacionales no les interesa producir para alimentar sino para enriquecerse. 795 millones de personas sufren hambre, de verdad, en el mundo. En América Latina 34 millones de hambrientos-as.

*** Son un peligro para las semillas nativas milenarias, que los campesinos intercambian con gran sentido comunitario, porque quieren imponer el mercado de las semillas transgénicas, transformadas, que además de costosas, no sirven sino para una sola cosecha… Un enorme negocio de MONSANTO y similares…

*** Son un peligro porque dañan la naturaleza y los paisajes

El oro, la nueva amenaza contra la palma de cera. Los planes mineros para el Valle del Cocora y la amenaza que puede representar La Colosa para la supervivencia del árbol nacional, tienen alarmados a científicos y pobladores. Anglo Gold Ashanti también tiene interés en el oro de Salento.

Salento (Quindío) protestará el 19 y el 20 de mayo. Por: Sergio Silva Numa. EL ESPECTADOR. Medio Ambiente 7 de mayo de 2016

“Salvar la vida en nuestro territorio, el valle de Cocora, la palma de cera y el parque nacional natural de los nevados, amenazados por la megaminería”, clama un comunicado de la Personería Municipal de Salento y la Mesa Ciudadana.

*** Son un peligro porque el Estado NO controla los impactos negativos y los daños causados por las megamineras. Si se las controla, amenazan con salir del país, y entablar pleitos millonarios porque NO se les permitió “trabajar”, porque no tuvieron seguridad jurídica…

*** Son un peligro porque las megamineras petroleras imponen EL FRACKING

Según la RED DE JUSTICIA AMBIENTAL DE Colombia, “El frackin (fractura hidráulica) es una técnica no convencional de explotación de hidrocarburos que aumenta las reservas de gas y petróleo, pero su costo ambiental es muy elevado. Esta técnica está prohibida en diversos países de Europa y en algunos estados de USA. El agua que es usada en este proceso industrial queda inutilizada, debido a los numerosos tóxicos que se requieren para su puesta en marcha. El agua utilizada en el proceso del fracking industrial queda contaminada con material radioactivo y partículas carcinogénicas. Adicionalmente las fugas de metano contaminan con frecuencia las aguas subterráneas.

Existen reportes en revistas científicas internacionales que han relacionado esta técnica con malformaciones del tubo neural y otros problemas de salud pública. Razones como estas llevaron a prohibirla en el estado de Nueva York (2015).

En Colombia no existen estudios de geotectónica amplios que permitan prevenir los riesgos descritos y se están implementando técnicas basadas en estudios de USA, cuya geología es muy diferente a la nuestra. El 75% de los recursos hídricos de Colombia corresponden a fuentes subterráneas. Si no las protegemos, en el futuro tendremos mayor disponibilidad de petróleo pero pondremos en riesgo el futuro de toda la nación. Es conocido el caso de San Martín (Cesar) donde la ANLA aprobó en el 2015 la explotación de yacimientos no convencionales pese al rechazo de la población.

Desde el año 2014 la Contraloría General de la República emitió una función de advertencia donde expresó todas las razones por las cuales en Colombia no se debe realizar esta técnica. Pese a esta recomendación el gobierno ha seguido adelante con el desarrollo del fracking en Colombia.
Por estas razones y basados en el principio de precaución pedimos la moratoria al fracking en Colombia”.

*** Son un peligro porque imponen los llamados tratados de libre comercio internacional: TLC, TPP, TTIP, TISA, TAFTA, ACS, ATCI, GUT, CETA, GMC…

Ciudadanos sometidos, multinacionales soberanas”, afirma Robert Joumard, del CATM.

Tratados que fueron elaborados por las multinacionales, para imponer el Neoliberalismo salvaje.

“Tratados de Protección de Inversiones que dotan de una seguridad jurídica ‘cuasi absoluta’ a la inversión extranjera directa, de portafolio, la deuda externa, el capital conocimiento y a los servicios financieros y de telecomunicaciones”…

…. Países diferentes a Colombia, como Ecuador y Argentina, firmaron en el pasado Tratados de Protección de Inversiones y adhirieron el Ciadi, y han sido demandados y condenados por la supuesta violación de las normas descritas por montos millonarios… Germán Umaña, Portafolio, 28 de abril.

“Después de que la Corte Constitucional dictara un fallo a favor de una demanda interpuesta por congresistas del Polo Democrático, en la que se impide hacer minería en zonas de Páramos, la multinacional canadiense Eco Oro Minerals Corp, ha anunciado la intención de demandar a Colombia bajo el capítulo de inversión del TLC entre Canadá y Colombia. Así mismo, el pasado mes de febrero, Colombia fue notificada de una demanda interpuesta por la multinacional Tobie Mining Inc por 16 mil millones de dólares. Demanda interpuesta en el marco del TLC firmado entre Colombia y Estados Unidos”...

En menos de tres semanas, tres demandas de inversionistas extranjeros contra Colombia: nos siguen pegando abajo”, Marco Velásquez-Ruíz, El Tiempo, 17 de marzo de 2016.

Revista Dinero, Abril, 2016: El club de la pelea: Ola de demandas contra Colombia

Vínculo: http://www.dinero.com/

. Las mineras Glencore, Eco Oro y Cosigo –esta última con una polémica pretensión que supera los US$16.500 millones– y la multinacional de telecomunicaciones América Móvil –matriz de Claro– ya han notificado al gobierno nacional sus intenciones de llevar las controversias a instancias internacionales, por lo que a su juicio consideran cambios en las reglas del juego e inseguridad jurídica que pueden derivar en tesis como expropiación, violación del “trato justo y equitativo”, un estándar internacional definido en los acuerdos de protección a la inversión. Los pleitos se ventilan ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el foro de arbitraje y conciliación del Banco Mundial, en el contexto de las reglas de arbitraje de la Uncitral (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional)…

. Según un artículo de Latin Lawyer, Glencore completó el reclamo contra el Estado el 4 de marzo pasado. De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, el 29 de febrero se terminó la etapa de arreglo directo…

*****************************

Los pueblos de la Unión Europea viven la misma situación, porque la burocracia de Bruselas y el Gobierno de Estados Unidos quieren que se firme el TTIP, Tratado Transatlántico para la Inversión, sin consultas a la ciudadanía de cada país.

A los tratados de libre comercio se les conoce por sus siglas, tales como TTIP, TAFTA, TISA, ACS, ATCI (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión), GMT, CETA, y con otros nombres y siglas, afirma Robert Joumard, del CATM, en un artículo que tiene como título:

Los pueblos que conforman la Unión Europea también son víctimas de los tratados de libre comercio: TTIP, CETA, TISA…

Barcelona prende la mecha de la rebelión de ciudades contra el TTIP. Grenoble (Francia) tomará el testimonio de la capital catalana a finales de año.1.300 municipios europeos presionarán a sus Gobiernos para que rechacen el tratado comercial UE-EEUU y su 'caballo de Troya', el acuerdo con Canadá que está pendiente de ratificación.

El TTIP incluye una ‘norma trampa’ para limitar la capacidad legislativa de los estados, artículo en REDES CRISTIANAS, Mayo 5 de 2016

El TTIP es la mayor osadía del gran capital". Gorka Castillo, politólogo, en artículo de febrero, publicado por REDES CRISTIANAS, el 5 de mayo de 2016.

Hollande anuncia la oposición de Francia al TTIP en su “estado” actual.

El presidente de la República subraya que su país no es partidario del "librecambio sin reglas". REDES CRISTIANAS, mayo 5 de 2016.

Sólo la ciudadanía puede frenar la grave amenaza del TTIP. Susan George, En Espacio público/ REDES CRISTIANAS, 5 de mayo de 2016.

Bogotá, 15 de Mayo de 2016.

-------

Héctor Alfonso Torres Rojas, sociólogo.

Correo: gro.cpa.odonloc@serrotrotcehsaipotu

Publicado en “Polo Democrático”, Abril.

Fuente: ALAI

Temas: Corporaciones, Minería

Comentarios