Colombia - Nuestro camino: la soberanía alimentaria

Idioma Español
País Colombia

Los primeros pasos al emprender este camino nos llevan necesariamente a reconocer que esta política debe poner en el centro de su interés a la población que produce, distribuye y consume alimentos, dando prioridad a las economías locales, a los mercados locales y regionales, en la búsqueda de la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

La soberanía alimentaría supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones. Se soporta y se hace realidad en un entorno social, cultural, económico y político propio, la economía campesina.

En nuestro tiempo es la alimentación sinónimo de desigualdad, debe entonces considerársele como un derecho, lo que demanda desarrollar sistemas alimentarios que permitan cumplir tres objetivos básicos:

• Garantizar la disponibilidad de alimentos para todos, es decir, la oferta debe adaptarse a las necesidades locales.

• Aumentar los ingresos de los pequeños agricultores.

• Satisfacer en el presente las necesidades futuras de suelos, aguas, y biodiversidad para la economía campesina.

Por María Esneda Ciro Zuleta

Trabajo final en el marco del Curso a distancia “Soberanía alimentaria: Introducción a las Políticas Públicas en Agrobiodiversidad" 2ª Parte: Agroecología y estrategias campesinas” ( http://www.multi-versidad.com.ar/campusvirtual/)

Para acceder al trabajo (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios