Colombia - Pronunciamiento público: Campesinos habitantes de páramo de Boyacá, Santander y Norte de Santander

Idioma Español
País Colombia

"Exigimos a los ministros de ambiente, señor Luis Gilberto Murillo, de agricultura y desarrollo rural señor Aurelio Iragorri Valencia y del interior señor Juan Fernando Cristo, así como al director de la Agencia nacional de Tierras señor Miguel Samper y de la Agencia nacional de Desarrollo Rural señor Carlos Eduardo Géchem la instalación de la mesa nacional de concertación con campesinos de páramo para la construcción de la política pública de permanencia en los territorios ya intervenidos por actividades agropecuarias por parte de pequeños y medianos productores."

La defensa del territorio, de nuestra producción agropecuaria y la exigencia por vida digna nos ha llevado a grandes movilizaciones nacionales y regionales entre las que se cuentan los paros agrarios de 2013 y 2014, la minga nacional de 2016, la acción colectiva pacífica en defensa de El Cocuy, la lucha por la defensa de los páramos del Almorzadero y Santurbán contra la explotación minero energética, el foro Ambiental y Humanitario en El cocuy y el Encuentro de Comunidades Campesinas de la provincia de Sugamuxi.

Las amenazas minero-energéticas y turísticas se suman a las representadas en los irresponsables TLC`s negociados por los sucesivos gobiernos, al conflicto armado que ha tenido en el campo su mayor expresión y al acaparamiento de tierras por grandes latifundistas y empresas que nos desplazan acabando con el campesinado.

En los últimos años y dada la lucha de comunidades rurales y urbanas, se ha ganado conciencia de la necesidad de cuidar los recursos naturales, las aguas y los suelos. Pero en Contra de la defensa de los territorios y de las comunidades, el gobierno nacional expide leyes que atentan contra nuestra permanencia en el territorio y que de manera encubierta se vuelven una amenaza latente de desplazamiento forzado. Es así que el artículo 173 de la ley 1753 de 2015 reza que: En los ecosistemas de páramos no se podrán adelantar actividades agropecuarias, ni de exploración o explotación de hidrocarburos y minerales, ni construcción de refinerías de hidrocarburos. Como campesinos apoyamos que sean detenidas las actividades mineras y petroleras en estos importantes ecosistemas para el país, pero manifestamos que no se puede equiparar el daño de una explotación minero energética con el sembrar comida o tener un animal para el sustento.

El gobierno desconoce que el medio millón de personas que vivimos en los páramos del país, aportamos gran parte de la producción de leche, cebolla, habas y cerca del 70% de la producción de papa. Lo que nos convierte en personas clave en la alimentación del país.

Con esta realidad como talanquera para nuestra vida digna y permanencia en el territorio manifestamos que:

– El gobierno nacional viene realizando delimitaciones de páramo sin consultar, escuchar, ni discutir con las comunidades que habitamos en ellos.

– La delimitación se convierte en un despojo bajo la mentira de la conservación.

-Las propuestas de conversión al ecoturismo y el pago por servicios ambientales son además de insuficientes, engañosas, puesto que no están pensadas para todos los habitantes de páramo ni para satisfacer la demanda alimenticia del país.

– Los tres años que plantea la ley para reconversión de actividades agropecuarias son insuficientes, dejarían en la miseria y el hambre a nuestras familias

– Exigimos a los ministros de ambiente, señor Luis Gilberto Murillo, de agricultura y desarrollo rural señor Aurelio Iragorri Valencia y del interior señor Juan Fernando Cristo, así como al director de la Agencia nacional de Tierras señor Miguel Samper y de la Agencia nacional de Desarrollo Rural señor Carlos Eduardo Géchem la instalación de la mesa nacional de concertación con campesinos de páramo para la construcción de la política pública de permanencia en los territorios ya intervenidos por actividades agropecuarias por parte de pequeños y medianos productores.

-Exigimos a los señores gobernadores: Carlos Andrés Amaya (Boyacá), Didier Tavera (Santander) y William Villamizar Laguado (Norte de santander), a los Directores(as) de las corporaciones autónomas regionales Ricardo López (Corpoboyacá), Flor María Rangel (CAS), Fabio Guerrero (Corpochivor), Martha Plazas (Corporinoquia), Martín Camilo Carvajal (CDMB) y Gregorio Angarita (Corponor), y a los secretarios(as) de medio ambiente, planeación y agricultura (o quien haga sus veces), la instalación de mesas departamentales de campesinos de páramo y de ser necesario de mesas por complejo de páramo o páramo delimitado.

– Estamos en proceso de capacitación y de construcción de exigencias y propuestas en los territorios.

– Apelaremos a todas las instancias que legal y legítimamente consideremos necesarias para garantizar nuestro derecho al territorio y la vida digna.

– Constituiremos Territorios Campesinos Agroalimentarios de hecho en los territorios donde vivimos y permanecemos.

Invitamos a toda la comunidad nacional e internacional, otras organizaciones campesinas, gremios, indígenas, pobladores populares, organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, oenegés, medios de comunicación, y demás personas a rodear la lucha campesina por la vida y la permanencia en el territorio.

Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro.

Coordinador Nacional Agrario

Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

Congreso de los Pueblos.

Fuente: Radio Macondo

Temas: Movimientos campesinos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios