Colombia: Conversatorio regional sobre cultivos transgénicos y sus impactos en el Norte del Cauca

Idioma Español
País Colombia

La población del Norte del Cauca ha venido siendo permeada por los desarrollos e investigaciones de nuevas variedades de semillas y cultivos, auspiciadas por un modelo de acumulación de capital que pone en riesgo la supervivencia de las comunidades afro en sus territorios, alterando negativamente la soberanía alimentaria, transformando su cultura y paisaje.

Por Equipo coordinador Cauca - Grupo Semillas

 

22 de julio, 2016

 

Por lo anterior, las organizaciones sociales como la Red de Mujeres del Norte del Cauca, Corporación Colombia Joven, Unidad de Organizaciones Afronortecaucanas, la Asociación Cultural Casa del Niño y el Grupo Semillas, han visto la necesidad de abrir espacios de discusión y debate para abordar las problemáticas actuales de la agricultura y las implicaciones sociales y ambientales de la tecnología transgénica en la región.

El 22 de julio se realizó en el municipio de Villa Rica - Cauca, un conversatorio donde se presentaron las posturas del sector institucional, gremial y social sobre el uso y manejo de organismos genéticamente modificados – OGM. A partir de ponencias de los delegados de estos sectores, se brindó información precisa y pertinente para la comprensión integral de los impactos e implicaciones que tiene este tipo de tecnologías para la agricultura en el Norte del Cauca. Estas visiones se complementaron con la presentación de las experiencias de algunos agricultores involucrados en esta tecnología y la participación de los demás asistentes al espacio.

 

Maíz transgénico en la región del Norte del Cauca

 

Los cultivos y semillas transgénicas hacen parte de la fase de revolución tecnológica que se desarrolló posterior a la revolución verde. En la región del norte del Cauca hay una gran presencia de cultivos de maíz transgénico, que presentan un crecimiento progresivo del área sembrada en los últimos ocho años. Al respecto, la Campaña Semillas de Identidad reporta que en el año 2009 en el Cauca el área de cultivo de maíz tecnificado era de 1.325 hectáreas y en el 2010 el maíz transgénico alcanzaba un área de 222 hectáreas, cifras que amenazan la seguridad alimentaria y han suscitado que las comunidades de las regiones productoras adelanten estrategias de resistencia (Fundación del Macizo – Casa del Cauca).

 

El cultivo de maíz transgénico se siembra principalmente en el municipio de Guachené, con aproximadamente 500 hectáreas de maíz de doble tecnología (Bt - RR), de las líneas producidas por la multinacional semillera DuPont - Pioneer.

 

Estas áreas están sembradas en las veredas: La Cabaña, Cabañita, Llano de tabla, San Antonio, San José, Obando, Guabal, Campo Llanito, entre otras, y pertenecen principalmente, a pequeños y medianos productores. Uno de los principales argumentos del cambio de cultivo de maíz tradicional al hibrido y transgénico es la facilidad para el control de malezas, pues se afirma que los costos de producción son menores. Ante esto último, vale la pena mencionar que dichas ganancias están en riesgo pues en los últimos meses se ha detectado la incidencia de enfermedades que atacan la mazorca y que están en proceso de identificación y caracterización por parte del ICA.

Amenaza a la finca tradicional econativa afro

 

La introducción de las semillas transgénicas se ha llevado a cabo a través de estrategias o métodos poco transparentes donde se prolifera la idea de la superación de la pobreza a partir de la siembra de ciertas variedades o cultivos, como sucedió a partir de los años 50 y 60 con la llegada del paquete tecnológico de cultivos limpios, que hicieron que muchas de las familias desmontaran sus fincas tradicionales para sembrar cultivos semestrales a gran escala y sin conocimiento ni asesoría técnica adecuada.

 

En la actualidad, en el municipio de Guachené, las áreas cultivadas en la finca tradicional se estiman en tan solo 120 hectáreas, frente a las ya mencionadas 500 hectáreas de maíz transgénico que sin lugar a dudas suponen un gran riesgo para las formas de vida ancestrales.

 

Para el año 2016, el incremento de las áreas cultivadas en maíz transgénico, supone una amenaza más para la autonomía de los pueblos afrodescendientes. Cabe resaltar que el proceso de promoción de este cultivo en la región presenta diversos vacíos, entre ellos, un desconocimiento total y generalizado de los potenciales impactos sobre la salud humana, los ecosistemas, la biodiversidad y sobre todo, la pérdida de las variedades criollas de maíz que algunas familias aún conservan y que se siembran mediante el sistema tradicional de producción como la finca tradicional econativa.

 

¿Qué están haciendo las comunidades afro?

 

Desde las comunidades afrodescendientes del norte del Cauca, surge la iniciativa de generar conocimiento amplio entre las organizaciones, instituciones y agricultores frente a los impactos de la agricultura industrial y la tecnología transgénica, con el fin de fortalecer las estrategias y los procesos de toma de decisión de las organizaciones sociales de la región que trabajan en defensa del territorio, los sistemas tradicionales de producción, las semillas criollas y la soberanía alimentaria de las comunidades afro del norte del Cauca, a través de información pertinente y apropiada sobre los cultivos transgénicos y sus impactos, conociendo las diversas posturas sobre el uso y manejo de los organismos genéticamente modificados, como también analizando y recogiendo las experiencias de siembra de cultivos transgénicos en la región, todo esto para fortalecer la posición política de las organizaciones sociales que ven en los transgénicos una amenaza a la soberanía y seguridad alimentaria de sus pueblos.

 

Agradecemos a todos y cada uno (a) de los asistentes al conversatorio y esperamos les haya brindado una información oportuna sobre la llegada de la tecnología transgénica que supone una amenaza más para la autonomía de los pueblos afrodescendientes.

 

Grupo Semillas

Temas: Transgénicos

Comentarios