Común ¿para qué?

“Común ¿para qué?” Al lanzar esta pregunta nos proponemos no sólo poner en debate la noción de común, sino también y sobre todo pensar de qué manera la reflexión en torno a lo común puede contribuir a alimentar una perspectiva de la transformación social que busca dislocar la centralidad del Estado para volver a poner en el centro de la discusión política la reproducción de la vida.

Primer número, perteneciente a octubre de 2015, de El Apantle, Revista de Estudios Comunitarios.

Preguntarse el “¿para qué?” de lo común significa, para nosotrxs, reflexionar sobre las múltiples relaciones de cooperación que hombres y mujeres tejemos cotidianamente, en diferentes lugares del mundo, para reproducir nuestra vida de forma satisfactoria; reflexionar sobre las formas históricas de estas relaciones, sus razones, sus potencias, sus límites, sus fragilidades, sus futuros. Significa reflexionar sobre las posibilidades de emancipación social anidadas en el hacer cotidiano de mujeres y hombres que, desde distintas latitudes del planeta, están luchando para conservar, cuidar, amplificar o reapropiarse de las condiciones materiales y simbólicas necesarias para garantizar la reproducción digna de sus vidas. Significa volver a centrar la mirada en las variopintas y coloridas tramas asociativas a lo largo de las cuales hombres y mujeres entrelazamos nuestros haceres de forma autónoma, recuperando –por lo menos en parte– la capacidad de establecer los sentidos, los ritmos y los causes de nuestra vida práctica. Finalmente, preguntarse el “¿para qué?” de lo común significa, para nosotrxs, preguntar por los caminos de la autonomía y la audeterminación. Los artículos que presentamos en este primer número de El Apantle intentan, todos ellos, de distintas maneras, andar por estos caminos.

Tabla de contenido

Reproducción comunitaria de la vida. Pensando la trans-formación social en el presente por Raquel Gutiérrez y Huascar Salazar

Comunes contra y más allá del capitalismo por George Caffentzis y Silvia Federici

Los trabajos colectivos como bienes comunes material/simbólicos por Raúl Zibechi

Hacer común contra la fragmentación en la ciudad: experiencias de autonomía para la reproducción de la vida por Mina Navarro

Sistemas de gobierno comunal indigena: la organización de la reproducción de la vida por Gladys Tzul Tzul

Entrevista a Silvia Rivera Cusicanqui. Sobre la comunidad de afinidad y otras reflexiones para hacernos y pensarnos en un mundo otro por Huascar Salazar

A proposito del trabajo de Silvia Federici. Colocar la reproducción material y simbólica de la vida social y la capacidad humana de producir lo común como punto de partida para la reflexión crítica y la práctica política por Raquel Gutiérrez

El problema del territorio: Mariátegui visto redes la historia indígena por Sinclair Thomson

Lo común desde la crítica de Bolivar Echeverria: centralidad del proceso reproducción social por Márgara Millán

La crítica como reivindicación de lo político del sujeto social por Diana Fuentes

_____

Descargue la Revista (PDF) a continuación:

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios

01/02/2017
Común para que?, por Gerardo Adrián Muller
Pienso que! Habría que ampliar la visión de libertad, y propisiar un común para cierto sector! Dentro de un común general de vida autosostenible!
No se puede negar la tecnología y una vida cosmopolita, tampoco se puede negar una vida en el marco de la naturaleza simple y contemplativa.
La libertad de un comun, nos tiene que dar la posibilidad , garantía y derecho, a querer vivir como uno idealiza la vida!
Este común ! Debe propisiar el equilibrio entre todos los otros comun,
La idea la podría simplificar así, un cuerpo un COMUN a todos y distintos órganos común entre sí mismo, pero diferente funsion entre los otros común.
La Conciencia debe flexibilizarse y expandirse! Aceptación no imposición, darse cuenta, objetivos en común entre los común.
Bien esta es breve mente mi visión de un común para que?
Saludos!