Comunicado de Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe

"Basta de agresiones a los bienes naturales, por la persecución incansable del sistema represor en nuestras regiones a quienes defenderemos con nuestras vidas el espacio sagrado donde vivimos o donde decidimos vivir, es un derecho inalienable".

Hoy (16 de octubre) en este día de la Soberanía Alimentaría estamos presentes para celebrar y continuar en el camino de la construcción hacia una alimentación equitativa y soberana tan sagrada como la vida.

Sin embargo, ante los momentos de violencias, de genocidios en que estamos viviendo en diferentes partes de las regiones enviamos un gran saludo fraternal a toda la humanidad y sugerimos que lo tomemos como un día de reflexión y solicitamos con un gran grito desde lo profundo de cada uno/a que nos acompañen para que se profundicen nuestros principios que tenemos como La Alianza por la Soberanía de los Pueblos: Solidaridad - Igualdad - Justicia social, política, económica y ambiental - Dignidad humana - Relaciones horizontales de poder - Autonomía de Decisión y Acción - Apoyo mutuo - Revalorización de los conocimientos ancestrales - Buen Vivir.

Hoy como siempre repudiamos los hechos de represión a los/as compañeros y compañeras de las mega minerías, por la defensa del agua, de la tierra, territorios, basta de agresiones a los bienes naturales, por la persecución incansable del sistema represor en nuestras regiones a quienes defenderemos con nuestras vidas el espacio sagrado donde vivimos o donde decidimos vivir, es un derecho inalienable.

Exigimos que se respeten los acuerdos, las constituciones de los países las leyes supranacionales el consentimiento libre previo e informado y por sobre todo la carta magna de los derechos humanos de las naciones unidas al cual casi todos los países del mundo están adheridos.

Millones de niños/as mueren de hambre en el mundo, tanto como destruidos, contaminados por las glifosatos, el agua con cianuro entre tantos y los estados se siguen juntando para pensar que van hacer de aquí a 20 años…cuantos más se tienen que morir por día…? para que juntos/as construyamos la justicia social política económica y ambiental? Porque se nos sigue tratando como sociedad civil, (como una otredad)y no como parte de un todo, a los pueblos, naciones que sostemos la soberanía alimentaría día a día…volvemos hacer un llamado de atención a las instancias pertinente para que nuestras voces y por sobre todo nuestras formas de vidas sean acompañadas para seguir sumando para la igualdad, la autonomía de decisión y acción, de apoyo mutuo en la revalorización de los conocimientos ancestrales y que las acciones no se basen en las persecuciones ni en tratos, ni en detenciones como terroristas de quienes construimos solidaridad e igualdad con criterios de buen vivir!!!

Reciban un gran saludo fraternal, espiritual de todas las organizaciones que conformamos la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe.

Participan los siguientes movimientos y organizaciones sociales regionales y subregionales de América Latina y El Caribe:

· Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - CLOC Vía
Campesina.

· Movimiento Agroecológico de América Latina y El Caribe -MAELA.

· Consejo Internacional Tratados Indios -CITI.

· Marcha Mundial de Mujeres.

· Confederación de Productores Familiares del Mercosur -COPROFAM.

· Confederación de Pescadores Artesanales de Centro América.

-CONFEPESCA.

· Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de
la Alimentación -UITA.

· Amigos de la Tierra América Latina y del Caribe -ATALC.

· Red de Acción contra los Plaguicidas de América Latina -RAP-AL.

· Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas -CAOI.

· Enlace Continental Mujeres Indígenas de las Américas, ECMIA

· Red Por una América Latina Libre de Transgénicos -RALLT.

· Alianza Biodiversidad.

· Red de Soberanía Alimentaría de Centro América -REDCASSAN.

· FIAN.

- Para acceder a este documento completo (PDF), haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios