Conclusiones del VIII Foro Social Panamazónico: Defender y cuidar los territorios, la naturaleza y los derechos de los de los pueblos indígenas-amazónicos-andinos por una Panamazonía del Buen Vivir

Esta octava versión del FOSPA adoptó el lema movilizador “Vamos al llamado del Bosque”, al que respondimos todas y todos desde nuestras particularidades tejiendo las ideas, enlazando los corazones, articulando las acciones para aportar al logro de los dos objetivos estratégicos que se propuso este VIII FOSPA: articulación de las organizaciones y de sus agendas así como la visibilización de la Amazonía como fuente de vida para el mundo y espacio clave en la lucha frente al cambio climático.”

Durante el VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA), entre el 28 de abril y el 1 de mayo de 2017, más de 1500 delegados y delegadas de 33 países del mundo se encontraron para sesionar en Tarapoto, Perú.

Llegaron allí convocados por la consigna “Vamos al llamado del bosque”, tras más de un año y medio de proceso, que involucró e hizo converger a múltiples actores sociales de la panamazonía andina, organizando decenas de comités locales y realizando una docena de pre foros nacionales en seis países amazónicos, con el fin de articular agendas de las organizaciones y redes amazónicas y visibilizar las propuestas para la defensa de la Amazonía, frente al cambio climático y la convivencia intercultural.

Como resultados del FOSPA, se elaboró colectivamente la Carta de Tarapoto; se obtuvieron conclusiones de sus nueve espacios de diálogo y debate; se definieron Iniciativas para la Acción para la movilización; y se eligió a Colombia como la casa del próximo IX Foro Social Panamazónico, hacia donde continua ahora el proceso.

En este camino, ampliamos la visión desde la sola Amazonía hacia la Panamazonía Andina, enfatizando los vínculos (también tensiones) biomáticos, climáticos, sociales y políticos entre ambos espacios en un todo interactuante y sistemático.

Conjutamente, construimos un enfoque de metodología del cuidado, es decir, que genera espacios radicalmente horizontales de encuentro, inclusión, diálogo y negociación de la diversidad de existencias, sentires, pensares, saberes y trascendencias, con la finalidad de superar desigualdades, exclusiones, patriarcalismos, colonialidades y depredaciones capitalistas. Para conocer más de la fundamental metodología del cuidado que buscamos, haz clic en este link.

Con la finalidad de dar cabida a todas las iniciativas y aportes, realizamos más de 30 Actividades previas autogestionadas, en la Universidad Nacional San Martín de Tarapoto, sede del Foro, los días inmediatamente anteriores. Incluyendo el inédito y significativo Tribunal de derechos de las mujeres.

También buscamos nuevos lenguajes y dimensiones, un proceso más participativo y artístico cultural, de protagonismo y fortalecimiento de los pueblos indígenas, líderes de organizaciones, poblaciones territoriales, mujeres, etc., para defender la Amazonía (y lo andino), su biodiversidad y sus pueblos, como condición imprescindible para la vida y felicidad de la humanidad.

A continuación, descargue el DOCUMENTO SÍNTESIS TERRITORIO Y CUIDADO (PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL VIII FOSPA):

Temas: Biodiversidad, Crisis climática

Comentarios