Conferencia Mundial de los Pueblos contra el Cambio Climático: Alianzas y acciones por la vida

Las organizaciones indígenas, populares, colectivos ciudadanos nos autoconvocamos por segunda vez en la MESA 18, en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos contra el Cambio Climático, como una mesa rebelde y alternativa frente a la Cumbre oficial del gobierno.

Resolución de la mesa 18 autoconvocada: Alianza y acciones por la vida

Al pueblo boliviano, a los hermanos y hermanas indígenas-campesinos, trabajadores y movimientos sociales del mundo.

* En la MESA 18, los días 10 y 11 de octubre nos reunimos más de 300 representantes de organizaciones sociales nacionales e internacionales para hablar de nuestros problemas, porque no permitiremos que el estado boliviano hable a nombre de nosotros para lavar su imagen a nivel nacional e internacional.

* En este espacio hablamos de nuestras resistencias, luchas y alternativas al modelo impuesto por el gobierno boliviano.

* Denunciamos los atropellos contra los territorios indígenas, parques nacionales, trabajadores del campo y las ciudades.

Las propuestas y acciones que salieron de este Evento son las siguientes:

* Conformar una “ALIANZA POR LA VIDA” contra las políticas extractivistas y el “desarrollismo” del gobierno de Evo Morales

* Convocar a un Encuentro Nacional de todos los sectores y organizaciones populares que se suman a la ALIANZA POR LA VIDA, en el mes de noviembre de este año.

* Hacer campañas masivas en el campo y las ciudades por el NO al cambio de la Constitución Política del Estado y la reelección del presidente Evo Morales. (Y queremos que quede muy claro que no somos opositores de la derecha tradicional).

* Recuperar la autodeterminación de los pueblos indígenas –campesinas y la independencia de las organizaciones sociales.

* Proponemos cambiar la matriz extractivista minera, petrolera y agroexportador con una deforestación monstruosa y mega proyectos (como son las megarepresas, megacarreteras, megaestadiums y plantas nucleares), por un modelo basado en las energías renovables, la producción familiar campesina indígena orginaria (somos 800.000 unidades familiares ) y una Bolivia forestal basada en el cuidado de la madre naturaleza.

* Derogación de los Decretos Supremos y la leyes malditas que atentan contra la Madre Tierra y los Derechos de los Indígenas y trabajadores del campo y las ciudades, como ser la Ley Minera e Hidrocarburos, D.S. de avasallamiento de los Parques Nacionales, D.S. de ampliación de la frontera agrícola, Ley de Semillas, Leyes y D.S. a favor de transgénicos que matan las semillas nativas y otras.

* Expulsar a las transnacionales mineras (en primer lugar a San Cristobal), las petroleras, los terratenientes y los negociantes de transgénicos y agrotóxicos (como Monsanto)

* Tomar acciones directas en caso de abuso y represión del gobierno.

* Expulsar de nuestras organizaciones de base a los dirigentes vendidos y corruptos,

afines al gobierno.

* Promover la incidencia a nivel internacional que este gobierno no es indígena, ni socialista; es un extractivista.

* Difundir el presente documento de conclusiones en nuestras bases, en las redes sociales y en la COP Paris.

URGENTE: EXIGIMOS el cese de represión y persecución judicial a los dirigentes y especialmente exigimos la libertad de 17 hermanos de la nación guaranie de la TCO Takovo Mora, quienes sufrieron una brutal represión el 18 de agosto último.

- Para ver el documento completo (PDF), haga click en el siguiente enlace y descargue el archivo:

Temas: Crisis climática, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios