Conflictos sociales en los humedales de Argentina (2016)

"En este breve documento presentamos algunos elementos para aportar a una ecología política de los humedales de Argentina reconocidos internacionalmente."

Por Diego Dominguez (IIGG-UBA-CONICET) y Victoria de la Cal (IIGG-Fsoc-UBA)

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, el 23% de la superficie del país está ocupada por humedales, y al año de 2016 se reconocen 22 sitios Ramsar cubriendo una superficie de 5.622.281 hectáreas. Los primeros humedales de Argentina reconocidos como sitio Ramsar datan del año de 1992: Laguna de los Pozuelos. Laguna Blanca y Rio Pilcomayo.

Una dimensión ligada a estos espacios, que si bien es tenida en cuenta ha sido escasamente abordada, se refiere a la conflictualidad social que en ellos se desencadena, vinculada en general con los intentos de su apropiación privada, y de impactos ambientales a consecuencia de la explotación intensiva de sus condiciones o por las actividades industriales que allí vierten desechos/residuos.

En este breve documento presentamos algunos elementos para aportar a una ecología política de los humedales de Argentina reconocidos internacionalmente. En primer lugar hemos tomado los sitios Ramsar en Argentina, para luego identificar y describir brevemente los conflictos que registran, en base a distintas fuentes consultadas.

Para acceder a la publicación (Word) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Biodiversidad

Comentarios