Costa Rica: Declaratoria del Encuentro de comunidades afectadas por represas

Idioma Español

"Rechazamos la construcción de los proyectos hidroeléctricos Ayil en el río Duchí-Chirripó Atlántico, Pacuare, Savegre, Telire, Chachagua, La Tigra, Upala, Diquís, Parritón en Acosta , entre otros... Exigimos que las comunidades sean debidamente consultadas, informadas y respetadas con respecto a cualquier proyecto que se pretenda desarrollar en sus territorios."

La Tigra de San Carlos, 15 al 17 marzo 2013

 

Reunidos representantes de comunidades y organizaciones de Costa Rica,

 

 

Declaramos lo siguiente:

 

 

· Que nuestras comunidades están obligadas a convivir con los problemas relacionados con la explotación ilimitada del agua que cada vez son más graves en el país y en el mundo.

 

 

· Que hemos visto la proliferación de represas y megaproyectos de infraestructura que implican la privatización de agua sean directa o indirecta.

 

 

· Que estos proyectos vienen acompañados por los proyectos piñeros, plantaciones forestales comerciales, enclaves de turismo, imposición de cultivos transgénicos.

 

 

· Que hemos sufrido los impactos de estas represas que implican la pérdida de pesca artesanal y espacios recreativos.

 

 

· Que en las comunidades indígenas el ICE ha violado sistemáticamente el Convenio 169 OIT.

 

 

· Que necesitamos desarrollar la conciencia y la responsabilidad como seres humanos, ciudadanos y consumidores

 

 

· Que necesitamos revisar la dimensión social del ICE que se viene comportando como una empresa transnacional más, por cuanto sus proyectos irrespetan a todas las comunidades y a la naturaleza,

 

 

· Que nuestra sociedad necesita responde una pregunta fundamental sobre cuánta energía necesitamos para vivir con buena calidad de vida.

 

 

· Que es urgente diferenciar entre la energía necesaria para los pueblos y la que sirve a intereses privados nacionales y transnacionales.

 

 

 

Por lo tanto

 

 

· Decidimos conformarnos como una red de lucha permanente contra la imposición de proyectos energéticos anti ecológicos y anti-humanos

 

 

· Rechazamos la construcción de los proyectos hidroeléctricos Ayil en el río Duchí-Chirripó Atlántico, Pacuare, Savegre, Telire, Chachagua, La Tigra , Upala, Diquís, Parritón en Acosta , entre otros.

 

 

· Nos solidarizamos con otras luchas en Savegre, Parismina , Rivas de Pérez Zeledón, Talamanca , Sarapiquí, Dota.

 

 

· Exigimos al ICE, al Estado y cualquier empresa que los derechos de los pueblos indígenas sean respetados irrestrictamente según las leyes nacionales y el Convenio Internacional 169 de la OIT.

 

 

· Exigimos que las comunidades sean debidamente consultadas, informadas y respetadas con respecto a cualquier proyecto que se pretenda desarrollar en sus territorios.

 

 

· Rechazamos y denunciaremos todas aquellas acciones de criminalización e intimidación de las comunidades y organizaciones en lucha, como por ejemplo la llamada Ley Mordaza.

 

 

· Denunciamos y rechazamos el proyecto de apertura del Parque nacional Rincón de la vieja a la producción de energía eléctrica que se discute a golpe de tambor en comisión de ambiente de la Asamblea legislativa.

 

 

· De manera urgente llamamos al ICE, al MINAE, al gobierno y a todos los actores sociales involucrados a realizar un debate y llegar a acuerdos sobre cuál es el modelo energético que necesitamos para atender las necesidades reales del pueblo costarricense.

 

 

· Exigimos al Estado que ejerza todos los controles y asegure la aplicación de las leyes, normas y convenidos internacionales en defensa de los ríos para evitar su mercantilización. Particularmente exigimos a SETENA cumpla con su obligación establecida por ley Orgánica del Ambiente en cuanto a la regulación de cualquier tipo de proyectos.

 

 

Nos comprometemos a realizar acciones de movilización, articulación y resistencia:

 

 

· Ante los Gobiernos locales, ICE, Asamblea Legislativa y otras instituciones públicas.

 

 

· Encuentros y convivios comunitarios en fechas principales: 14 de marzo (Día Internacional de la Lucha contra las Represas), Mes de octubre.

 

 

· Sumar nuevos actores sociales y sectores a nuestras luchas sumarnos a nuevas luchas

 

 

· A realizar intercambio de comunidades afectadas y amenazadas por proyectos hidroeléctricos

 

 

 

 

 

 

Ríos para la Vida, no para la Muerte….

 

 

FECON

Temas: Megaproyectos

Comentarios