Costa Rica: Disparates transgénicos de un tecnoentusiasta del TEC (X)

Idioma Español

"A continuación me referiré a otros tantos disparates y falacias mencionados en el programa radial Desayunos de Radio Universidad del 12/6/15, donde sin contraparte alguna y siendo un tema de debate, Constantino Urcuyo y Ronulfo Jiménez, entrevistaron al Sr. Geovanni Garro, un tecnoentusiasta de los cultivos transgénicos."

Por Jaime García (Catedrático)
21 de junio, 2016

A continuación me referiré a otros tantos disparates y falacias mencionados en el programa radial Desayunos de Radio Universidad del 12/6/15, donde sin contraparte alguna y siendo un tema de debate, Constantino Urcuyo y Ronulfo Jiménez, entrevistaron al Sr. Geovanni Garro, un tecnoentusiasta de los cultivos transgénicos ( goo.gl/kT7M3y).

NO ENTIENDE: no obstante que la afectación a la biodiversidad es una de las principales preocupaciones en esta materia ( goo.gl/lokUTc, goo.gl/QhC3OO), Garro reconoce que: “no entiende muy bien” como es que los transgénicos puedan estar “en contraposición del resguardo de nuestra biodiversidad biológica (sic) y la biodiversidad biológica (sic) de todos los países”, afirmando categóricamente que es –léase bien- ¡¡¡“Todo lo contrario”!!! ¿¿¿??? Ante esta duda y falta de entendimiento públicamente aceptada, cabría preguntarse, ¿cómo es posible que Garro sea el representante de -nada menos-, la Academia Nacional de Ciencias (ANC) ante la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), ente encargado de valorar las solicitudes de investigación y liberación al ambiente de los cultivos transgénicos en nuestro país? Fácil podemos entender ahora la razón por la cual ha favorecido las solicitudes que llegan a la CTNBio, ya que según él razonamiento expresado, con su liberación al ambiente se está “fomentando” la biodiversidad, apreciación que por carente de sentido no merece mayores comentarios.

MUNICIPALIDADES LIBRES DE TRANSGÉNICOS: Urcuyo hace mención a que “ciertas municipalidades han prohibido el cultivo de maíz transgénico”, cuando en realidad se trata del 91% de estas (es decir, 74 de 81), lo cual es un suceso altamente significativo y de gran peso político, dado que los gobiernos locales están compuestos por representantes de todos los partidos políticos. Estos acuerdos manifiestan un deseo claro y contundente de no querer que se cultiven semillas transgénicas en sus cantones. En la mayor parte de los acuerdos puede verse que los concejos municipales tomaron esa sabia decisión con argumentos respaldados –entre otros- en los artículos 50, 169 y 170 de nuestra Constitución Política, que les da –como gobiernos locales- la autonomía y la obligación de velar por los intereses de sus territorios.

Los gobiernos locales no se han dejado cuentear con los miedos y las promesas incumplidas propagadas por los tecnoentusiastas de los transgénicos. Saben que no hace falta ser un experto, científico o académico, para darse cuenta de que, con base en los hechos que vienen sucediendo en otras latitudes, los cultivos transgénicos no son convenientes para nuestro país ( goo.gl/IW1Cws). Sin embargo, Garro considera que esta es una situación “muy lamentable”. Sobre este tema se recomienda la lectura de los trabajos que se encuentran en el enlace: goo.gl/6WOB0O.

Y TERMINANDO LA ENTREVISTA… ¡UNA FALACIA ADICIONAL!: respecto al maíz transgénico, Garro se atreve a decir, que: “no hay riesgo en ese sentido de diversidad, como le decía, más bien el ejemplo más importante es México donde sí se está sembrando actualmente”, lo cual no es cierto, dado que gracias a una acción colectiva ante el Juzgado Federal de Distrito en Materia Civil, promovida por científicos, intelectuales, agricultores, artistas, activistas, organizaciones ambientales y de derechos humanos, entre ellas la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), Colectivas A.C. y la Fundación Semillas de Vida ( goo.gl/mVvfFu), los permisos de siembras comerciales se detuvieron desde hace más de dos años, precisamente por el riesgo que implica a la diversidad del maíz, cuyo centro de origen es México.

En el próximo artículo terminaré de referirme a otros temas tratados en esa entrevista.

Fuente: Semanario Universidad

Temas: Transgénicos

Comentarios