Crisis climática: ¿Cómo son y que muestran los INDCs presentados?

"Los INDCs son contribuciones voluntarias de cada país y no están sujetos a negociación. En realidad no necesitamos esperar a diciembre para conocer el corazón del acuerdo climático de Paris (COP21). Para el año 2030 las emisiones mundiales anuales deberían bajar a 35 o 40 millones de toneladas de CO2e para que el incremento de la temperatura no supere los 2ºC. Con los actuales INDCs estaremos entre 57 y 60 millones de toneladas de CO2e."

148 partes de la convención de Cambio Climático que representan un 90% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero han hecho llegar a tiempo sus “Contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional” (INDC por su sigla en inglés).

Entre los países latinoamericanos que no hicieron llegar para la fecha convenida del 1 de Octubre sus INDCs figura Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Panamá. También es de mencionar que varios países petroleros miembros de la OPEC no han hecho llegar sus contribuciones de reducción de emisiones.

Casi todos los países han presentado porcentajes de reducción pero no todos hacen el cálculo de la misma manera. En general podemos clasificar los INDCs en 1) reducciones absolutas de emisiones, 2) reducciones relativas (por ejemplo en relación al crecimiento del PIB) y 3) reducciones en base a un escenario futuro que normalmente se le denomina “Bussines As Usual-BAU” o negocios como de costumbre.

En el primer caso tenemos a países como la Unión Europea que se ha comprometido a reducir el 40% de sus emisiones del año 1990 para el año 2030 y EE.UU. que reducirá sus emisiones entre el 26 y el 28% para el 2030 PERO tomando como año base el 2005.

En el segundo caso tenemos a países como la China que reducirá para el 2030 entre el 60% y el 65% del dióxido de carbono (CO2) PERO por unidad de PIB tomando como año de referencia su PIB y sus emisiones del año 2005. Esto significa que de 817 toneladas de CO2 que emitía la China por unidad de PIB en el año 2005 bajará a 326 toneladas por unidad de PIB para el año 2030.

En el tercer caso tenemos a países como México que reducirá el 25% de una trayectoria futura de emisiones. Es decir que sin su INDC México emitiría el año 2030 1.110 millones de toneladas de CO2e, y con su INDC emitirá solamente 832 Mt de CO2e.

Los dos últimos tipos de INDCs no significan que dichos países realmente reducirán sus emisiones sino que emitirán menos en relación a su crecimiento económico o en relación a una proyección que hacen de sus emisiones futuras. Argentina se ha comprometido a reducir en un 15% sus emisiones previstas al 2030. Es decir que en vez de emitir 670 Mt de CO2e previstas para el 2030 ahora emitirá 570 Mt de CO2e. Sin embargo, sus emisiones actuales ascienden a 460 Mt de CO2e lo que significa que para el 2030 emitirá un 20% más de lo que emite actualmente.

Los INDCs no son fáciles de leer y muchas veces pueden llevar a confusiones haciendo pensar que un país está reduciendo cuando en realidad está incrementando sus emisiones. A esta complicación se suma otra y es que muchos países han hecho llegar dos tipos de metas: una incondicional y otra condicional que está sujeta principalmente a financiamiento y transferencia de tecnología de la comunidad internacional.

No existe todavía un estudio comprehensivo de todos los INDCs, pero casi todos los análisis preliminares coinciden en que con estas contribuciones el incremento de la temperatura superará los 2ºC y estará entre los 2,7ºC y más de 4ºC durante este siglo.

Los INDCs son contribuciones voluntarias de cada país y no están sujetos a negociación. En realidad no necesitamos esperar a diciembre para conocer el corazón del acuerdo climático de Paris (COP21). Para el año 2030 las emisiones mundiales anuales deberían bajar a 35 o 40 millones de toneladas de CO2e para que el incremento de la temperatura no supere los 2ºC. Con los actuales INDCs estaremos entre 57 y 60 millones de toneladas de CO2e.

En síntesis, con los actuales INDCs, el año pico de emisiones a nivel mundial que debió haber ocurrido antes del 2020 no tendrá lugar ni siquiera el año 2030.

Fuente: OBCCD

Temas: Crisis climática

Comentarios