Crónica de la elaboración del Informe para la CIDH por la represión y persecución a las comunidades Mapuches en el Sur argentino

Idioma Español
País Argentina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 27 de enero de 2017 solicitó formalmente al Estado Argentino que brinde información en relación a la denuncia efectuada por varias organizaciones de Derechos Humanos y socioambientales, sobre la represión contra la Comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia en el Paraje Vuelta del Río, en Cushamen, provincia de Chubut, los días 10 y 11 de enero de 2017.

También requirió a los denunciantes que informen sobre 8 puntos concretos. En ambos casos, la CIDH fijó un plazo de 15 días corridos para presentar los informes.

Esa solicitud obligaba a los denunciantes a viajar al territorio donde habían ocurrido los hechos. Atento a los costos económicos de viaje y estadía, era complicado cumplir con ese cometido. Fue así como personalmente nuestro colega abogado Carlos María Chuzo González Quintana, miembro de la APDH de Córdoba, solicitó públicamente una colaboración económica popular.

La respuesta fue maravillosa, desde Córdoba el movimiento expansivo de la gente para colaborar con nuestro viaje hizo que en pocos días se cumpliera con el objetivo. En nuestro caso - Naturaleza de Derechos - recibimos el apoyo reflejo de nuestros hermanos de la Asamblea Unidos por el Río, el espacio de Intercuencas , el querido Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López, y varias organizaciones que interactúan en el ESABA.

No podíamos fallar, la solidaridad recibida reforzaba nuestra obligación de cumplir con la mayor altura posible. Se trata de un caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde se busca la protección de los miembros de las Comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia como así también de las personas (mapuches y no mapuches) víctimas de la represión del Estado los días 10 y 11 de Enero de 2017, así también se plantea el no desalojo de la comunidad en los territorios recuperados al Holding empresarial de los Benetton.

Por Naturaleza de Derechos

Descargue el documento (Word) a continuación:

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios