Cultivadores de remolacha azucarera y caña de azúcar comparten sueños biotecnológicos

Idioma Español

Los cultivadores de remolacha azucarera cuentan con el apoyo moral de los cultivadores de caña de azúcar en lo referente a la defensa de las variedades Roundup Ready. Boletín N° 380 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

La industria de la caña de azúcar tiene sus propias aspiraciones y alienta a los cultivadores de remolacha azucarera en su batalla legal contra los ambientalistas. “Apoyamos a nuestros “compañeros de armas” de la industria azucarera. Queremos que triunfen” manifestó Ryan Weston, vicepresidente ejecutivo de la Liga de la Caña de Azúcar, en una entrevista telefónica. Esta organización representa a los cultivadores de caña de Florida, Hawai y el Valle Río Grande en Texas.

Un juez federal en Septiembre dictaminó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos se equivocó al liberalizar la remolacha azucarera Roundup Ready en el 2005 ya que no consideró el potencial de los impactos ambientales que ésta podía causar. El juez ordenó a la agencia conducir una evaluación de los impactos ambientales, por ello el futuro de las remolachas Roudup Ready es incierto.

De todos los cultivos de remolacha azucarera plantados este año, aproximadamente el 95% son de las variedades Roudup Ready. La tecnología permite a los agricultores aplicar Roudup (el herbicida glifosato de Monsanto) sin afectar a las plantas de remolacha.

Los cultivadores de remolacha dicen que esta tecnología les permite controlar las plagas como nunca antes, y la mayoría no quieren cambiarse a las variedades convencionales. La industria de la caña de azúcar no está involucrada en el caso Roundup Ready, pero apoya moralmente a los cultivadores de remolacha – y tienen sus razones.

Las variedades modificadas genéticamente de caña de azúcar se encuentran en su fase de prueba en Estados Unidos, Brasil y Australia, manifestaron los representantes de la industria. “Muchas personas alrededor del mundo están poniendo su atención en la caña de azúcar modificada genéticamente”, dijo Weston.

Las compañías de biotecnología están desarrollando semillas modificadas genéticamente de caña de azúcar. Están trabajando en crear variedades con mayores niveles de sucrosa y más eficientes en cuanto a absorción de nitrógeno y agua.

Hace unos meses, BASF y el Centro Tecnológico Brasilero de la Caña de Azúcar anunciaron un acuerdo para desarrollar nuevas variedades de caña de azúcar que tendrán mayores rendimientos y resistirán las sequías.

La meta es incrementar los rendimientos de la caña de azúcar en un 25% y lanzarlas al mercado durante la siguiente década, manifestaron los representantes de la compañía. Monsanto se encuentra desarrollando una variedad Roundup Ready de caña de azúcar y espera lanzarla al mercado en los próximos 5 años.

Los representantes de la industria de la caña de azúcar ven a la experiencia de la remolacha azucarera Roundup Ready como algo que les podría suceder en el futuro. Weston manifestó que es imperativo que una vez que una agencia regulatoria apruebe una variedad modificada genéticamente, esta decisión sea definitiva. “Queremos asegurar que exista un buen sistema regulatorio…. así si las empresas cumplen con todos los procedimientos su aprobación deberá ser definitiva”, dijo.

Fuente: Capital Press

Temas: Agrotóxicos

Comentarios