Declaración de la Comisión de Mujeres de la Vía Campesina de Centroamérica

"Declaramos que lo acontecido en Honduras no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia de sistema neoliberal para bloquear los procesos de emancipación de los pueblos de América y específicamente contra el ALBA".

Reunidas en San Salvador el Salvador del 24 al 28 de Agosto del 2009, como parte del Fortalecimiento de la Comisión de Mujeres de la Vía Campesina en Centroamérica, las mujeres Campesinas e indígenas debatimos y evaluamos cada una de las acciones realizadas en este periodo en la lucha contra el sistema neoliberal, salvaje y opresor, a partir de los acontecimientos en la Hermana República de Honduras con el golpe de Estado al Gobierno Constitucional de Manuel Zelaya electo por el pueblo Hondureño en elecciones libres y honestas y a partir de la lucha del pueblo en las calles por restituir el orden constitucional.

Declaramos:

1. Que los acontecimientos ocasionados en Honduras son un golpe al proceso democrático de la región Centroamericana.

2. Que lo acontecido en Honduras no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia de sistema neoliberal para bloquear los procesos de emancipación de los pueblos de América y específicamente contra el ALBA.

3. Que con el Golpe de Estado se violenta los derechos más elementales de la población Hondureña y principalmente de las mujeres que están vanguardizando la lucha.

Por tanto

1. Exigimos que se restituya el orden Constitucional.

2. Que cese la represión del gobierno de facto a la lucha que lidera el hermano pueblo de Honduras.

3. Exigimos la libertad de expresión de las ciudadanas y ciudadanos hondureños, asimismo el derecho de informar y ser informados con veracidad.

Expresamos como mujeres indígenas y campesinas organizadas en la Coordinadora Latinoamericana de organizaciones del Campo(CLOC) y la Vía Campesina, que luchamos por un cambio de modelo en la región centroamericana, nuestra solidaridad a las mujeres y al pueblo en general de Honduras y les instamos a seguir fortaleciendo la lucha del frente Nacional de resistencia contra el golpe de Estado, ya que esta no es la lucha del pueblo Hondureño, sino es la lucha de todos los pueblos América Latina y el mundo por un sistema de integración justo y democrático en la que haya una distribución equitativa de los recursos y dignidad de los pueblos.

¡Vivan las mujeres Centroamericana!
¡Globalicemos la Lucha!
¡Globalicemos la Esperanza!

Fuente: CLOC

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios