Declaración de la Región Cono Sur de la CLOC-Vía Campesina

"Hemos avanzado en procesos de consolidación y visibilización de nuestras banderas de lucha, en el fortalecimiento de nuestros equipos de trabajo y colectivamente tenemos el desafío de fortalecer la multiplicación de militantes conscientes con la lucha de clase y nuestro principio internacionalista."

Las y los delegados de mujeres, de jóvenes , campesinas y campesinos de las 28 organizaciones de la Región Cono sur de la CLOC- Vía campesina, reunidos el 17 y 18 de marzo en Buenos Aires, Argentina

Resolvemos:

Luego del analizar nuestra coyuntura local y regional, vemos que somos las y los campesinos, indígenas, afrodescendientes quienes estamos expuestos y recibiendo la mayor de las agresiones ante el avance del capital saqueador de nuestros bienes naturales, para su fase agrominera exportadora, por tal, las transnacionales invaden nuestros territorios para la implementación de grandes represas hidroeléctricas, la mega minería, los monocultivos con fuerte dependencia de los agrotóxicos.

En nuestra región, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, tenemos un enorme listado de compañeros y compañeras asesinados por los sicarios de los empresarios del agronegocio. Miramos y nos sentimos profundamente conmovidos por la situación política y represiva que padecen nuestros compañeros indígenas, campesinos del Paraguay, que vienen siendo sistemáticamente perseguidos y asesinados por defender su derecho a la tierra y a la libertad y nos declaramos en alerta permanente.

Hemos avanzado en procesos de consolidación y visibilización de nuestras banderas de lucha, en el fortalecimiento de nuestros equipos de trabajo y colectivamente tenemos el desafío de fortalecer la multiplicación de militantes conscientes con la lucha de clase y nuestro principio internacionalista.

Los IALAS GUARANI, AMAZÓNICO, EELA, Campamentos de jóvenes. Escuela de mujeres y otros espacios de encuentro y reflexión, constituyen nuestras herramientas fundamentales para detener el avance indiscriminado de los monocultivos y recuperar, fortalecer y resguardar nuestros saberes populares para el buen vivir de nuestros pueblos.

Reafirmamos el desafío colectivo de sostener la secretaria operativa de la CLOC-VC, haciendo el mayor de los esfuerzos y apostando al fortalecimiento de nuestras luchas en el continente.

Desde el CLOC- CONO SUR hacemos un llamado para seguir reafirmando la solidaridad permanente ante los atentados contra la vida de nuestras comunidades organizadas por la tierra, su territorio fundamental para garantizar la soberanía alimentaria.

Hoy, repudiamos la actitud de las autoridades del Paraguay que no encaminan una solución política para las desigualdades generadas por la problemática de tierra y los responsabilizamos por los daños que puedan sufrir por la huelga de hambre que están llevando adelante los presos políticos del caso Curuguaty y exigimos la libertad de los 14 presos y presas y el esclarecimiento del caso.

Como CLOC-Cono Sur, exigimos a los gobiernos de la región no callar y no ser cómplices de estas desapariciones de hombres y mujeres, de la pérdida de nuestras semillas nativas y criollas, de la contaminación de la tierra, el agua y todos los bienes de los pueblos al servicio de la humanidad.

También expresamos nuestra solidaridad con las organizaciones CLOC-VC Centroamérica que están siendo perseguidos y asesinados por defender sus tierras y sus territorios, así como con todos los pueblos que están resistiendo por una vida digna y construyendo un mundo más justo y equitativo para todas y todos.

¡ Globalicemos la Lucha, Globalicemos la esperanza !

Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - CLOC- CONO SUR


Fuente: CLOC - VC

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios

05/04/2013
DECLARACIÓN SOBRE BIODIVERSIDAD, por RAINIER CÉSPEDES RAMIREZ
Salud amigas yamigos, vía campesina.
Nos parece que es importante hacer más explícito la presencia funesta de los transgénicos y la complicidad criminal de nuestros gobiernos locales con el siniestro plan de Monsanto.
Abrazos de maíz...pero criollito, desde Bucaramanga, Colombia.