Declaración política del 1° Congreso Nacional de la CLOC y La Vía Campesina Paraguay

Idioma Español
País Paraguay

"Declaramos que el carácter del Estado paraguayo, abiertamente capitalista y pro-imperialista, estimula la confrontación de las clases sociales, utilizando todos los instrumentos que tiene a su alcance para acentuar la criminalización de la lucha de los sectores populares. Vemos así, con cuánta facilidad, desde el Parlamento burgués, se aprueban propuestas legislativas a favor de la oligarquía, como la Ley de Agrotóxicos y la Ley Antiterrorista"

1º CONGRESO NACIONAL DE LA CLOC Y LA VÍA CAMPESINA PARAGUAY

DECLARACIÓN POLÍTICA

“Jajepytaso kapital ha império ñanemondáva renondépe”

“Ñane yvy ha ñane retã reko sã’ŷ rehehápe: Paraguái oku’e!”

Los campesinos, las campesinas, los y las indígenas, representantes de las diferentes organizaciones que conforman la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina (VC), de Paraguay; considerando que la voluntad del Estado es insuficiente en el momento de dar respuesta a nuestras demandas; motivados por la Cumbre de Cochabamba (abril de 2010), en donde se resaltó el trabajo político que representa para las organizaciones campesinas e indígenas cooperar con el enfriamiento del planeta; reunidos en la Ciudad de Luque, los días 13 y 14 de julio, posterior a las históricas asambleas de jóvenes y de mujeres; para reflexionar en la problemática social, política, económica y cultural por la que atravesamos como clase trabajadora, y para delinear las acciones movilizadoras que nos articulan en la lucha por una sociedad con condiciones justas de acceso a la tierra, el trabajo, la salud y la educación:

DECLARAMOS QUE

  1. El carácter del Estado paraguayo, abiertamente capitalista y pro-imperialista, estimula la confrontación de las clases sociales, utilizando todos los instrumentos que tiene a su alcance para acentuar la criminalización de la lucha de los sectores populares. Vemos así, con cuánta facilidad, desde el Parlamento burgués, se aprueban propuestas legislativas a favor de la oligarquía, como la Ley de Agrotóxicos y la Ley Antiterrorista; a su vez, se ningunean los proyectos de ley de los movimientos sociales, tales como la de Protección al Maíz, y se rechaza, de plano, el estudio de la Ley de Impuesto a la Renta Personal, el cual permitirá una mayor justicia en la distribución de la riqueza.
  1. La importancia de este espacio como CLOC y LVC responde a un nuevo proceso al interior de nuestra articulación como Paraguay, en vista al V Congreso de la CLOC, a realizarse en la Ciudad de Quito, Ecuador, del cual han surgido los nombres de quienes serán delegados y delegadas para participar de esta actividad.
  1. El interés político y estratégico, organizativo e informativo que representa para el movimiento social la realización del IV Foro Social de las Américas, como encuentro internacionalista de nuestros pueblos, consustanciados ante el enemigo común que enfrentamos, el sistema capitalista y el imperialismo.
  1. La ratificación de nuestra absoluta adhesión a los postulados del Socialismo, como un pensamiento en constante construcción dialéctica que debe nutrirse desde nuestras prácticas, con la sabiduría ancestral de los pueblos aborígenes y con equidad de género.
  1. Nuestro repudio al Parlamento oligárquico por las trabas en el proceso de inclusión plena de nuestro país a los proyectos populares integracionistas, como el UNASUR y ALBA, instrumentos que facilitarán la superación por parte de nuestras naciones de muchos aspectos políticos y económicos que beneficiarán a las amplias mayorías; así también, la plena solidaridad con los procesos políticos de países hermanos, como Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba.
  1. La necesidad de concretar alianzas con las organizaciones del sector urbano, de manera a fortalecer las herramientas de lucha y unificar las experiencias que como clase trabajadora hemos adquirido.

POR LO TANTO, RESOLVEMOS:

  1. Exigir al Estado paraguayo, mediante acciones concretas de alto contenido político y estratégico, la derogación de la Ley Antiterrorista, que se objetiva a arreciar la criminalización de las luchas sociales y, por lo tanto, la perpetuación de la pobreza de nuestro pueblo.
  1. Profundizar la defensa del proceso democrático del Paraguay, a través de la participación activa en todos los espacios políticos que hemos conquistado a partir del nuevo escenario abierto desde el 20 de abril de 2008.
  1. Propiciar espacios colectivos de formación política e ideológica en el seno de nuestras organizaciones como CLOC/VC, priorizar y estimular el protagonismo de los y las jóvenes, a nivel nacional e internacional, en los diferentes encuentros de capacitación de militantes, con el propósito de convertirlos en sujetos capaces de dimensionar la coyuntura sociopolítica en que estamos enclavados, en el concierto de las naciones.
  1. Fortalecer nuestro compromiso con la Soberanía Alimentaria, a través del rescate de las semillas nativas y criollas, recrudeciendo el proceso de lucha contra los agrotóxicos y las empresas multinacionales, encarando en forma conjunta acciones tendientes a repudiar los crímenes perpetrados contra la biodiversidad y las comunidades campesinas e indígenas.
  1. Aunar esfuerzos por la recuperación de territorios que, desde antiguo, han pertenecido a los pueblos aborígenes, ahora desplazados a orillas del camino por los monocultivos y las fincas agroganaderas, en connivencia con funcionarios corruptos del Estado.
  1. Anexar a ésta, las declaraciones políticas y las resoluciones surgidas de las Asambleas de Jóvenes y de Mujeres, del 11 y 12 de julio pasado, compartiendo absolutamente lineamientos y propósitos.
  1. Aprobar la solicitud de ingreso del Movimiento Agrario y Popular (MAP) y la Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI) a la CLOC/VC Paraguay, porque comparten nuestros principios y ejes de trabajo y responden a los criterios políticos establecidos por la CLOC/VC.

Dada en la Ciudad de Luque, el 14 de julio de 2010

CONTRA EL SAQUEO DEL CAPITAL Y DEL IMPERIO

POR LA TIERRA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE NUESTROS PUEBLOS: ¡PARAGUAY LUCHA!

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios