Declaratoria del Conversatorio “La situación de los defensores ambientales frente a los megaproyectos en México”

En nuestro país, tan rico en diversidad cultural, ambiental y agrícola, operan proyectos de muerte ejecutados por empresas nacionales y transnacionales, que con el aval de las instituciones públicas, han generado una devastación ambiental sin precedentes, poniendo en peligro el presente y comprometiendo el futuro de todos en el planeta.

XI Congreso Mexicano de Etnobiología

Con más de 500 conflictos socioambientales, México ocupa el 4to y el 3er lugar en las listas de los países más peligrosos del mundo para defensores ambientales y de derechos humanos respectivamente.

Todos estamos sometidos a una violencia estructural reflejada en explotación, discriminación, pauperización, precarización, migración, adoctrinamiento, alienación, desintegración, desempleo, invisibilización, malnutrición, hambre, desinformación, etcétera. Sin embargo, son los defensores ambientales y de los derechos humanos, además de los periodistas, quienes están sufriendo en primera instancia la violencia directa, junto con sus familiares, amigos y comunidades; ellos están siendo descalificados, hostigados, amedrentados, vulnerados, acosados, mutilados, denigrados, reprimidos, expulsados, golpeados, violentados, criminalizados, acusados, procesados, juzgados, encarcelados, violados, desaparecidos y/o asesinados. Ante la gravedad de la situación, es urgente que la sociedad en general, y en particular, los científicos, intelectuales y académicos, adquieran un compromiso de solidaridad para defender la casa común y proteger a los defensores ambientales y de derechos humanos.

Descargue la declaración (PDF) a continuación:

Temas: Megaproyectos

Comentarios