Diálogo de Alternativas y Alianzas de los Movimientos Indígenas, Campesinos y Sociales del Abya Yala

"Las actuales crisis mundiales se superponen a nivel financiero, climático, energético, social, cultural, expresan la descomposición, no solo del neoliberalismo, sino del capitalismo y de la matriz civilizatoria occidental, y sus pilares erróneos de separación entre humanidad y naturaleza, hombre y mujer, individuo y comunidad, igualdad y diversidad. Sin embargo, pretenden salir de su crisis, profundizando la presión sobre la Pachamama y los bienes naturales (agua, alimentos, biodiversidad, hidrocarburos, bosques), a través del capital transnacional y sus estrategias de los “TLC”, megaproyectos así como de la estigmatización y criminalización de los derechos y movimientos indígenas y sociales."

Las organizaciones indígenas y campesinas del Abya Yala (Latinoamérica), como la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Consejo Indígena de Centro América (CICA), Movimiento Sin Tierra del Brasil, Vía Campesina; las Organizaciones del Pacto de Unidad de Bolivia; y organizaciones indígenas de Colombia, Ecuador y Perú; reunidas en el local del Pacto de Unidad, en La Paz, manifestamos a nuestros Pueblos, organizaciones, movimientos sociales del Abya Yala; así como también a los gobiernos y organizaciones internacionales lo siguiente:

Constatar que las actuales crisis mundiales se superponen a nivel financiero, climático, energético, social, cultural, expresan la descomposición, no solo del neoliberalismo, sino del capitalismo y de la matriz civilizatoria occidental, y sus pilares erróneos de separación entre humanidad y naturaleza, hombre y mujer, individuo y comunidad, igualdad y diversidad. Sin embargo, pretenden salir de su crisis, profundizando la presión sobre la Pachamama y los bienes naturales (agua, alimentos, biodiversidad, hidrocarburos, bosques), a través del capital transnacional y sus estrategias de los “TLC”, megaproyectos así como de la estigmatización y criminalización de los derechos y movimientos indígenas y sociales.

Reiterar que esta nueva ofensiva de un capitalismo en crisis, tiene entre sus miras al histórico y ejemplar proceso del pueblo de Bolivia, por la Descolonialidad del poder, Buen Vivir/ Vivir Bien, Estado Plurinacional, Derechos Colectivos, para todas y todos, por lo cual convocamos a la solidaridad internacional activa, porque está en juego detener las ambiciones de las oligarquías terratenientes que manipulan formas diversas de racismo mediático y violencia fascista; y sobre todo, buscan interrumpir el ejemplo para nuestros pueblos de la construcción colectiva de nuevos paradigmas alternativos a la colonialidad capitalista, de reinvención del Estado, del mal llamado “desarrollo” y de nuevas formas de convivencia humana y con la naturaleza.

Impulsar la solidaridad activa con la lucha del Pueblo y Gobierno de Bolivia a través de: Formación intensa y masiva de líderes indígenas y populares en Bolivia y del Abya Yala. Movilización internacional frente a agresiones políticas. Incidencia para la intervención de ONU contra el racismo fascista de la “media luna”. Movilizaciones nacionales ante visitas de representante de derecha racista de Bolivia a nuestros países. Ampliar las demandas legales, indígenas y populares nacionales, en convergencia con el gobierno de Bolivia en defensa de la CAN, sus Decisiones 486 y 667 sobre patentes y consensos.

Afirmar la necesidad de una respuesta unificada de nuestros Pueblos, que detenga esta ofensiva capitalista y construya alternativas en Abya Yala de nuevos mundos posibles, por lo cual, decidimos articular nuestras luchas y acciones en torno de ejes comunes como los siguientes:

* Integración desde y para los pueblos y no para el lucro de las Transnacionales, sus TLC y Megaproyectos. No a los TLC con EE.UU. y la Unión Europea que dividen y destruyen a la CAN usando a las dictaduras de Álvaro Uribe y Alan García. Defensa de las Decisiones de la CAN 486 (patentes) y 667 (consensos) y la integración desde y para los Pueblos. Reestructuración de la IIRSA, Plan Puebla Panamá y megaproyectos regionales, respetando los derechos a la consulta y consentimiento de los Pueblos y propias opciones de “desarrollo” o Buen Vivir (Convenio 169-OIT). Las economías comunitarias y la soberanía alimentaria de los pueblos deben ser el centro de todo plan de “desarrollo”.

* Intangibilidad de la Territorialidad de los Pueblos y Tierras campesinas frente a las invasiones de transnacionales extractivas. Integralidad e intangibilidad de la Territorialidad de la Pachamama de los Pueblos y las tierras campesinas, para supervivencia y de la humanidad. No a la mercantilización de la Vida, Alimentos, Agua, y sus impactos sociales y ambientales por los capitales de las industrias extractivas (minería, hidrocarburos, madera), alimentarias (transgénicos, semillas, agrocombustibles), privatizadores del agua y Biodiversidad (biopiratería).

* Detener la Catástrofe climática provocada por el consumismo capitalista. Cambios estructurales de convivencia con la Naturaleza mediante el Buen Vivir/ Vivir Bien. No a la “adaptación” conciliadora con la ambición de las transnacionales. Detener la catástrofe mediante la Movilización global en Defensa de la Madre tierra y los Pueblos y la Soberanía Alimentaria, contra la mercantilización de la Vida, Contaminación y Criminalización, empezando en una Semana de Globalización de las luchas del 12 al 16 octubre. Acción efectiva y menos retórica en la aplicación de las Convenciones de Diversidad Biológica y Cambio Climático y respeto a los derechos de los pueblos indígenas y comunidades.

* Alto a la Criminalización de los movimientos sociales y vigencia de los derechos colectivos y campesinos. Cese a la militarización, genocidio, etnocidio, racismo desde el Estado, desplazamiento forzoso, desterritorialización, confinamiento, desmonte de derechos, así como la estigmatización, amenazas y persecución contra líderes y organizaciones. Reconocimiento, aplicación y monitoreo de Derechos Colectivos, Convenio 169-OI y Declaración de Pueblos Indígenas de la ONU que sea ratificada por una Convención de derechos de los Pueblos Indígenas de la OEA.

* Construcción de Alternativas a la Civilización Capitalista. Desarrollo de propuestas y políticas públicas sobre Descolonialidad, Desmercantilización de la Vida, Buen Vivir, Estado Plurinacional Comunitario, Complementariedad Hombre y Mujer, Derechos Colectivos. Foro Social temático el 2010 sobre Crisis de la Civilización Capitalista y paradigmas alternativos como los señalados. Respeto a las cosmovisiones y espiritualidades indígenas por las Iglesias y que el Vaticano cambie sus políticas en esa dirección. Diálogo crítico y alianzas con los gobiernos progresistas con autonomía de nuestras organizaciones

Acordar la implementación de un proceso de Unidad, como “Diálogo de Alternativas y Alianzas de los Movimientos Indígenas, Campesinos y Sociales del Abya Yala”, que incluye construir una Plataforma y Plan de lucha común, iniciada con esta Declaración. Próximos encuentros durante los 25 años de COICA (12-13 marzo, Quito) y la IV Cumbre de Pueblos Indígenas, I Cumbre Mujeres Indígenas, II Encuentro de Niñez y Juventud Indígena (27-31 mayo Puno). Impulso de la Coordinadora Continental Pueblos Indígenas, Organizaciones de Mujeres Indígenas, a nivel nacional y continental; y que esos procesos impulsen la ONU de Pueblos Indígenas y Cumbre de los Pueblos y Movimientos Sociales del Abya Yala.

Organizar encuentros de diálogo franco y amplio, sobre acciones comunes y aspectos controversiales, con los presidentes progresistas del Abya Yala; y también reuniones diplomáticas con los demás gobiernos del continente; para que se escuche la voz de los sin voz, sobre nuestros derechos y propuestas para que otros mundos diversos y para todos sean posibles.

¡Unidad y lucha de los Movimientos Indígenas, Campesinos y Sociales del Abya Yala!
¡Solidaridad activa con la Descolonialidad del Poder en Bolivia!

* Miguel Palacín, CAOI, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas
* Donald Rojas, CICA, Consejo Indígena de Centro América
* Valentín Muiba, COICA, Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica
* Igidio Brunetto, MST, Movimiento Sin Tierra del Brasil
* Blanca Chancoso, Comité Organizador I Cumbre de Mujeres Indígenas del Abya Yala
* Gonzalo Guzmán, ECUARUNARI, Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
* Christian Domínguez y Dionisio Cabrera, CSUTCB, Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia
* Leonida Zurita, CNMCIOB”BS”, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”
* Elías Quellca, CONAMAQ, Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qollasuyu
* Fidel Surco, CSCIB, Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia
* Pablo Salas, CONACAMI, Confederación de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería
* Silvia Sucari, Organización de Mujeres Ricchari Llacta, Perú
* Juan Titira, ONIC, Organización Nacional Indígena de Colombia
* Germán Bedoya, Vía Campesina Colombia
* Fredy Condo, COINCABOL, Coordinadora de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Bolivia

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Pueblos indígenas

Comentarios