Ecuador - La Troja Manaba: escuela de formación política y Soberanía Alimentaria

Idioma Español
País Ecuador

''Resistencia, fuerza y unión. Soberanía Alimentaria es nuestra misión’’ Desde el pasado viernes 23 de febrero, La Troja Manaba: Escuela de Formación Política y Soberanía Alimentaria arrancó en su accionar de transformación social.

Instituciones y organizaciones como la Confederación Única del Seguro Social Campesino afiliada a Vía Campesina, Acción Ecológica, el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria y el Instituto de Estudios Ecuatorianos hacen parte de un proceso de formación política y educación popular en el campo.

La mística

El silencio quedó secuestrado por la mística en medio del Salón de Reuniones de la Federación del Seguro Social Campesino en Chone. Luchas comunes y sueños por compartir reunieron a una veintena de personas en la que será una nueva escuela campesina de formación política en la provincia de Manabí.
Entonando la frase: ‘’Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza’’, las compañeras y compañeros iniciaron un proceso formativo en la búsqueda de la construcción de un mundo mejor; ¿es posible imaginar un futuro mejor para las campesinas y los campesinos?

Diagnóstico participativo de esperanza

Mapa a mapa se representó la realidad de cada zona. La identificación de los conflictos, la localización de los recursos naturales por cada área, las acciones del Estado y los actores que intervienen desde las organizaciones, instituciones, empresas y el poder político, apuntalaron los elementos centrales para el debate sobre el territorio. En un acercamiento pedagógico, varias preguntas como: ¿quién le pone precio a los campesinos?, ¿quiénes les compra? ¿quiénes les venden los insumos tecnológicos? ¿quiénes tienen el poder político? configuraron el árbol de problemas y la “estructura de dominación” a las que, Stalin Herrera, Director del Instituto de Estudios Ecuatorianos, hacía referencia en este primer momento de diagnóstico organizacional en la Escuela.

Una vez socializado el diagnóstico participativo de Manabí en forma de cartografía y convertido en árbol de problemas, nos preguntamos: ¿cuáles son los retos para las organizaciones? ¿cómo hacer frente a sus disputas en el territorio? La conformación de propuestas desde la Soberanía Alimentaria, la Agroecología, los Derechos Campesinos y los derechos de la alimentación, será uno de los retos de la Troja Manaba en las próximas sesiones y módulos de la Escuela.

Construyendo identidad y tejido social: La Troja Manaba

El nombre de la Escuela Campesina “La Troja Manaba” se halló en un espacio donde la expresión y el arte se aliaron en defensa del territorio. Antiguamente, la Troja era una bodega que se ubicaba en la parte de atrás de la casa del campesino donde se guardaban las semillas que darían de comer a la familia el siguiente año. Tal como señaló Carlos V, integrante del nuevo espacio de formación, el término encaja a la perfección con uno de los objetivos de la escuela ya que: ‘’es nuestra tarea ser guardianes en la conservación de la semilla”.

Iniciativas comunitarias desde las mujeres organizadas en la Escuela Campesina

El Cantón Tosagua cuenta con la iniciativa productiva de la Asociación de Mujeres Comunitarias, AMUCOM. Con el logro de haber conseguido un fondo solidario, Carmen Cevallos, relataba cómo participó del proceso en el que las mujeres comenzaron a organizarse.

Las compañeras venden maní y maíz. En el caso del maní, mantienen un compromiso que les lleva a comercializar al interior de sus comunidades. Entre sus principales objetivos a la hora de comercializar está sacar el IVA y obtener el registro sanitario para la exportación.

‘’Vengo de un sector donde las comunidades tienen lideresas mujeres, es un potencial que tal vez no se ha podido ver del todo, igual no está siendo mirado ni analizado’’, así hablaba Irma Domínguez de su percepción del rol de las mujeres en la zona. Con motivo de la conmemoración del día internacional de la mujer, la compañera resaltó:

''Las mujeres rurales nos pronunciamos ante el sistema opresor y patriarcal, con rebeldía y firmeza y con la consigna Somos Semillas de la Tierra y el Mar. Podrán encadenar nuestros pasos pero jamás vencerán nuestras ideas. Somos esencia de lucha y resistencia, fuerte como roca sólida, valientes guerreras. Indomables ante las adversidades, invencibles en las injusticias, misteriosas, forjadoras de esperanza, seguiremos tejiendo, multiplicando un camino sin sentido, Humano y equitativo''.

Una Escuela Campesina que acompaña prácticas de agricultura alternativa

Acorde a las prácticas alternativas que se sostienen en la provincia, se visitó la Finca Agroecológica ‘’La Sarita’’. El campesino Servio Pachard, destacó la importancia de la conservación de las semillas ancestrales en suelos adecuados con materia orgánica. ‘’La Agroecología trata de trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; la agricultura convencional trabaja en contra de la naturaleza; es la enemiga de la Naturaleza’’. Con tal afirmación, el agroecólogo dejó claro que con la contaminación de la tierra y cultivos se dan efectos negativos sobre la salud y el medio ambiente.

Los campesinos frente a los proyectos de despojo

Con el fin de conocer la realidad y afectaciones sobre la implementación de megaproyectos en las comunidades, se viajó hasta la Represa La Esperanza para reflexionar sobre los procesos de despojo a los que están sometidas las familias campesinas.

‘’El sufrimiento y las lágrimas serán el pan de nuestros días pero no seremos víctimas de la opresión(…) que nada nos turbe frente a los patrones capitalistas’’, Irma Domínguez, Coordinadora de la Escuela Campesina La Troja Manaba.

Por Isabel Salcedo / OCARU

Fuente: OCARU

Temas: Comunicación y Educación, Soberanía alimentaria

Comentarios