Ecuador: A los seis meses del Levantamiento y el Paro Nacional

Por CONAIE
Idioma Español
País Ecuador

El sábado 13 de febrero de 2016 cumplimos 6 meses desde que el Levantamiento Indígena y Popular Nacional de los pueblos se realizó. Hace seis meses los pueblos indígenas, las organizaciones campesinas, obreras nos levantamos en movilización para exigir al gobierno el alto a la política extractivista que está ingresando con minería y petróleo a nuestros territorios, el Archivo de las Enmiendas Constitucionales, una verdadera educación intercultural donde no se cierren las escuelas comunitarias y no se limite el ingreso a estudiantes a la universidad, la derogación del decreto 016, una reforma agraria real desde los pueblos, el alto la política contra los trabajadores, rechazo al alto costo de la vida, y muchas otras razones que nos llamó a levantarnos.

Hace seis meses el gobierno haciendo uso de un Estado de Excepción inconstitucional reprimió a las comunidades que protestaron haciendo uso de la fuerza policial y militar.

Hace seis meses El Arbolito se llenó de solidaridad por parte del Pueblo de Quito que demostró que es posible hacer una alianza entre el campo y la ciudad por mejores días

En seis meses el gobierno ha tenido que rectificar en algunas políticas, como la reforma al decreto 16, como el ingreso de estudiantes a las universidades, mientras que en otros temas ha radicalizado su agresión. Es el caso del extractivismo e estos seis meses, compañeros campesinos y Shuar de Tundayme fueron desalojados de sus territorios por la empresa minera china Ecuadorrientes ECSA, en estos seis meses el gobierno ha entregado nuevas concesiones petroleras y mineras a empresas extranjeras en territorios ancestrales.

Continúa el gobierno haciendo uso del sistema judicial para criminalizar. Así hasta el momento existen más de 100 personas judicializadas por haber participado en el Levantamiento y haber exigido su derecho a la resistencia. Este 21 de marzo continuarán con más audiencias contra el pueblo de Saraguro; en Pastaza ya han sido sentenciados algunos compañeros.

En estos meses el gobierno no ha dado respuesta y ha demostrado su incapacidad de escuchar los reclamos del pueblo.

Por esto, la CONAIE a pesar de la represión ejercida por la fuerza policial y militar para doblegar nuestra lucha, a pesar de los judicializados y judicializadas en todo el país, a pesar de las estrategias para generar miedo en la organización social, a pesar de la criminalización contra nuestros dirigentes nacionales y provinciales; el Levantamiento sigue siendo un referente para continuar con la lucha.

Ratificamos que este año 2016 continuaremos con acciones de hecho hasta que se dé oído a nuestros pedidos. Demanda del pueblo ecuatoriano empobrecido del campo y la ciudad.

Por el Consejo de Gobierno

Jorge Herrera

PRESIDENTE CONAIE

Fuente: CONAIE

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios