Ecuador: Alerta Agraria sobre Ley de Tierras

Por SIPAE
Idioma Español
País Ecuador

Un Proyecto de Ley diseñado para evitar cambios en la estructura agraria del Ecuador. Elementos para el debate en torno al proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.

El Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria del Ecuador - SIPAE, presenta el análisis crítico sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales debatido en la Asamblea Nacional.

ALERTA AGRARIA, SIPAE - Vol. 21. UN PROYECTO DE LEY DISEÑADO PARA EVITAR CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA AGRARIA DEL ECUADOR.

Elementos para el debate en torno al proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.

Una cuestión central en el análisis de cualquier norma jurídica es identificar e interpretar su agenda política. Es conocido que toda ley responde a una agenda política específica.

Desde esa premisa, con respecto al proyecto de Ley de Tierras (LOTRYTA) que tiene como ponente al asambleísta de Alianza País Miguel Carvajal, la pregunta es: ¿a qué agenda política responde el contenido de dicho proyecto?; o, dicho de otra manera ¿qué agenda política se juega Alianza País en ese proyecto de Ley?

Para construir una respuesta, que no es ni pretende ser la única, el SIPAE propone los siguientes elementos de discusión: Concentración de tierra, latifundio y redistribución; Ausencia de regulaciones precisas al mercado de tierras; Ausencia de voluntad política para establecer límites a la propiedad agraria; La expropiación de tierras que no cumplen su función social y ambiental; La redistribución de tierras, reducida a lógicas de adjudicación de tierras del patrimonio público; Tierras comunitarias y territorios de los pueblos y nacionalidades; etc.

Dirección Ejecutiva SIPAE, Diciembre 2015
moc.liamg@ce.eapis

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Acaparamiento de tierras, Agronegocio

Comentarios