Ecuador: Encadenamientos, contaminación, exportaciones... ¿Y nuestra alimentación?

Idioma Español
País Ecuador

La propuesta para el cambio de matriz productiva en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, presentada en agosto de este año, se enmarca o es parte de un engranaje nacional e internacional que tiene como objetivo la modernización del sistema capitalista. Más allá de falsos discursos revolucionarios, se muestra con claridad que el cambio de la matriz productiva está encadenado a la reforma al código de relaciones laborales, a la reforma educativa –que ha hecho énfasis en la reforma universitaria-, y a la ampliación de la frontera petrolera y minera.

Análisis de la nueva matriz productiva para el agro

Con el inicio del nuevo régimen presidencial en mayo de 2013 se anunció la radicalización de las políticas agrarias en función de alcanzar mayor justicia social. Sin embargo “la revolución agraria” prometida no ha cumplido los objetivos de la soberanía alimentaria y el apoyo a la agricultura campesina autónoma, lo que se ve reflejado en la propuesta de matriz productiva para el agro.

El Ministerio de Agricultura presentó en agosto del 2013 el documento “EL SECTOR AGROPECUARIO, ACUÍCOLA Y PESQUERO EN EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA”, el mismo que se analiza a continuación.

¿Cómo definen matriz productiva? Una propuesta de definición dice que son los… Cambios de la estructura productiva para generar una economía dinámica orientada al conocimiento, la innovación sostenible, diversificada e incluyente, para alcanzar el buen vivir.

Paradójicamente, el conocimiento, la innovación y diversificación e inclusión mencionados apuntan a profundizar el modelo agroindustrial, propiciar de una mayor concentración o control corporativo de la tierra, agua y de la agrobiodiversidad.

Para acceder a este documento haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Extractivismo, Sistema alimentario mundial

Comentarios