Ecuador: La agroecología como alternativa en la defensa de la soberanía alimentaria

Idioma Español
País Ecuador

La agroecología como una de las alternativas al desarrollo que reside en procesos de resistencia desde el campesinado.

OCARU

Entrevista realizada por Ana Mikkelson

El pasado miércoles 22 de abril, el equipo de comunicación del Observatorio del Cambio Rural realizó unas entrevistas a diversos actores de la mesa de diálogo: mujeres, agroecología y soberanía alimentaria. Esperamos que la información que compartimos a continuación sea de interés para el debate sobre la agroecología como una de las alternativas al desarrollo que reside en procesos de resistencia desde el campesinado.

Nancy Huaca, coordinadora de la RAL (Red Agroecológica de Loja) y ponente en la mesa de diálogo, habla con el Observatorio del Cambio Rural y contesta a las siguientes preguntas.

OCARU: ¿De qué manera la soberanía alimentaria está relacionada con la agroecología?

NANCY HUACA: Pensamos que una de las bases para construir soberanía alimentaria es tener agroecología. Pero, también, la agroecología complementará la agrobiodiversidad de una finca. Va a combinar con el acceso a los recursos productivos: la tierra, el agua, los insumos para la producción. La forma de construir la soberanía alimentaria es ir aprendiendo a tener soberanía en el resto de los recursos. Si hablamos deberíamos tener soberanía de alimentos, soberanía de vestido, soberanía de salud. Entonces, no sólo estamos hablando de soberanía alimentaria sino de soberanía de vida.

OCARU: ¿Cómo se puede desarrollar e implementar la agroecología a un nivel local y nacional?

NANCY HUACA: La agroecología funciona cuando la gente de una organización se apodera del proceso. La agroecología sí cubre las necesidades de la familia, de la alimentación, del acceso a los recursos económicos cuando se vende parte de la producción. Si la gente no se apodera y no se convence de la agroecología, difícilmente va a querer trabajar con una agricultura sostenible, sustentable, que es la que ofrece la agroecología. Y por otro lado, es ese proceso de producción, pero también de los de cómo hacer incidencia política, en los que se puede acceder a los recursos. La agroecología es una filosofía de vida; por ello, tiene que combinar la procesión con la vida, la vida diaria de la gente, de la organización, de la comunidad.

OCARU: ¿Cree usted que hay suficiente apoyo para el fomento de la agroecología en el Ecuador?

NANCY HUACA: Difícilmente, la agroecología no está vista como una política del Estado. En el país, lo que se promueve es una agricultura a gran escala, los monocultivos, una agricultura más industrial. Se siente que la agroecología es para "los más chiquitos". Pero no se dan cuenta de que, exactamente, los chiquitos somos los que trabajamos por sostener una alimentación sana, segura, soberana. En algunos gobiernos locales, la agroecología sí es impulsada; pero a nivel nacional no hay apoyos. Por el contrario, si se quiere normar la producción agrológica deberá ser a través de la agrocalidad para que normen a los grandes y no a los pequeños productores y productoras que tienen una mínima producción y están tratando de hacer esfuerzos para que la agroecología funcione sin química.

OCARU: Entonces, ¿cree usted que hay maneras para hacer una transición de las fincas grandes a sistemas de producción más sostenibles como la agroecología? ¿Podríamos hablar de una agroecología a grande escala?

NANCY HUACA: En algunos casos, hay interesantes experiencias donde son grandes extensiones de terreno las que se están trabajando con la agroecología. Alguno de los problemas es que la mayoría de la gente que está convencida de la agroecología son pequeños productores y productoras; tienen cantidades muy pequeñas de tierra. Pero creo que en el país se han dado algunos resultados; por ejemplo, bananeros que están trabajando con la producción limpia. Entonces, pienso que sí, sí es interesante conocer algunas experiencias. Pero es muy poca gente la que trata de hacer este tipo de producción limpia y que tengan buena cantidad de recursos, de agua, de tierra. Hay gente que practica la agroecología y que tiene muy poquito terreno; en esas pequeñas parcelas es donde más diversa tiene la finca y donde más puede hacer agroecología.

OCARU, 22 de abril de 2015

Fuente: OCARU

Temas: Agroecología, Soberanía alimentaria

Comentarios