Ecuador: Una tragedia ocultada

El libro analiza la matanza de miembros del pueblo Taromenane, pueblo en aislamiento voluntario que vive en el Yasuní, el 29 de marzo de 2013. Esta investigación demuestra, no sólo la existencia de pueblos en aislamiento voluntario en el Yasuní, sino la omisión de las autoridades gubernamentales por protegerlos, más aún, el riesgo eminente de desaparición a la que se ven expuestos por la decisión gubernamental de explotar petróleo en esta zona.

UNA TRAGEDIA OCULTADA

Ponemos a su disposición el libro de Miguel Ángel Cabodevilla "Una Tragedia Ocultada", cuya presentación pública en la noche del 25 de septiembre fuese impedida y prohibida su venta.

“Una Tragedia Ocultada", analiza la matanza, el 29 de marzo de 2013, de miembros del pueblo Taromenane, pueblo en aislamiento voluntario que vive en el Yasuní.

No creemos en la explicación dada por el gobierno nacional de que no tiene nada que ver en la prohibición de difusión de la investigación de Cabodevilla, toda vez que esta investigación demuestra, no solo la existencia de pueblos en aislamiento voluntario en el Yasuní, sino la omisión de las autoridades gubernamentales por protegerlos, más aún, el riesgo eminente de desaparición a la que se ven expuestos por la decisión gubernamental de explotar petróleo en esta zona.

Lamentamos además que la prohibición ordenada por una jueza, se haya dado en respuesta a un pedido de funcionarios de la Defensoría del Pueblo que antes estaban vinculados a INREDH. Tanto el pedido de la Defensoría del Pueblo, como la decisión de la jueza, están reñidos con principios básicos de derechos humanos.

Para acceder al libro (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios