Ecuador: ¿se viene TLC con la UE? carta al presidente Correa

El discurso oficial, incluyendo el de más alto nivel, dice que no se firmarán TLC. Sin embargo, las actuaciones de varios funcionarios del estado contradicen estas expresiones pues estarían trabajando por mantener abierta la ruta para que nuestro país adhiera al TLC firmado por Perú y Colombia

La red Ecuador Decide envió este 19 de Diciembre una carta al presidente Rafael Correa para demandar que se transparente la información y se abra un debate con base en los derechos constitucionales. Esta red alerta que se enfrenta "un TLC edulcorado con eufemismos", pero TLC al fin. Este es el texto de la carta:

 

Quito, 19 de diciembre de 2011

 

Señor Economista

 

Rafael Correa Delgado

 

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

 

Presente

 

De mi consideración.-

 

En representación de la red de organizaciones sociales Ecuador Decide, me dirijo a usted para expresar lo siguiente:

 

Una vez analizado parte del documento firmado por la unión Europea y Colombia y Perú, verificamos que el mismo se enmarca en los lineamientos generales de un TLC, frente a esta nos invade la preocupación, puesto que no sabemos si el Ecuador a través de altos funcionarios está en proceso de negociación con la UE o se trata de acercamientos destinados a resolver consultas referentes a dicho proceso, si fuera esto último, cuál sería el valor y su repercusión para una posible futura negociación. frente a esto, nos hemos permitido solicitar documentación que garantice el cumplimiento de la posición oficial de rechazo a los TLCs, pero no hemos tenido respuestas a estos pedidos.

 

Con fecha 30 de mayo nos dirigimos a usted solicitando, entre otras cosas, que pida “Transparentar la información sobre cada uno de los temas propuestos en las negociaciones y exigir a la ex Ministra Cely y al Jefe negociador Méntor Villagómez, un informe en el que mencione todas las gestiones realizada en Bruselas”

 

El 14 de septiembre, ante la Asamblea Legislativa presentamos un pedido de llamado a informar a los y las funcionar@s involucrados en la negociación, mediante documento “DENUNCIA Y SOLICITUD A LA ASAMBLEA NACIONAL LEGISLATIVA SOBRE EL PROCESO DE LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES CON LA UNIÓN EUROPEA” debidamente documentado.

 

El 12 de diciembre de 2011 presentamos ante el ministro Ricardo Patiño una comunicación expresando nuevamente nuestro malestar luego de constatar una vez más irregularidades, como el viaje del Viceministro Francisco Rivadeneira, realizado a Bruselas en el mes de noviembre, presionando una reunión con el Director Adjunto de Comercio de la Comisión Europea, Peter Thompson, “violando incluso, el procedimiento protocolario, poniendo nuevamente al país ante una situación vergonzosa y entreguista”, Expresamos también que “nuestra preocupación se acentúa, ya que la Unión Europea ratifica su posición, que responde a sus estrategias geopolíticas y comerciales, quedando clara además, la posibilidad de ser excluidos del SGP, como medio de presión para, finalmente, lograr la adhesión del Ecuador al TLC en los términos que ya lo han hecho Perú y Colombia, garantizados en el artículo 329 de dicho acuerdo”

 

Volvemos a expresar, señor Presidente, nuestra coincidencia con el discurso oficial ratificado por usted en el programa Palabra Suelta del día jueves pasado así como en su informe sabatino del día 17 del mes en curso, de rechazo a los contenidos del TLC.

 

Nuestras preocupaciones se basan, entre otras, en el contenido del artículo mencionado, cuya intención es, precisamente, garantizar que ningún país miembro de la CAN que no haya firmado con la UE lo acordado por Perú y Colombia, se adhiera al mismo en los términos ya firmados. No existe, señor Presidente, otra posibilidad.

 

En el punto 1:

 

La condición para la aplicación de este artículo es que una vez que entre en vigencia el tratado, en la UE y en uno de los dos firmantes de la CAN (Colombia o Perú), los países que no hayan suscrito el tratado (Ecuador y Bolivia) pasan a ser considerados como “País Andino Candidato” para ingresar al Tratado. Esto serviría adicionalmente, para presionar que el otro país andino que no lo haya ratificado lo haga de manera inmediata.

 

En el punto 2:

 

En este párrafo se define que la responsabilidad de la negociación sólo le compete a la UE, es decir se llegaría a la negociación tal cual se venía haciendo mientras Ecuador participaba de ella, con el agravante que lo único que se podrá negociar son los anexos. En este punto lo único que se podría negociar serian concesiones en los Anexos I, VII y VIII, puesto que el mandato de este párrafo para la UE es que no se puede negociar nada que afecte la integridad del Acuerdo y solo le otorga flexibilidad para que negocie los Anexos mencionados.

 

En el punto 3:

 

Aquí lo que se expone es que el Comité de Comercio formado por la UE, Colombia y Perú, (que son los signatarios), revisarán lo negociado por la UE y el “País Andino Candidato”. Esta revisión tiene la finalidad de que Colombia y/o Perú verifiquen que no exista en esta negociación nada que les pueda afectar, es decir si hay algo que Colombia o Perú definan como contrario a sus intereses, podrían no dar paso a lo negociado y recomendar medidas adicionales.

 

En el punto 4:

 

Se definen solo formalismos de la adhesión de un “País Andino Candidato”

 

En el punto 5:

 

En el último párrafo se dice: “Este Acuerdo podrá aplicarse provisionalmente si así lo contempla el Protocolo de Adhesión”. Es decir, si en la negociación entre la UE y el “País Andino Candidato”, de aceptarse estos términos, el acuerdo entra en vigencia provisionalmente hasta que haya ratificación estatal.

 

En esta cláusula los países que no hemos llegado a terminar la negociación y no firmamos el Acuerdo, tendríamos que sujetarnos a lo acordado por Colombia y Perú con la UE y sólo podríamos revisar y negociar lo definido en los Anexos I, VII y VIII. Para todo lo demás, se cierran las posibilidades de negociación.

 

En resumen: no es otra cosa que un TLC edulcorado con eufemismos.

 

Razones que nos motivan a insistir en la necesidad de transparentar la información y documentación, inicio de un proceso de discusión, debate y construcción conjunta de una propuesta alternativa coherente y consecuente con los principios constitucionales, así como en el pedido de un informe exhaustivo de las y los funcionarios involucrados en la negociación y de las reuniones mantenidas por la ex ministra Cely y el viceministro Rivadeneira en Bruselas

 

Así como el cese inmediato de cualquier “conversación” con la UE. Pues, como lo demostramos, mientras existe una posición oficial, l@s encargados de la negociación avanzan sin una propuesta nacional y soberana y muy diferente a la posición oficial.

 

Atentamente

 

Paulina Muñoz Samaniego
VOCERA ECUADOR DECIDE

 

C.C. Ministro Ricardo Patiño
Vice Canciller Kinto Lucas

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios