El Tumpa y las declaraciones de Evo

Idioma Español
País Bolivia

Paso esta reflexión sobre las declaraciones del Evo dirigidas a otros presidentes, particularmente a Alan García, declaraciones que son consideradas por las castas dominantes y los medios como violaciones de las soberanías, mientras en realidad son la expresión de la Diplomacia de los Pueblos por la Vida, de la práctica del TUMPA en la comunidad de presidentes.

gro.eianoc@noicacinumocOriundo de los ayllus de Orinoca, Evo ha nacido con el lenguaje, los sentimientos y los valores de la nación indígena originaria, de la vida comunal, ha nacido con la práctica del TUMPA en sus genes, en su columna vertebral, en su médula espinal. Como es igual para todo indígena, originario, campesino, obrero, para Evo es natural practicar el TUMPA, que significa preocuparnos, vigilarnos entre nosotros, pensar con el corazón, siempre estar averiguando qué les pasa a todas nuestras hermanas y hermanos, a la Pachamama, en nuestras comunidades y en nuestros pueblos, a todos nuestros pueblos hermanos en el mundo entero.

Por ello, Evo se preocupa por el pueblo peruano y su presidente Alan García. Haber conocido al Alan García alto y flaco en su primera gestión como presidente, cuando defendió a Nicaragua ante la guerra de agresión y bloqueo económico del imperio, asistiendo a la posesión en enero 1985 del nuevo gobierno nicaragüense elegida en las primeras elecciones luego de la revolución armada en 1979, se preocupa al verlo ahora gordo e imponiendo una política neoliberal en apoyo a las empresas transnacionales y las políticas imperiales, se preocupa al verlo en proceso de aceptación de bases militares del imperio y la implementación de tratados de libre comercio con EEUU y Europa que afectarán gravemente al pueblo peruano, a la hermandad dentro la comunidad andina y a la Pachamama.

Debiéndose a su práctica del TUMPA, a su preocupación por una nación hermana y su presidente, a la vigilancia de su actuación y deslices, se entiende las palabras severas del Evo al Alan García. Se entiende porque usa este lenguaje directo, franco y de corazón, de hermano a hermano, que es común y normal en nuestras comunidades. Se entiende porque en su preocupación usa palabras que se vuelven más severas y francas lo más cercanas sean las naciones hermanas, incluyendo a sus presidentes.

Más allá del promover el relacionamiento entre los pueblos y anteponer los intereses de la nación y de la Madre Tierra, Evo está mostrando que la práctica del TUMPA es la esencia de la Diplomacia de los Pueblos por la Vida, que el preocuparse por las naciones hermanas y sus presidentes, vigilando su actuar, es lo contrario a la diplomacia tradicional y el comportamiento en la sociedad occidental, que apunta a la búsqueda de éxito personal y la competencia entre individuos y empresas. Es lo contrario a una diplomacia donde con el pretexto de respeto a las soberanías no se habla de corazón, es lo contrario a una diplomacia que no reconoce la comunidad de presidentes, donde ellos como delegados y voceros de sus naciones puedan practicar el TUMPA, preocuparse por los actos de cada quien.

Con la práctica del TUMPA del Evo, Bolivia está proponiendo al mundo la Diplomacia de los Pueblos por la Vida, una diplomacia donde lo más importante es trabajar juntos para el bien de todos de la comunidad, para la convivencia comunal y el bien de la comunidad en su conjunto, para construir entre todos el Vivir Bien en armonía con la Madre naturaleza dentro los límites del planeta Tierra.

Fuente: CONAIE

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios