El acaparamiento de tierras en 2016: sigue creciendo y sigue siendo malo

Por GRAIN
Idioma Español

Ocho años después de la publicación del primer informe sobre acaparamiento de tierras, que puso el tema en la agenda internacional, GRAIN publica un nuevo conjunto de datos que documentan cerca de 500 casos de acaparamiento de tierras en todo el mundo.

GRAIN - Noviembre de 2016

En una base de datos reciente, GRAIN documenta casi 500 casos de acaparamiento de tierras por todo el mundo.

A partir de la investigación que realizamos en 2008 con la que pusimos el acaparamiento de tierras en la discusión mundial, desde GRAIN publicamos una nueva base de datos documentando casi 500 casos actuales de acaparamientos de tierra por todo el mundo. Los casos abarcan 78 países, cerca de 94 mil millones de dólares en inversiones relacionadas con más de 30 millones de hectáreas de tierra agrícola (un área cercana al tamaño de Finlandia).

Algunos de estos egregios negocios con tierra, que aparecieron en la locura de inversiones que siguió de la crisis alimentaria y financiera del 2008, ya redujeron el tamaño de sus ambiciones o ya colapsaron del todo. Sin embargo, estos acuerdos de negocios con tierras no son necesariamente motivo de celebración en torno al fenómeno de acaparamiento global de tierras, dado que los que se mantienen encarnan “iniciativas duras para expandir las fronteras de la agricultura industrial”. Estos negocios intensifican los conflictos, conforme son encarcelados los activistas de los derechos agrarios, en tanto los periodistas son hostigados y asesinan rutinariamente a líderes campesinos e indígenas.

Si existe algún motivo de optimismo éste yace en el tremendo impulso en pos de una resistencia global, movilizaciones locales y una solidaridad internacional que se aglutinan en contra del acaparamiento de tierras. Los campesinos, los jornaleros, los grupos de migrantes, los pescadores, pueblos indígenas, pastores y otros comienzan a converger para enfrentar el problema en múltiples frentes, al tiempo de que desarrollan nuevas estrategias de resistencia. Este nuevo informe con su base de datos son recursos y herramientas para estas luchas.

Versión online aquí

Para acceder al informe y los datos (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Acaparamiento de tierras

Comentarios