El colonialismo continúa… despojo de nuestros recursos y patrimonio natural latinoamericano – mar chileno

Idioma Español
País Chile

Para nadie es un cuento de fantasía que nuestros recursos naturales y patrimonio natural latinoamericano se encuentra en un estado crítico. No obstante de aquello y sin su perjuicio, es menester comprender que es fundamental optar por una opción de manejo que posibilite asegurar nuestras fuentes de alimento tanto terrestres como acuícolas para las futuras generaciones de nuestro continente.

Es decir, en cierta forma romper con la tendencia colonizadora. Sin embargo, en Chile, se hace todo lo contrario con nuestros recursos pesqueros ya que se norma con el objeto de asegurar el mercado internacional y con ello posibilitar el arribo de las grandes trasnacionales a agotar nuestra fuente de alimentos marinos.

Así, la relación de la creciente clase política chilena con nuestro mar y la fuente alimentos marinos que posee, se enmarca en el contexto globalizador capitalista neoliberal y un notorio razonamiento de “colonizado”. Si citamos un dicho popular para comprender mejor ésta sería; “que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha y viceversa”. Así, los diferentes Gobiernos desde la vuelta a la democracia se han comportado muy fluctuantes respecto de la actividad pesquera dependiendo de los intereses económicos de las grandes trasnacionales internacionales como los intereses económicos de los capitalistas pesqueros chilenos.

Ciudad de Lebu, diciembre de 2012

Por Lester Chavez Campbell
Ingeniero en Acuicultura y Pesca
Asesor Técnico
Mesa Comunal de Pesca de Lebu
Comuna de Lebu, Provincia de Arauco, Chile.

Para acceder al documento (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descague el archivo:

Temas: Pesca

Comentarios