El daño alimentario del agronegocio en la Argentina - Alimentos envenenados con agrotóxicos, 2018

Idioma Español
País Argentina

En el mes de abril de 2017, Naturaleza de Derechos accedió a los controles sobre frutas, verduras y hortalizas realizados por el SENASA entre los años 2011 y 2016. Los resultados de los controles indican la situación de riesgo de daño alimentario en la que se encuentra la Argentina, por la altísima presencia de agrotóxicos en casi todos los productos alimenticios de consumo directo, o de materias primas esenciales, como el maíz, trigo y girasol.

Estamos hablando de residuos químicos que son incorporados diariamente al organismo humano, sobre los cuales la ciencia digna e independiente ha señalado que una exposición crónica a los mismos, representa una situación de riesgo grave para la salud humana, dado que en razón de evidencias claras, han sido caracterizados y hasta determinados, sin objeciones científicas y/o académicas, como agentes cancerígenos, disruptores endocrinos, genotóxicos, mutagénicos Y teratogénicos.

Casi la totalidad del sistema agroalimentario argentino, está sometido al modelo productivo impuesto por el Agronegocio, con la aquiescencia del poder político. La agro industrialización a través de la incorporación de semillas modificadas genéticamente y el uso masivo de agrotóxicos, tanto para los cultivos extensivos como los intensivos, no está sujeto a una regulación legislativa en la Argentina.

Efectivamente, en la Argentina, no hay una ley nacional que regule el proceso de registros, autorización y usos de los agrotóxicos, ya sea para su doméstico, línea jardín o en el sistema agroalimentario. Tampoco hay una ley sobre bioseguridad y Organismos Vegetales Genéticamente Modificados (OVGM).

El acceso a los datos de los controles realizados por el SENASA sobre las frutas, verduras y hortalizas en los mercados de abasto (Central, de La Plata y General Pueyrredón), ha sido una bisagra en el camino por una agricultura libre de agrótoxicos.

Pues se trata de información que confirma todas las sospechas sobre la seguridad de los alimentos de consumo directo sometidos al uso de agrotóxicos. Los resultados son elocuentes, un primer análisis ligero de los números de los controles , nos indica que más del 63 % de las frutas, verduras y hortalizas que consumen más de 20 millones de personas en la Argentina tiene al menos un residuo de agrotóxico.

Un segundo análisis, más profundo, detallado y desclasificado (que hemos realizado en estos meses y que estamos presentando), nos advierte que estamos ante una situación de emergencia de inocuidad y seguridad alimentaria en la Argentina. Sin eufemismos denunciamos que toda la población está expuesta a un Daño Alimentario.

Los números son fríos, pero con la información previa son determinantes.

En el caso de los alimentos contaminados con agrotóxicos en la Argentina, además son alarmantes.

Según los propios datos del SENASA enviados a Naturaleza de Derechos sobre los controles de presencia de agrotóxicos en 38 alimentos, en el período 2011-16, se detectaron 65 principios activos de dichas sustancias.

Si se realiza una clasificación por los efectos en la salud de cada agrotóxico hallado, surge que del grupo compuesto por 38 alimentos analizados, en el 97 % de los productos alimenticios, se detectaron agrotóxicos considerados disruptores endocrinos; en el 92 %, agrotóxicos cuyo mecanismo de acción es la inhibición de las colinesterasas; en el 87 %, agrotóxicos con capacidad cancerígena, y en el 84 %, agrotóxicos con efectos teratogénicos.

No estamos ebrios, ni somos fundamentalistas. El Estado y el Agronegocio nos envenan.

Naturaleza de Derechos

Descargar el informe (PDF) a continuación:

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios

03/05/2018
Agrotoxicos y salud, por Alejandra
20 años atrás era impensado encontrar tanta patología tiroidea en niños y adultos como ahora.Ni hablar de la afectación de gente joven de enfermedades que se veían en edades mayores como la diabetes, por ejemplo.
La tiroides interviene en todo el metabolismo celular y es muy sensible a cualquier noxa.Alimentos contaminados con tóxicos que la afectan pueden desencadenar múltiples trastornos.Si la ignorancia del tema y la codicia de los que promueven y justifican este envenenamiento no cesa,estamos condenados.