El desastre en Chiloé y Región de los Lagos: “Es mucho más que marea roja y mucho más que un tema de pescadores”

Idioma Español
País Chile

Organizaciones lamentan la manipulación del conflicto salmonero que el gobierno coludidamente con sectores empresariales vienen sosteniendo para no asumir medidas de fondo que se requieren en el marco de la zona de catástrofe, considerando la participación de los diversos sectores afectados.

Por otro lado, la central Unitaria de Trabajadores de Llanquihue difundió este 17 de mayo una serie de correos electrónicos en que ejecutivos de la patronal Salmonchile pautean y organizan el viaje de trabajadores del salmón para que en Santiago y Valparaíso protesten a favor de los intereses de los empresarios. Incluso envían la carta que los trabajadores deberían presentar estos días para exigirle a la Presidenta Bachelet que ponga fin a la protesta social de Chiloé, hecho que ha sido considerado como inconcebible e inmoral, ya que nuevamente se intenta sobre poner los intereses empresariales por la vida íntegra de todos los habitantes del territorio, instrumentalizando las necesidades de los trabajadores.

La Asamblea Social de Chiloé recientemente emitió un comunicado público donde acusa que operadores políticos con aspiraciones electorales y grupos pro empresas han actuado con el propósito de bajar las movilizaciones y de aceptar el acuerdo sin posibilidad de que se establezcan diálogos internos, sociabilización y correspondiente respuesta, por el contrario, se habría impuesto una determinación arbitraria, en desmedro de las mayorías para efectos comunicacionales y políticos, formas que se extendieron en varias localidades del archipiélago.

La Asamblea Social de Castro señala que los conflictos medioambientales presentes en el archipiélago de Chiloé continuaran y no los resolverá una denominada “comisión de expertos”, tampoco mejorarán las condiciones sanitarias de la salmonicultura, ya que lo que no se cuestiona en este acuerdo, es el origen violento de la política extractivista y depredadora del neoliberalismo presente en las industrias que explotan y contaminan el mar, problema que no es solamente de los pescadores sino también de las comunidades, los campesinos y campesinas, trabajadores y trabajadoras de las plantas de proceso, los estudiantes, profesores y profesoras, el empleado fiscal, los trabajadores del mar, de la construcción, los que navegan y se transportan, los algueros y pelilleros, los recolectores de orilla, el sector turístico y gastronómico, y “todos los hijos de este archipiélago que trabajan día a día para dar pan y educación a sus hijos”, indica la Asamblea.

Mucho más que marea roja: Depredación extractivista

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) del estado chileno autorizaron durante marzo del año 2016 la descarga de desechos salmoneros por 9 mil toneladas, hechos que no son considerados como aislados y que estarían relacionados con la mortandad de peces, bivalvos, lobos marinos entre otras múltiples especies marinas en las costas del archipiélago de Chiloé durante abril del 2016 y hasta lo que va en el presente del mes de mayo.

Como se viene señalando, desde febrero pasado, una floración masiva de microalgas nocivas en el mar interior de Chiloé causó la muerte de una cantidad indeterminada de salmones de cultivo y ante esto se ha señalado: “La sobrecarga de nutrientes y materia orgánica en cantidades que superan las capacidades del ambiente para absorber, reciclar o dispersar este ingreso de nutrientes, no solamente implica eventos de afloramiento de microalgas, sino además la aparición de condiciones anaeróbicas en este sistema, condiciones que habrían causado mayores alteraciones y perjuicios a los embates de la marea roja que actualmente afecta la zona y asimismo, una grave contaminación y mortandad directa a diferentes especies causa de los desechos salmoneros”, indicó el Movimiento por la Defensa y Recuperación de las Aguas – Territorios.

Hace algunas semanas se ha iniciado una campaña impulsada por habitantes de Chiloé a través de change la que ha recogido ya 36 mil firmas para que se investigue seriamente y terminar con la impunidad de las salmoneras: “Los habitantes de Chiloé estamos sufriendo una de las mayores catástrofes de nuestra historia. La pesca está absolutamente parada, toda la zona es un desastre, ya que la magnitud hizo que se enfermen toda la fauna de la zona, afectando a todos los habitantes de Chiloé. Las pérdidas económicas y ambientales son incalculables.”, indican, agregando: “Hace años que las empresas arrojan miles de toneladas de desechos con residuos químicos a nuestro mar, sin que nadie haga nada y este problema no es nuevo. Las salmoneras han abusado por años de las franquicias otorgadas por el gobierno. Las ganancias de las salmoneras son millonarias. Las condiciones laborales de quienes trabajan en ellas, especialmente mujeres, son muy malas. Además explotan nuestros recursos naturales sin piedad. ¿Por qué se siguen permitiendo estos abusos?”, se preguntan desde Chiloé.

El Movimiento Defendamos Chiloé ha señalado que si bien es urgente resolver el petitorio de los pescadores, también es prioritario resolver demandas históricas, la contaminación salmonera y la de un plan de desarrollo sostenible y reactivación económica de Chiloé.

El Centro de Estudios Sociales de Chiloé ha señalado: “Hoy Chiloé vive la peor crisis socioambiental de su historia debido a la consolidación de un modelo extractivista que saquea y despoja bienes comunes naturales y sociales. Modelo que se ha materializado, principalmente, a través del incentivo estatal para la expansión privada y transnacional de la industria salmonera, la expansión de monocultivos forestales, la proliferación de mega-parques eólicos sin un ordenamiento territorial energético, la privatización de grandes territorios destinados al turismo de lujo, la imposición centralista de megaproyectos y la actual expansión de concesiones de exploración y explotación minera”

En virtud de una reciente comunicación a la Relatora ONU sobre derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli – Corpuz, el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé señaló que se hace indispensable que se establezcan medidas y mecanismos de reparación ante la severa contaminación marítima causada por la industria salmonera que debe ser bajo la participación directa y activa de las comunidades Williche de Chiloé y zonas aledañas en la Región de los Lagos, que consideren las prioridades en materia de desarrollo y medios de subsistencia que señala La Declaración ONU y el Convenio 169 quienes establecen el deber de los Estados de asegurar el derecho de los pueblos indígenas al acceso a sus medios de subsistencia y el derecho a que se les asegure el disfrute de sus propios medios de desarrollo, y a dedicarse libremente a todas sus actividades económicas tradicionales y de otro tipo, indicados en dichas normas.

Amplio apoyo a manifestaciones que resisten en Chiloé y alrededores

Cabe señalar que en diversas zonas se mantienen movilizaciones entre protestas, cortes de ruta y manifestaciones, como ocurre en Quemchi, Ancud, Quellón dentro de Chiloé; y asimismo lugares como Pargua en las inmediaciones. Delegaciones musltisectoriales de Ancud y también de diversas comunidades Williche del archipiélago, encabezadas por el lonko Cristian Chiguay arribaron a Puerto Montt a manifestarse contra las erráticas políticas gubernamentales.

Por su parte, diversas organizaciones sociales han manifestado un amplio apoyo a los sectores que se movilizan. Representantes de distintas Federaciones de estudiantes que visitaron Chiloé manifestaron una activa solidaridad. Noelia Garrido presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de la Frontera señaló a medios independientes: “Nosotros reconocemos que acá los responsables de toda la situación no es solamente el gobierno sino que también todos los empresarios de las salmoneras que hoy tienen a toda la región en estas condiciones y también llamamos a la unidad de todos los sectores incluyéndonos a nosotros los estudiantes que estamos a disposición de esta lucha porque la consideramos como propia como parte del centro sur y como sector movilizado.”, indicó la dirigenta.

El Movimiento Social por la Recuperación del Agua, emitió hace algunos días un comunicado público insistiendo que la actual catástrofe que se relaciona directamente con los embates de la industria salmonera y el estado chileno “es un urgente llamado de alerta para terminar con este tipo de prácticas primitivas que atropellan derechos humanos así como ocurre con otras actividades extractivistas en el País, como es la minería, las forestales y los proyectos de energía”, agregando: “Al respecto, queremos manifestar categóricamente: Chiloé es un territorio patrimonial indispensable para la vida, no un botadero.”, indicaron, solidarizando con las movilizaciones de protesta en Chiloé e hizo un llamado a los agentes estatales a asumir con probidad sus cometidos a favor de los derechos de la población y poner fin a antidemocráticas amenazas de represión.

Por su parte la Red por la Defensa de los Territorios ha señalado recientemente a través de un comunicado:

- La situación que afecta a Chiloé y zonas contiguas en la Región de Los Lagos es mucho más que marea roja y mucho más una situación que concierne a sectores de pescadores, sino a todos los habitantes que de una u otra manera se ven afectados en posibilidades de desarrollo, bienestar social y condiciones de vida en diversos ámbitos.

- Lamentamos que el gobierno, en vez de asumir la oportunidad para establecer mecanismos efectivos y democráticos de participación teniente a recibir las necesidades y prioridades de diversos sectores sociales de Chiloé y alrededores, con una perspectiva intercultural (chilena – williche) haya optado por actuar coludidamente con los intereses de sectores empresariales, imponiendo por sobre mayorías acuerdos con algunos sectores de pescadores que han demostrado vulnerabilidad a causa de intervenciones externas de operadores políticos y de empresas, dejando de lado una serie de temáticas de agenda que son prioritarias y de fondo, entre ellas, el cambio al imperante modelo depredador de desarrollo que ha generado esta profunda crisis.

- Lamentamos asimismo que esos sectores vulnerables y representantes de instituciones públicas, hayan operado tendiente a dejar de lado diversas expresiones, incluyendo a la de cientos de mujeres de diversas áreas (comunitarias, de educación, sindicales, trabajadoras del mar, etc.) quienes han mantenido activamente la lucha, resistencia y denuncia a favor de los intereses de las familias y los derechos colectivos de todos y todas, lo que habla además de un contexto machista y patriarcal. Al respecto, se saluda al enorme esfuerzo realizado por aquellas mujeres williche que mantienen han mantenido activa las movilizaciones a través de los diversos cortes de ruta, manifestaciones y protestas, velando y defendiendo a la madre tierra.

- Consideramos inaceptable las declaraciones del Ministro de Economía Luis Céspedes al “excusarse” que la falta de conectividad fue la razón de no haber viajado a Chiloé, sin que existiese ningún esfuerzo real para acudir y en terreno establecer mecanismos de diálogo con los diversos actores sociales que se han manifestado. Contrario a esto, el ejecutivo si tuvo las condiciones para enviar al archipiélago a cientos de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros para amenazar con represión las manifestaciones.

- Independiente de estas manipulaciones y actos arbitrarios por sectores políticos - empresariales, es de una amplia valoración las movilizaciones en Chiloé y alrededores que ha levantado con fuerza temas estructurales más allá de lo local, sino a nivel País, denunciando las afectaciones que sectores ligados al lucro extractivista vienen causando en amplias zonas y la necesidad de que se realicen cambios profundos en virtud de las necesidades e intereses de los habitantes bajo principios de autonomía y autodeterminación.

- Más allá de bonos y cuotas, es fundamental seguir haciendo eco de las demandas y propuestas que han surgido tendientes a asumir con urgencia medidas efectivas de reparación al grave daño que se ha hecho a las zonas costeras y a levantar actividades productivas que contribuyan a las economías familiares y territoriales, fuera de las dependencias con nefastas y corruptas empresas industriales.

- La crisis socio ambiental que se ha generado en Chiloé y alrededores es la misma que golpea a vastas zonas, como en el Bio Bio y la Araucanía, donde la industria forestal ha causado graves estragos socio ambientales, como también, y como parte de la cadena salmonera, a través de la instalación y funcionamiento de más de 80 plantas de pisciculturas salmoneras que han intervenido decenas de ríos en las provincias de Malleco y Cautín, con la intervención y contaminación de decenas de ríos y esteros.

Área comunicaciones

Red por la Defensa de los Territorios

Fuente: OLCA

Temas: Pesca

Comentarios