El estado de la conflictualidad por tierras en Argentina: 1983-2010

Idioma Español
País Argentina

Extracto de la tesis de doctorado de Diego Dominguez: “La lucha por la tierra en Argentina en los albores del Siglo XXI. La recreación del campesinado y de los pueblos originarios”

En el marco de la concentración de tierras y cambios en la estructura agraria, existe en Argentina una legislación de tierras reparadora para indígenas

(“reparación histórica” a los pueblos originarios); y desde las organizaciones campesinas existe una resignificación del escaso marco legal para permanecer en la tierra ante la presión del agro-negocio. En la conjunción de estas situaciones se ha gestado un ambiente en el cual los gobiernos no avanzan en el tema del acceso y distribución de tierras, y de la democratización del control de los bienes naturales.

En tales condiciones, se observa que la conflictualidad por la tierra, durante 1983 y 2010, se sigue expandiendo a partir de la resistencia campesina e indígena al despojo de sus tierras, con una también creciente violencia rural y criminalización de integrantes de organizaciones.

En Argentina se registraron 303 situaciones de conflicto territorial en espacios rurales[1]. Muchas veces se trata de parajes o familias, y otras son localidades o un conjunto vasto de comunidades las que están envueltas en la misma disputa. Aunque se trate de datos siempre parciales, cabe mencionar que los conflictos registrados se presentan en más del 20% de los 505 departamentos del país, involucrando arriba de 29.000 familias, y más de 3.430.000 hectáreas. También destacamos que asociado a estos conflictos hemos registrado un número importante de asesinatos o muertes.

Para acceder al documento completo (formato word) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios