El fraude de la neutralidad en carbono en el Congreso Forestal Mundial

Por WRM
Idioma Español

De acuerdo con sus organizadores, el XIII Congreso Forestal Mundial (WFC), a realizarse entre el 18 y el 23 de octubre en Argentina, "será el primer Congreso Forestal Mundial que alcanzará la categoría de 'Neutro en Carbono'". Los organizadores prevén alcanzar dicho status a través de la compra de "créditos de carbono" del "Proyecto de Energía de Biomasa del Sector Forestal Industrial" de Nobrecel en Brasil.

Los "bosques" de plantaciones de monocultivos de árboles

Antes de analizar la validez de la alegación de la "neutralidad en carbono", es importante entender de dónde vienen los "créditos de carbono", porque esto se relaciona directamente con el engañoso slogan del WFC: "Desarrollo Forestal: equilibrio vital".

Probablemente cualquier persona estaría de acuerdo en principio sobre la importancia de equilibrar el desarrollo con la conservación de los bosques, considerando así aceptable el slogan. Sin embargo, muchas personas discordarían fuertemente con él si se les dijera que para muchos participantes del WFC -sino para la mayoría- las plantaciones de eucaliptos o pinos se consideran bosques.

En línea con una definición que equipara las plantaciones con bosques, los organizadores del WFC no tuvieron ningún problema en llegar a un acuerdo con Nobrecel, empresa que posee una vasta área de "bosque" de eucaliptos en Brasil, que alimenta su fábrica de pasta en el Estado de San Pablo.

Un extraño combustible "renovable"

En el caso de Nobrecel, los "créditos de carbono" no surgieron de las plantaciones de monocultivos de eucaliptos de la empresa -como ha sido el caso en otros proyectos de carbono- sino de cambios introducidos a su proceso de elaboración de pasta.

El Proyecto "consiste en mejoras en la estructura y operación" de la caldera de recuperación del licor negro. La caldera acostumbraba a consumir básicamente fuel oil y las mejoras han permitido que la caldera utilice casi exclusivamente el licor negro como combustible.

En lo que puede ser considerado una pieza única de publicidad cínica, la empresa va muy lejos, como para decir que el "Licor negro es un subproducto orgánico de la producción de celulosa y papel, y por lo tanto es un combustible renovable”.

El licor negro es un subproducto del proceso kraft, uno de los procesos utilizado por las fábricas de pasta durante la producción de la pasta de papel. La madera es descompuesta en fibras de celulosa (a partir de las cuales se elabora el papel), fragmentos de lignina y hemicelulosa. El licor negro es una solución acuosa de residuos de lignina, hemicelulosa y los químicos inorgánicos utilizados en el proceso. El licor negro contiene más de la mitad del contenido de energía de la madera alimentada al digestor.

Las conclusiones obvias de lo que antecede son que la empresa está contaminando menos que antes (mediante el reciclado del licor negro), que está ahorrando dinero (mediante el uso de desperdicios como combustible) y que ha cesado de emitir dióxido de carbono relacionado con combustible fósil de su caldera, lo que obviamente está bien.

La pregunta es: ¿quién puede entender la relación entre estos cambios -que deberían haber sido impuestos a la empresa por el gobierno hace años- y la alegación del WFC de que su reunión será "neutra en carbono"?

Cuando los bosques WFC se vuelven destructivos

Aunque la empresa no proporciona cifras precisas sobre el área total plantada con eucaliptos, sabemos que por lo menos posee unas 5000 hectáreas de eucaliptos y que ha promovido las plantaciones a través de contratos de cultivo con sus vecinos.

Las plantaciones de la empresa han resultado en una serie de impactos sobre los pueblos locales que han terminado en una muy reciente Acción Civil Pública (29 de setiembre de 2009), iniciada por el Ombudsman del Estado, tanto contra Nobrecel como contra Monsanto.

La acción busca impedir la utilización por parte de las empresas de un herbicida en la plantación de eucaliptos, en el municipio de Piquete, localizado en el Valle del Paraíba. El producto está causando daños a la población y al ecosistema de la región.

La acción también procura suspender la tala de eucaliptos en Piquete, hasta que se hagan estudios de impacto ambiental en virtud de la expansión del monocultivo en el municipio.

Según el defensor público Wagner Giron de La Torre, que presentó la acción, Nobrecel utiliza el herbicida Scout-NA –fabricado por Monsanto– desde noviembre de 2004. El defensor recabó relatos de personas afectadas por el producto, incluyendo ex trabajadores de Nobrecel.

“Recabé incluso declaraciones de biólogos, veterinarios y "sitiantes" [pequeños propietarios rurales] de la región que hasta hoy están haciendo terapia, porque sufrieron desmayos, pérdida de capacidad visual, disminución de glóbulos rojos, contaminación por metal en el organismo, rigidez de los músculos de los miembros y debilidad en las piernas.”

El defensor Giron asimismo reveló que más de ocho mil toneladas de peces murieron en un solo día. La utilización del producto químico habría provocado también la muerte de especies de pájaros, anfibios e insectos y también de cientos de árboles frutales.

La acción de la Defensoría pide que Nobrecel y Monsanto indemnicen a cada víctima lesionada por el herbicida, pagando una suma de 500 salarios mínimos. La acción también exige que las empresas paguen -cada una- cinco mil salarios mínimos por los daños ambientales causados al municipio de Piquete.

Por lo tanto, una segunda pregunta es: ¿Cómo puede el WFC hacer la vista gorda con respecto a estos impactos y continuar simulando que su slogan -"Desarrollo Forestal: equilibrio vital"- se aplica a plantaciones de monocultivos de árboles como estos?

El mito de la "neutralidad en carbono"

La idea de "neutralizar" las emisiones de combustible fósil se basa en la premisa de que el carbono liberado al quemar combustibles fósiles puede en alguna forma ser "neutralizado" por otras actividades, como por ejemplo, el proyecto Nobrecel. Esto es simplemente imposible.

Lo que debe entenderse es que el carbono liberado mediante el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) no ha sido parte del funcionamiento de la biosfera durante millones de años. Una vez que los combustibles fósiles son extraídos y quemados, ese carbono -que hasta ese momento estaba almacenado en forma segura en el subsuelo- es liberado, aumentando así la cantidad de carbono de la superficie. Una vez liberado, ese carbono no puede ser devuelto a su lugar de almacenaje original y cuanto más se extrae, más aumenta el total de carbono en la biosfera, aumentando así el efecto invernadero.

En el caso del WFC, los propios organizadores explican que la mayoría de las emisiones relacionadas con su reunión provendrá de vuelos internacionales. Los vuelos neutros en carbono son quizás la mejor manera de mostrar que este es un juego engañoso. Los aviones no vuelan con renovables; funcionan con petróleo. Una vez quemado para permitir que los aviones vuelen, el carbono contenido en el combustible es liberado. Ninguna "modificación del combustible en la caldera de licor negro" puede hacer que ese carbono retorne al subsuelo.

En vez de eso, la organización del WFC 2009 ha diseñado "una simple y breve encuesta para evaluar con precisión las emisiones de carbono generadas por el XIII Congreso Forestal Mundial". Se solicita a los participantes completar un formulario electrónico, para "ayudarnos a demostrar el compromiso del sector forestal internacional con nuestro Planeta."

En vez de canalizar dinero para una empresa como Nobrecel -subsidiando así sus actividades destructivas- el sector forestal internacional podría mostrar su compromiso con nuestro Planeta, cesando de promover las plantaciones de monocultivos de árboles. En vez de tratar de alcanzar una imposible "neutralidad en carbono", podría abordar el objetivo mucho más alcanzable de excluir los monocultivos de árboles de la definición de bosques.

¡Podría volverse el primer Congreso Forestal Mundial que alcance una categoría "bosques solamente"!

Fuente: WRM

Temas: Crisis climática, Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios