bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/El_glifosato_confirmado_como_un_probable_cancerigeno_humano_por_la_Organizacion_Mundial_de_la_Salud._Declaracion_de_la_PAN
Autor PAN Idioma Español Pais Internacional Publicado 8 septiembre 2015 07:19

El glifosato confirmado como un probable cancerígeno humano por la Organización Mundial de la Salud. Declaración de la PAN

| Más

"PAN Internacional pide a los gobiernos y a los políticos que tomen medidas inmediatas para reducir y detener el uso de formulas de herbicidas que contengan glifosato, que no solo es aplicado en los cultivos donde se utilizan las semillas genéticamente modificadas, sino a otros cultivos como la yerba mate, el tabaco, en las zonas urbanas y en el cultivo de hortalizas por parte de productores familiares."

El plaguicida se une a lista internacional de 'altamente peligrosos' programada para la eliminación gradual.

El 29 de julio del año 2015 una rama de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una monografía del herbicida glifosato, sobre la que había basado su anterior decisión de que este herbicida es un probable cancerígeno para los seres humanos. Con esta acción, el glifosato se une oficialmente a la lista de plaguicidas altamente peligrosos (PAP o HHP).

Pesticide Action Network Internacional (PAN) recibe con satisfacción la confirmación de la decisión de la Agencia Internacional de la OMS para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) en cuanto a carcinogenicidad del glifosato. Sin embargo, PAN Internacional cree que la IARC ha subestimado las amenazas de este producto químico. Los Centros regionales de PAN Internacional en forma conjunta han emitido la siguiente declaración:

"PAN Internacional pide a los gobiernos y a los políticos que tomen medidas inmediatas para reducir y detener el uso de formulas de herbicidas que contengan glifosato, que no solo es aplicado en los cultivos donde se utilizan las semillas genéticamente modificadas, sino a otros cultivos como la yerba mate, el tabaco, en las zonas urbanas y en el cultivo de hortalizas por parte de productores familiares. La Red reitera su llamado a los gobiernos para desarrollar un plan de acción para abordar las preocupaciones resaltadas en estudios científicos y la evaluación de la IARC sobre el glifosato como un probable cancerígeno humano. El glifosato también ahora se une a la creciente lista de plaguicidas altamente peligrosos que deben ser prohibidos de inmediato”.

PAN Internacional planteó preocupaciones específicas en relación al análisis de la IARC. Mientras que IARC concluyó acertadamente que la exposición cutánea y la ingestión son las principales rutas para la exposición humana, restó importancia a la inhalación. La inhalación del glifosato durante su uso y como resultado de la deriva – arrastre por el viento -, también es una ruta importante de exposición, especialmente cuando es utilizado sobre vastas áreas, por ejemplo en los Estados Unidos, Brasil y Argentina, donde se aplica en los cultivos genéticamente modificados.

"La conclusión de la IARC sobre el glifosato como un probable cancerígeno no es una sorpresa para las miles de personas en Argentina y los países de la región que están sufriendo los impactos en la salud debido a la exposición continua al glifosato, especialmente en las zonas donde se llevan a cabo las pulverizaciones con este herbicida de manera masiva", dice Javier Souza Casadinho, presidente de PAN Internacional. "La relación del glifosato con daños y enfermedades graves son comunes entre las personas que residen en las zonas rurales alrededor de los predios en los cuales se produce soja y otros cultivos donde se usa este herbicida”.

Gente de todo el mundo están expuestas a este herbicida, a través de los residuos en alimentos y agua, a través de contacto con la piel tal como identificó la IARC, y también por inhalación.

"El informe de la IARC menciona residuos de glifosato encontrados en los alimentos, así como en la superficie y debajo de ella, lo que representa una amenaza para la salud humana. Sin embargo, está también presente en la lluvia, lo que aumenta el riesgo de exposición de las personas ", dice Carina Weber, coordinador de PAN Alemania.

El informe de la IARC menciona que hay poca información sobre el trabajo o exposición de la comunidad al glifosato. "El glifosato es ampliamente utilizado en todo el mundo en los cultivos transgénicos resistentes al glifosato, así como en otros cultivos, y en áreas urbanas. Esto crea un riesgo considerable de exposición a los trabajadores agrícolas, los agricultores y las comunidades rurales y urbanas ", dice Judy Hatcher, coordinador regional de PAN Norteamérica. Y añade "que se ha producido tan poco seguimiento de la exposición al glifosato que es realmente inaceptable”.

La clasificación de la IARC del glifosato es el resultado de una evaluación, que duró un año, realizada por expertos internacionales independientes que revisaron las investigaciones científicas sobre la carcinogenicidad del glifosato.

Keith Tyrell, coordinador de PAN Reino Unido, dice: "Se ha tardado 40 años y miles de afectados, cuya salud se ha visto seriamente socavada por la exposición al glifosato, para finalmente tener el reconocimiento de la OMS sobre al menos uno de los peligros de este plaguicida”.

"¿Cuántos más agricultores, trabajadores agrícolas y comunidades rurales tienen que soportar esto para que el mundo tome medidas y elimine estos plaguicidas altamente peligrosos del planeta? ", se pregunta Abou Thiam, coordinador regional de PAN África.

Sarojeni Rengam, coordinador regional de PAN Asia Pacífico, observa: "El pronunciamiento de la IARC sobre el glifosato como un probable cancerígeno humano envía una llamada de atención sobre los peligros que representan los plaguicidas altamente peligrosos. Es hora de que los gobiernos y los responsables de tomar decisiones implementen políticas para eliminar los HHP y avanzar hacia la agricultura sostenible que proteja la salud humana y el medio ambiente”.

Para conocer más acerca de PAN Internacional y más de 300 organizaciones que se han sumado al llamado mundial para prohibir los plaguicidas altamente peligrosos y reemplazarlos con alternativas agroecológicas, visite http://pan-international.org/.

Pesticide Action Network (PAN) es una red de más de 600 participantes, organizaciones no gubernamentales, instituciones y personas en más de 90 países que trabajan para reemplazar el uso de plaguicidas peligrosos con alternativas ecológicamente sanas y socialmente justas.

Contacto:

Javier Souza, presidente de PAN Internacional y coordinador regional de PAN América Latina: javierrapal@yahoo.com.ar, +54 11 36171782

Pablo Torres, organización y director de medios, PAN América del Norte: ptowers@panna.org, celular: +1 916 216 1082

Sarojeni Rengam, coordinador regional, PAN Asia y el Pacífico: sarojeni.rengam@panap.net, +6 04 657 0271

Abou Thiam, coordinador regional, PAN África: abouthiam@panafrique.org, +221 338254914

Keith Tyrell, coordinador, PAN UK: keithtyrell@pan-uk.org, 44 7588 706.224

Susan Haffmans, PAN Alemania: susan.haffmans@pan-germany.org, 49 40 3991910 25

Temas: Agrotóxicos

¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad