El libro abierto de La Vía Campesina: Celebrando 20 años de luchas y esperanza

Idioma Español

Una compilación de textos escritos por mujeres y hombres que han participado y acompañado a la Vía Campesina a lo largo de estos 20 años.

Vista desde lejos, la Vía Campesina es como un arco iris. Emerge de un extenso campo para sumergirse después en otro pedazo de tierra, bosque o río. Despliega sus colores en toda su deslumbrante diversidad, desde un rojo fuerte al verde claro, mezclándose y fundiéndose bajo las fuertes lluvias y el sol intenso.

Hemos abierto las páginas de este libro para reflexionar conjuntamente sobre la Vía Campesina, el movimiento internacional del campesinado, 20 años después de su nacimiento.

 

Hemos invitado a contribuir a esta publicación a mujeres y hombres que han formado parte del movimiento y han observado su evolución: campesinos, académicos, dirigentes, amigos y trabajadores de todo el mundo.

Aquellas personas que aceptaron el reto han compartido aquí sus ideas y recuerdos, la historia de la lucha campesina en diferentes partes del mundo, análisis actuales y testimonios. También abordan los principales desafíos a los que habrá de enfrentarse nuestro movimiento social en años venideros.

 

Esta recopilación en Internet no representa la voz oficial de la Vía Campesina, más bien refleja el análisis personal y las opiniones de sus autores. Es un espacio de intercambio y aprendizaje para todos los miembros, dirigentes, amigos y colaboradores en el marco del XX aniversario del movimiento, que se celebrará en junio de 2013 en Yakarta durante la VI Conferencia Internacional de la Vía Campesina. Esperamos que este libro abierto sea acogido con entusiasmo entre nuestros miembros y aliados y les inspire para seguir escribiendo la historia con sus propias manos.

 

Henry Saragih

 

Yakarta, mayo de 2013

 

La Via Campesina

 

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios

27/07/2015
El otro munndo necesario de Ademar Bogo, por César Marcillo
He leído con atención el artículo El otro mundo necesario de Ademar Bogo. La primer parte del análisis de las crisis es una síntesis valiosa e igual del rol del Estado.
Pero la segunda parte sobre la construcción y defensa del socialismo, quedan dudas que deberían ser aclaradas. Menciona a Venezuela y Bolivia como ejemplos de esta costrucción socialista, pero evidencias de enfrentamientos con las organizaciones sociales, no con las de derecha sino con las de izquierda como los temas de extactivismo y de soberanía alimentaria son cuotidianas. Seún Bogo quienes construyen el socialismo en estos países, ¿el gobierno o los pueblos que no apoyan las decisiones de no atentar contra la naturaleza y contra los cambios de alimentación, que ya se viven en los países mencionados y por las políticas públicas? Venezuela importa casi todo en alimentos, Bolivia triplicó sus importaciones en productos de trigo y arroz, desechando cada vez más los productos de la soberanía alimentaria. También si investigó que sucede en los otros países progresistas de América Latina que privilegian el rol del Estado y desarman la organización social.