El mensaje de lucha en el día de la mujer indígena

"Ya no estamos para celebraciones simbólicas: venimos en solicitar un espacio para las Mujeres que Luchan, que se abran las ventanas del conocimiento para todas... Denunciamos a Las Hidroeléctricas por las noches sin dormir, por romper el equilibrio común... Hostigaremos a las pisiculturas hasta que se retiren, porque no nos devolverán un río... Exigimos la restauración de toda la zona sembrada con pino y eucaliptus. Para que el bosque nativo florezca."

En el día internacional de la mujer indígena, compartimos el recado del Colectivo Guardianas del Territorio de Kurarrewe.

Mari Mari Lamngen, solo una reflexión de este doloroso día que conmemoramos, seguir sosteniendo la memoria de nuestra hermana Aymara BARTOLINA SISA, muerta con brutal crueldad por oponerse a ser colonizada.

Desde el valle a la montaña reconocer a las grandes de la Nación Mapuche; Janekeo, Gualcolda, Fresia, Berta, Tomasa, Macarena, Juana,Machi Francisca, Bertelina, Papai Isabel y todas las Mujeres que nos guían, muchas de ellas invisibilizadas. Hoy queremos agradecer su coraje, su ternura, su claridad para comprender la existencia, por habernos dejado un camino hermoso pero difícil, una tarea dura, pero urgente, el libro quedó abierto para que otras los igan(mos) escribiendo.

Al parecer cargamos la injusticia sentida por nuestras abuelas, llevamos el patriarcado metálico…

Sintetizado en una tanqueta, una metralleta, un comando Jungla que ha sido enviado para silenciarnos, el mayor atropello expresado desde la representación del Poder Patriarcal…

Ya no estamos para celebraciones simbólicas: Venimos en solicitar un espacio para las Mujeres que Luchan, que se abran las ventanas del conocimiento para todas, que la Universidad sea la Fémina que abre sus puertas para que la creatividad, la astronomía, la medicina, la Literatura, Las Leyes, la ciencia estén a disposición de quienes sueñan en contribuir con grandes aportes.

Reclamamos a las aulas que impusieron su idioma castilla, despreciando la lengua de la tierra obligándolas a olvidar. Las valientes en silencio siguieron practicando, las rebeldes que no se sometieron, y de ellas viene brotando la palabra para elevar su voz que es un canto que se vino a quedar!

Solicitamos estar al cuidado de nuestro hijos/as hasta que lo decidamos, sin obligatoriedades de institucionalizar nuestra otra forma de Educar, para ello No MAS EXPLOTACION LABORAL, que no sigamos siendo las visitantes de las plazas de las grandes urbes los domingo, allí nos encontrábamos tantas.

Reprochamos al Estado, por permitirnos dar a Luz engrilladas, denunciamos a Las Hidroeléctricas por las noches sin dormir, por romper el equilibrio común, por nuestras hermanas asesinadas. Hostigaremos a las pisiculturas hasta que se retiren, porque no nos devolverán un río, ni los tantos enfermos que en la posteridad visitaran sus centros médicos, por el uso de antibióticos y alimentos modificados. Exigimos la restauración de toda la zona sembrada con pino y eucaliptus. Para que el bosque nativo florezca.

Y por sobre todo exigimos LIBERTAD A NUESTROS HERMANOS PRESOS, porque ellos saben retribuir a su generosa Madre Tierra.

Abran los ojos, y admiren nuestra bella Morenidad, vamos colmadas de sabiduría Ancestral, alguien nos legó la fuerza, siempre en el pewmaKalfu nos visita una Antígua para guiarnos, hoy nos han pedido levantarnos para cuidar la Tierra, ésta Mapu que permite la existencia de tantos seres, la han venido a envenenar, la ambición, el sueño de la conquista aún no termina.

Clamamos por Nuestro Pillán, que en un instante puede equilibrarlo todo, a las aguas que vienen de la generosa montaña que no nos falten, pero que ya no sigan más encarceladas en esos famosos derechos de agua”, será eso un derecho?, cuando solo los adinerados tienen acceso a tamaño trámite? y hoy los Capitalistas a todo le han puesto precio. Bien, Nosotras No tenemos precio, tenemos Valor, igual que toda la Naturaleza que rodea y alimenta esta especie a veces inhumana.¡La tierra está en peligro!, ¡exigimos tomar medidas Urgentes! si Usted ostenta el poder donde esté, escuche a su madre, su abuela, su Amiga, la Luna, alguna estrella, la piedra, una Cascada y su respuesta será pensando en un equilibrado cosmos.

Alguien cuidó la semilla, alguien traspasó en Ñimín, alguien contó el Epew, alguien es Kalfumalén, una Grande es PillankUSHE, la más sabia es MACHI, tantas elegimos ser Madre, alguien guardó el alimento y lo llevó al registro de nuestros sentidos, otras eligieron ser guerreras, todas AMAMOS! Y seguimos ESTANDO.

Extendemos la invitación para conversar, acordar un pacto humano. No más zonas de sacrificio.

Un GRAN ABRAZO A TODAS, Y NUESTRAS MANOS SEGUIRAN MOLDEANDO LA ARQUITECTURA COMUN COLMADA DE ABUNDANCIA.

MAÑUN MAÑUN! GUARDIANAS KURARREWE.

5/09/2018

Fuente: MapuExpress

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Pueblos indígenas

Comentarios