El movimiento en defensa del agua llama a los gobiernos a actuar para implementar el derecho humano al agua

Idioma Español

Como miembros del movimiento en defensa del agua reunidos en Marsella, Francia, para la movilización contra el 6o Foro Mundial del Agua, emitimos esta declaración que también contiene las voces de muchos grupos e individuos activistas de alrededor del mundo que no han venido a Marsella. Estamos aquí para dar voz a la agenda positiva de los movimientos en defensa del agua.

Estamos aquí para oponernos a la campana corporativa del Foro Mundial del Agua, que plantea una plataforma de participación múltiple con incidencia directa en las políticas mundiales del agua.

 

El contexto de Marsella

 

La elección de Marsella como ciudad sede para el 6o Foro Mundial del Agua es significativa. Marsella es sede del Consejo Mundial del Agua, el think tank corporativo y el grupo de presión que convoca el Foro Mundial del Agua. Entre sus fundadores se encuentran las empresas multinacionales del agua, Suez y Veolia, así como el Banco Mundial. Marsella ha sido un partidario financiero del Consejo y Francia es considerada por muchos, como la cuna de la privatización del agua.

 

Mientras se reúnen en Marsella, Veolia, Suez y SAUR, tres de las mayores corporaciones del agua, se encuentran bajo investigación de la agencia reguladora anti-trust de la Unión Europea, debido a que operan como un cartel que fija el precio de los servicios de agua y de aguas residuales en Francia. En conjunto, las tres multinacionales controlan 69% de los sistemas de distribución de agua de Francia y 55% de los sistemas de tratamiento de agua.

 

Debido a este tipo de escándalos muchas municipalidades francesas, desde Paris hasta Grenoble, se han unido a las olas de comunidades alrededor del mundo en favor de la re municipalización de sus sistemas de agua y de aguas residuales.

 

¿Quiénes somos?

 

Somos organizaciones de justicia social, pueblos indígenas, sindicatos, organizaciones ambientalistas, agricultores, escritores, académicos, defensores de derechos humanos, activistas comunitarios, redes y confluencias que comparten una visión común acerca del agua como un derecho humano y como un bien común, y no como una mercancía. Hemos encabezado luchas alrededor del mundo en defensa del agua y del territorio para proteger los bienes comunes.

 

Nuestros principios

 

Reafirmamos y fortalecemos todos los principios y compromisos expresados en las declaraciones de los foros alternativos del año 2006, en la Ciudad de México y del año 2009 en Estambul: reconocemos el agua como esencial para toda la vida en el planeta. Defendemos el agua y la saneamiento como derechos humanos fundamentales e inalienables; insistimos en la solidaridad entre las generaciones presentes y futuras; rechazamos todas las formas de privatización y, declaramos que la gestión y el control del agua deben ser públicos o comunitarios, sociales, cooperativos, participativos, equitativos y no lucrativos; hacemos un llamado a la gestión democrática y sostenible de los ecosistemas y para preservar la integridad del ciclo del agua, a través de la protección y el manejo adecuado de las cuencas y del ambiente. Nos oponemos al modelo económico y financiero dominante que recomienda la privatización, la comercialización y la mercantilización de los servicios públicos de agua y saneamiento.

 

Algunos de nuestros logros incluyen: recuperar sistemas públicos que habían sido privatizados; promover e implementar asocios entre organismos públicos y entre organismos públicos y comunitarios; provocar la pérdida de ingresos en la industria del agua embotellada y llevar a cabo actividades colectivas de manera simultánea durante el Octubre Azul(i).

 

A pesar de que todavía hay muchos desafíos por superar en la implementación de este derecho, celebramos el reconocimiento del agua y al saneamiento como derechos humanos por parte de las Naciones Unidas, así como la adopción de este derecho en diversas constituciones y leyes alrededor del mundo.

 

Nuestras demandas

 

Un foro acerca del derecho humano al agua y el saneamiento en octubre de 2014

 

A lo largo de quince anos, cinco Foros Mundiales del Agua no han aportado soluciones. Encabezado por el Consejo Mundial del Agua, el Foro ha promovido estrategias para corporaciones que buscan mayores ganancias derivadas de la crisis mundial del agua.

 

El reconocimiento del agua y el saneamiento como derechos humanos dentro de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 64/292) y las resoluciones subsecuentes del Consejo de los Derechos Humanos están devolviendo las cosas a donde pertenecen, es decir, a los gobiernos. Es tiempo de que las Naciones Unidas y sus Estados miembros asuman el liderazgo para asegurar la progresiva implementación de este derecho.

 

Exigimos que la Asamblea General de la ONU organice un foro global del agua en Octubre de 2014 (ii). Como convocante legitimo de foros multilaterales, llamamos a las Naciones Unidas y a sus miembros a comprometerse a la organización de un foro del agua que rinda cuentas a la comunidad global y que este vinculado a la obligación de los Estados con respecto al derecho humano al agua y al saneamiento. Este fórum debe permitir discusiones significativas y abiertas con comunidades afectadas, trabajadores, pueblos indígenas y con la sociedad civil.

 

Demandamos a los Estados miembros a acatar las resoluciones de las Naciones Unidas y a reformar las leyes locales para reconocer que toda la gente tiene derecho al agua y al saneamiento. Los Gobiernos deben de comprometerse a producir planes de acción nacional describiendo la forma en la que cumplirán con sus obligaciones para respetar, cumplir y proteger este derecho. Llamamos a todas las organizaciones y gobiernos en este 6o Foro Mundial del Agua, a retirar su apoyo al foro del agua controlado de manera corporativa.

 

La 6a Declaración Ministerial del Foro Mundial del Agua

 

El borrador de la declaración ministerial del Foro Mundial del Agua no es un documento de carácter legal y el Foro no es un espacio legitimo para la discusión de políticas con respecto al agua. Como tal, la declaración es tanto inadecuada en comparación con los compromisos que los países necesitan para llevar a cabo el derecho humano al agua, como perjudicial en el sentido de que puede moldearse inapropiadamente y dañar compromisos legales hechos en otros foros.

 

En términos de contenido, la declaración tiene varias debilidades clave. El borrador de la declaración ignora el fracaso de la privatización para garantizar el acceso al agua para todos. La declaración fomenta la inversión en agua como un capital natural.

 

Este modelo ha conducido a esquemas que han privado a las comunidades de sus derechos al agua y a la tierra. El agua es un bien común y rechazamos cualquier intento de utilizar financieramente nuestra agua y por lo tanto, quitar la gobernanza del agua de las manos de la gente para depositarlos en salas de juntas corporativas.

 

Instituciones financieras internacionales, incluyendo el Grupo del Banco Mundial, están exacerbando las debilidades del sector publico brindando apoyo directo al sector privado y fomentando una mayor delegación de responsabilidades y capacidades publicas fundamentales.

 

Llamamos a los Ministros a preparar y a adoptar una declaración alternativa que desafíe la autoridad del Foro Mundial del Agua como espacio para desarrollar una buena gobernanza y desarrollo de políticas del agua, así como a afirmar la importancia de la gobernanza democrática del agua.

 

La crisis ecológica y la Cumbre de la Tierra

 

Somos representantes de movimientos en favor del agua, la tierra, la alimentación y el clima, trabajando para hacer frente a la privatización y a la mercantilización de la naturaleza promovida bajo el estandarte de la llamada “economía verde”, que sienta las bases para la discusión en la Cumbre de la Tierra Rio +20 en junio de 2012.

 

Como activistas en defensa del agua, estamos preocupados porque el agua sea promovida en Marsella como el motor de la economía verde. Dentro de este contexto, el 6o Foro Mundial del Agua y la agenda corporativa de la Cumbre Rio+20 están determinados a pavimentar el camino para una mayor privatización de los servicios del agua en nombre de una innovación verde y de la eficiencia del sector privado; la promoción de grandes proyectos de infraestructura y agro negocios en el nombre de la energía verde, que impedirán que las comunidades protejan sus recursos hídricos y; modelos de mercado para la asignación del agua y la gobernanza, incluyendo mercados del agua y pagos por servicios ambientales, que resultaran en la pérdida del control local y permitirá a las empresas multinacionales un mayor acceso a los recursos naturales en el Sur Global.

 

La conexión básica entre el agua y el cambio climatico, cuyo impacto han sentido principalmente y de manera más profunda las comunidades marginadas del planeta, ha sido reconocido por la comunidad científica y subrayada también por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climatico. Por tal motivo, no debemos aceptar soluciones falsas a la crisis ambiental que sean promovidas bajo la rúbrica de la “economía verde”, tales como presas, plantas nucleares y plantaciones de agro combustibles que ponen en peligro la cantidad y la calidad del agua.

 

Las presas han desplazado un estimado de 40 a 80 millones de personas, empobrecido a otros tantos millones y convertido el agua dulce en el ecosistema más afectado por la pérdida de la biodiversidad. Grandes proyectos centralizados de energía hidráulica han favorecido tradicionalmente la demanda de las industrias extractivas y de los centros urbanos, por encima de las necesidades básicas de las y los pobres.

 

La industria constructora de presas, el Banco Mundial, el G20 y otros actores, promueven actualmente la expansión de proyectos de energía hidráulica. La industria constructora de presas trata de mostrar la cara verde de sus proyectos a través del Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad de la Energía Hidráulica, una tarjeta de puntuación voluntaria controlada por la industria y que no incluye ninguno de los requisitos sociales o ambientales mínimos para proyectos de energía hidráulica.

 

Llamamos a los gobiernos y a las financiadoras a dar prioridad a las necesidades de agua y energía de las y los pobres, por encima de las demandas del mercado global. Pedimos que todas las necesidades y opciones sean evaluadas en un proceso equilibrado y participativo antes de que se aprueben nuevos proyectos de agua y energía. Llamamos a todos los actores a seguir las recomendaciones de la Comisión Mundial sobre Presas en caso de que un proceso identifique una presa como la opción más adecuada.

 

Llamamos a los gobiernos y a otros actores a no refrendar el enfoque voluntario del Protocolo de Evaluación de Sostenibilidad de la Energía Hidráulica.

 

Además, el modelo de agricultura industrial intensiva de monocultivo contamina y destruye los recursos hidráulicos, introduce nuevas especies no nativas a los ecosistemas, monopoliza la biodiversidad y afecta negativamente la soberanía y la seguridad alimentaria de las comunidades locales e indígenas, que continúan alimentando al 70% de la población mundial. Esto empobrece no solo a las comunidades indígenas y rurales sino también, a los suelos agrícolas y a los ecosistemas y contribuye al calentamiento global. También desplaza a las comunidades indígenas y locales y tiene un impacto enorme en las vidas y en la salud pública de miles de millones de personas.

 

A fin de asegurar la justicia económica y ambiental para todos, necesitamos nuevos modelos de gobernanza (iii) basados en la protección del agua como un bien común, junto con sistemas de restablecimiento de la integridad del agua, la tierra y los ecosistemas, que han sido destruidos tras décadas de abuso. La campaña corporativa de la economía verde basada en el mercado no es una solución a la crisis global del agua y aprovechamos esta oportunidad para decir a todos los líderes participantes en la Cumbre Rio+20 que ¡nuestra agua no está en venta!

 

Exigimos que los gobiernos se unan a nosotros para decir no a la economía verde, en los términos en los que esta se define actualmente.

 

Derechos indígenas

 

Somos pueblos indígenas y no indígenas unidos en solidaridad contra la destrucción y la contaminación a gran escala de las aguas y de los territorios indígenas a través de leyes y practicas extranjeras y coloniales, tales como la globalización y los llamados mecanismos de mercado libre, que continúan usurpando y desplazando a los Pueblos Indígenas de sus tierras, territorios y recursos naturales ancestrales y tradicionales.

 

Para los Pueblos Indígenas el agua es vida y el agua es Sagrada. El agua no solo alimenta a nuestros cuerpos sino también a nuestros espíritus y es fundamental para nuestra vida espiritual y nuestras prácticas culturales. El agua nos brinda nuestros medios tradicionales de subsistencia, así como de soberanía y seguridad alimentaria, por lo que no puede ser privatizada.

 

Exigimos respeto por los derechos y la soberanía indígenas. Exigimos reconocimiento a la sabiduría, así como a las prácticas tradicionales, espirituales, culturales y a las instituciones de gobernanza indígenas.

 

Financiamiento del derecho humano al agua y al saneamiento en tiempos de crisis económica

 

La crisis económica debe de tratarse urgentemente de manera justa y equitativa. Somos parte de los muchos que han salido a las calles alrededor del mundo para manifestar que lo público no debe de ser obligado a absorber los costos del fracaso de un sistema económico manejado por intereses corporativos, que ha perpetuado la desigualdad y el colapso ambiental.

 

El derecho humano al agua requiere de un financiamiento público adecuado. En el contexto de la austeridad económica en el Norte global y el ajuste estructural en el Sur global, los gobiernos han disminuido el gasto en servicios vitales de agua y saneamiento, así como permitido a las empresas privadas un mayor acceso a dichos sectores.

 

En su reporte 2011 a la Asamblea General sobre financiamiento, la Relatora Especial sobre el Derecho Humano al Agua Potable Segura y al Saneamiento, enfatizó que un enfoque estrecho en el crecimiento económico ha impedido a los Estados satisfacer el derecho humano al agua y al saneamiento.

 

Llamamos los Estados a hacer una prioridad de la financiación publica de los sistemas de agua y saneamiento público, a través de una carga fiscal progresiva. Además, llamamos a asignar los recursos públicos a los asocios publico-públicos, y publico - comunitarios a fin de asegurar que las mejores prácticas del sector publico serán compartidas entre aquellos que requieren aumentar sus capacidades y entrenamiento. Asimismo, apoyamos el llamado a la imposición fiscal de transacciones locales e internacionales que incrementen los ingresos y la capacidad de los gobiernos para destinar fondos a los servicios públicos.

 

Exigimos que todos los patrones, públicos o privados, reconozcan los derechos de los trabajadores, de acuerdo a la definición de las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo.

 

¡Celebramos nuestros logros y esperamos continuar con nuestra colaboración entre los países y los continentes!

 

(i) Octubre Azul es un mes celebrado por el movimiento global en defensa del agua para promover el agua como un derecho humano y como un bien común.

 

(ii) Se propone octubre en honor del Octubre Azul.

 

(iii) Por modelos participativos de gobernanza, nos referimos a modelos democráticos de gobernanza que protejan los derechos y obligaciones de las comunidades al respecto de la planeación, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas participativas que incluyan a todos los actores (sociales, gubernamentales, académicos y trabajadores) en las decisiones básicas que definen la vida dentro de un territorio.

 

 

AFRICA

 

ACME Maroc (Marueccos)

 

Bread of Life Development Foundation (Nigeria)

 

CAD (Mali)

 

CMDE (Mali)

 

Civil Society Coalition Against Water Privatisation in Nigeria

 

(Nigeria)

 

Integrated Social Development Centre (Ghana)

 

Irrigation Training and Economic Empowerment Organization

 

(Tanzania)

 

Umphilo waManzi (SudAfrica)

 

Water and Sanitation Journalists Network (Nigeria)

 

ASIA

 

Focus on the Global South (Filipinas, Thailandia, India)

 

Globalization Monitor, Hong Kong (China)

 

IBON (Filipinas)

 

KruHa (Indonesia)

 

National alliance of Peoplesf Movements (India)

 

National Fishworkers Forum (India)

 

Ramaswamy Iyer (India)

 

South Asian Network for Social & Agricultural Development

 

(SANSAD)

 

Jal Samvaad (India)

 

 

 

Swarna Hansa (Sri Lanka)

 

SUARAM (Malasia)

 

ToxicsWatch Alliance (India)

 

Vimal Bhai, Matu jan Sangathan (India)

 

Water Privatisation . Commercialisation Resistance Committee

 

(India)

 

 

EUROPE

 

ACME France (Francia)

 

Aitec IPAM (Francia)

 

ATTAC France (Francia)

 

Berliner Wassertisch (Alemania)

 

CounterCurrent . GegenStroemung (Alemania)

 

Doga Dernegi (Turquia)

 

Ecologistas en Accion (Espana)

 

Enginyeria Sense Fronteres (Espana)

 

EYATH Workers (Grecia)

 

FIVAS (Noruega)

 

Food and Water Europe (Belgica)

 

Forum italiano dei movimenti per l'acqua (Italia)

 

France Libertes (Francia)

 

Fondation Danielle Mitterand (Francia)

 

GIB/Commons in Citizensf Hands (Alemania)

 

Transnational Institute (Paises Bajos)

 

Wasser in Burgerhand! (Alemania)

 

Water Movement (Noruega)

 

Xarxa per una Nova Cultura de l'Aigua (Espana)

 

 

AMERICA LATINA

 

Alianza Internacional de Habitantes (México)

 

Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos- AMAP

 

(México)

 

Asociación Defensora de los Animales y la Naturaleza (Colombia)

 

Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (México)

 

Asociación pluriculturalidad jurídica de Guatemala .plurijur

 

(Guatemala)

 

Bloque Popular (Honduras)

 

Campaña Octubre Azul (Bolivia)

 

Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C. (México)

 

Colectivo Revuelta Verde (México)

 

Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (México)

 

Corporación Verde Limpio (Colombia)

 

En Defensa del Ambiente, AC (México)

 

Fundación Solon (Bolivia)

 

Marea Creciente México (México)

 

Movimiento campesino regional independiente de la

 

coordinadora nacional plan de ayala movimiento nacional

 

(Mexica)

 

Obras Sanitarias del Estado (Uruguay)

 

Otros Mundos Chiapas (México)

 

 

 

Pobladores AC (Mexico)

 

Union de Comunidades Indigenas de la Zona Norte del Istmo]

 

UCIZONI (Mexico)

 

5 de Septiembre S.A. (Argentina)

 

 

NORTEAMERICA

 

AQCME (Association quebecoise pour le contrat mondial de lfeau)

 

(Canada)

 

Council of Canadians (Canada)

 

Earth Law Centre (Estados Unidos)

 

Flow for Water Great Lakes (Estados Unidos)

 

Food and Water Watch (USA)

 

Friends of the Oldman River (Canada)

 

Green Party of Manitoba (Canada)

 

RAVEN (Canada)

 

Sierra Club Canada, Prairies Chapter (Canada)

 

 

OCEANIA

 

Water Pressure Group (New Zealand)

 

 

INTERNACIONAL

 

Blue Planet Project

 

Corporate Accountability International

 

International Rivers

 

Public Service International

 

 

 

Fuente: Canadians

Temas: Agua

Comentarios