El robo del agua: un modelo económico que seca la vida. Boletín 214 del WRM

Por WRM
Idioma Español

"Detrás de muchos productos bonitos en los supermercados de los principales centros urbanos del mundo se esconden varias historias silenciadas. Detrás de los bellos “sellos verdes” de certificación, del contenido mismo de los productos y de la gran cantidad de papel que los envuelve, hay toda una historia para contar sobre el consumo y contaminación del agua. Sería más adecuado llamar a este consumo como robo de agua, si consideramos que para hacer estos productos y sus materias primas muchas comunidades en los países del sur van a quedarse sin agua potable".

El gran saqueo del agua.

Cada año, flotas de aviones, barcos, camiones y trenes, así como miles de kilómetros de tuberías y ductos, transportan miles de miles de toneladas de minerales, madera, petróleo, gas, productos agroindustriales, agrocombustibles y muchísimas otras “materias primas” extraídas, en su mayoría, de los territorios del Sur global para ser consumidas en el Norte.

Para extraer y transportar todos estos “productos”, se deben acaparar y contaminar cada vez más tierras, lo que conlleva a que el agua de los territorios está siendo cada vez más acorralada, desarraigada, sobreexplotada y contaminada. Esos mismos “productos” también requieren de grandes cantidades de agua en casi todos sus niveles de producción. Así, el modelo económico de sobre-producción y consumo afecta directamente el acceso de las poblaciones locales al agua potable y a sus medios de sustento. El agua, esencial para la vida y considerada “sagrada” para muchos pueblos tradicionales, está siendo usurpada de los territorios.

Agua: corriente de vida y saberes.

Hay una diferencia crucial cuando alguien se refiere al agua como elemento vivo que al agua como “recurso”. La visión occidental pone al ser humano en el centro de todo, como agente dominador del resto de los seres vivos. Así también, el capital se (im)pone en el centro de las relaciones sociales. Pero el agua es un ciclo vivo. Se mueve, se transforma, se nutre de otros ciclos vivos y provee de vida. Para el agua, los seres humanos son parte de otros ciclos vivos interconectados. Los proyectos del capital por el contrario se imponen. Buscan dominar y ser el centro de todo lo que los rodea; explotando, extrayendo, intoxicando, exterminando… sin devolver nada. Esta idea de ver al agua como “recurso” nos aleja de concebir al todo: a los ciclos vivos.

Las plantaciones de árboles y la industria papelera contaminan el agua: comunidades de Indonesia afectadas por APP.

En Indonesia, sobre todo en la provincia de Banten, en la isla de Java, numerosas personas reclaman al gobierno que haga cumplir la ley y restaure las cuencas hidrográficas, después de años de contaminación de las aguas del río Ciujung. La contaminación es resultado de las actividades de APP, una de las principales empresas de celulosa y papel de Indonesia, que vuelca sus residuos en el río. Esto muestra cómo problemas como la deforestación, los conflictos sociales, los incendios forestales, la corrupción y la contaminación del agua están arraigados en la cadena de negocio de las plantaciones de árboles y la industria del papel en Indonesia.

Para acceder al Boletín haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo (Word):

Temas: Agua, Monocultivos forestales y agroalimentarios, Privatización de la naturaleza y la vida

Comentarios