Encuentro "Mujeres Defensoras de la Vida frente al Extractivismo". Comunicado de prensa

Exigimos se reconozcan y respeten nuestras formas autónomas, comunitarias y ancestrales de organización y los procesos de autoconsulta que los pueblos realizamos para decir NO a los proyectos extractivos. Así también exigimos se respete nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

Encuentro Mujeres Defensoras de la Vida frente al Extractivismo

Comunicado de prensa - Agosto 2015

CENSAT Agua Viva-Amigos de la Tierra Colombia y el Fondo de Acción Urgente América Latina, convocamos al Encuentro Nacional de Mujeres Defensoras de la vida frente al extractivismo, que se llevó a cabo del 18 al 20 de agosto en Fusagasugá con el objetivo de fortalecer los procesos de mujeres en defensa de los territorios, la tierra y la naturaleza en Colombia y América Latina. Más de 50 mujeres de todo el país y varias invitadas internacionales, conversamos entorno a los impactos del modelo extractivo en la vida y los cuerpos de las mujeres y construimos propuestas conjuntas para la defensa del territorio.

El Encuentro inició en Bogotá, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, con un Foro Público en el que participaron Gabriela Ruales integrante del Colectivo Yasunidos; Bertha Cáceres co-fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras- COPINH; Ángela Cuenca co-coordinadora de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales; y Lorena Cabnal, lideresa indígena maya-xinka de Guatemala, integrante de la Asociación de Mujeres Indígenas Xinkas de Santa María Xalapán-AMISMAXAJ-. De Colombia, nos acompañaron Emilce Ferrer, de Mujeres del Común, Movimiento en defensa del Río Sogamoso- Ríos Vivos, y Ana María Patiño, del Consejo Comunitario de la Toma, en el norte del Cauca.

En Fusagasugá reflexionamos sobre cómo el extractivismo se sustenta en una “dictadura transnacional” que despoja territorios y que violenta de manera particular la vida de las mujeres persiguiéndolas, criminalizándolas y dejando bajo la impunidad casos de feminicidio en toda Latinoamérica. A partir de nuestras reflexiones manifestamos que:

Ponemos la vida en el centro, reinventamos las formas de manifestarnos y comunicar nuestras propuestas, replanteando así la forma en que pensamos y hacemos política.

Apostamos por una concepción integral del Territorio cuerpo-tierra. La categoría territorio-cuerpo-tierra nos permite entender nuestra defensa de la vida y del territorio de una manera integral, pues no concebimos una vida digna en nuestras comunidades, mientras allí se sigan violentando nuestros cuerpos.

Los proyectos extractivos causan afectaciones particulares para las mujeres, entre las cuales resaltamos la pérdida de la autonomía económica, la precariedad de las condiciones en las que se realiza el trabajo de cuidado, el incremento de factores de riesgo producto de la militarización y el control territorial por parte de las empresas privadas y múltiples actores armados, el recrudecimiento de la violencia física, psicológica y sexual y los impactos en nuestra salud física y emocional.

Las mujeres queremos nuestra tierra libre de agrotóxicos, nuestros ríos libres de mercurio, nuestras semillas libres de transgénicos y nuestra vida libre de violencias.

Exigimos se reconozcan y respeten nuestras formas autónomas, comunitarias y ancestrales de organización y los procesos de autoconsulta que los pueblos realizamos para decir NO a los proyectos extractivos. Así también exigimos se respete nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

Vea el foro completo aquí: aquí

Fuente: Censat

Temas: Extractivismo, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios