Entretelones de la megamineria en Ecuador

El presente informe presenta un conjunto de elementos empíricos observados y relatados por moradores y moradoras de la zona del megaproyecto minero de cobre Mirador, en la Cordillera del Cóndor, Ecuador. Consideramos importante comunicar estos datos al público en general, principalmente para alertar sobre los eventuales abusos de los cuales son víctimas pobladores y pobladoras de la zona, e impulsar un debate nacional sobre las condiciones en las cuales se está implementando la megaminería en el Ecuador.

Equipo investigador: William Sacher, Michelle Báez A., Manuel Bayón. Fred Larreátegui F., Melissa Moreano.

Septiembre 2015

Informe de visita de campo en la zona del megaproyecto minero Mirador, parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia de Zamora-Chinchipe, Ecuador.

En particular, ofrecemos elementos que evidencian acosos sufridos por personas que se rehúsan a vender o desalojar sus tierras a favor de la transnacional minera china Ecuacorriente S.A. (ECSA)/Tongling-CRCC. Dichos acosos habrían sido perpetrados por representantes y

empleados de esta empresa, así como por instancias del Estado ecuatoriano y de la fuerza pública.

También proporcionamos elementos que muestran un deterioro significativo de las vías de comunicación de la zona, debido a un intenso tráfico de vehículos pesados, así como una vigilancia permanente de la circulación de personas en su propio territorio. Asimismo,evidenciamos impactos probables en la calidad de las aguas de los principales ríos del lugar, lo que impediría la pesca y las actividades de recreación, e incluso son susceptibles de causar nuevas patologías en las poblaciones de la zona.

Relatamos también el clima de tensión y la autocensura que causa el presunto asesinato de José Tendetza en noviembre del año 2014, reconocido líder Shuar y duro crítico del proyecto minero. Para terminar, evidenciamos la presencia de un patrimonio arqueológico de gran interés en el corazón de la futura mina, que no ha sido, a nuestro parecer, suficientemente documentado en los estudios de la empresa.

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Minería