Espacios/tiempos milenarios de los pueblos y comunidades tradicionales: notas de investigación sobre economía, cultura y producción de saberes

Para reflexionar sobre la economía, cultura y producción de saberes, el texto se basa en investigaciones sobre los espacios/tiempos del trabajo de producir la vida asociativamente, en particular los de las culturas milenarias de los pueblos y Comunidades originarias. Fuentes documentales evidencian resistencia de esos grupos a la llamada sociedad envolvente, que busca someter la naturaleza a su control. Sus modos de vida revelan que, en el contexto de la acumulación flexible, mediaciones primarias se sobreponen a las de segundo orden del capital.

Reafirmando el trabajo como principio educativo, indica que los saberes son tejidos en las prácticas económicoculturales, las cuales deben constituirse como objeto de nuevas investigaciones en el Campo del Trabajo y de la Educación.

Por Lia TIRIBA y Maria Clara Bueno FISCHER

"Los investigadores comprenden que la tierra y otros seres no humanos son la condición natural de la existencia humana. Y que esa es una premisa básica para pensar las relaciones entre seres humanos y naturaleza, o mejor dicho, entre seres humanos y otros elementos en la naturaleza. Lo que les permite hablar de trabajo como principio educativo es la comprensión de la centralidad del trabajo en la formación humana; es el entendimiento de que solo es posible que exista la vida humana en la faz de la Tierra si, mediante el trabajo, los seres humanos se transforman a sí mismos y a la naturaleza a su alrededor. Las dimensiones ontocreativas de trabajo, consideradas en su historicidad, son el fundamento de las relaciones viscerales entre trabajo y educación. Percibimos y aprendemos los fenómenos de la naturaleza y, en el encuentro con ella, nos modificamos a nosotros mismos como elementos de la naturaleza; producimos cultura y nos producimos como seres de cultura."

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Pueblos indígenas, Saberes tradicionales

Comentarios