Este modelo amenaza la producción saludable y soberana de alimentos

Idioma Español

Organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina, Indígena y de la Pesca Artesanal, que participaron de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR aseguran que “una de las causas fundamentales de los problemas del cambio climático es el actual modelo extractivista (agro negocio, mega minería, pesca industrial)” y exigieron de “forma urgente legislaciones y políticas públicas que protejan y resguarden la biodiversidad en los territorios”.

La Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) es un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales de la región, funciona desde 2004 con el objetivo de generar un marco de políticas públicas regionales para la agricultura familiar.

En ese ámbito, el 31 de mayo, las organizaciones que participaron de la 51º Sección Nacional de la REAF Mercosur elaboraron un documento para presentar en la Conferencia de la Agricultura Familiar del Mercosur Ampliado (XXVI REAF) a realizarse en Chile del 19 al23 de junio en Chile.

DOCUMENTO

Considerando

– Que una de las causas fundamentales de los problemas del cambio climático es el actual modelo extractivista (agro negocio, mega minería, pesca industrial) que provocó y continúa provocando pérdida de biodiversidad y contaminación de agua, suelo y aire.

– Que este modelo amenaza la producción saludable y soberana de alimentos y la preservación de la vida en el planeta.

– Que esta problemática es común a los distintos países de América Latina y El Caribe.

Recomendamos:

– Se avance en forma urgente en legislación y políticas públicas que protejan y resguarden la biodiversidad en nuestros territorios, entendiendo que las semillas nativas y criollas son parte de ella y que son patrimonio de los pueblos.

– Promover la construcción de políticas públicas relacionadas a lo mencionado anteriormente, elaboradas e implementadas con la participación activa de las organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina, Indígena y de la Pesca Artesanal en todo el proceso.

– Recomendamos socializar la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar aún no reglamentada, en el ámbito de la REAF Mercosur como aporte a la construcción conjunta de la legislación con la participación activa de las Organizaciones de la Agricultura Familiar del MERCOSUR.

– Que se haga efectiva las recomendaciones de Brasilia del año 2014, con respecto al seguro agrícola diferenciado.

Bs. As., Argentina, 31 de mayo 2017

AMRAF – FAA – ONPIA – FONAF – MAELA – FRENTE RURAL LA CAMPORA – ACINA – AGA – MNCI – FNC – UAPA – ENOTPO

Fuente: INCUPO

Temas: Crisis climática, Extractivismo

Comentarios