Exposición ambiental a glifosato e impactos en la salud reproductiva en población agrícola de Argentina

"Nuevamente un Journals de USA, con revisión de pares y rankeado internacionalmente recoge nuestra investigación que fue duramente injuriada y difamada por los representantes del agronegocio en nuestra Universidad a quienes no les agradaron los resultados, pero la realidad, como el Sol, no puede ser tapada con la mano. Aquí les ofrecemos el resumen, la discusión de los resultados y la conclusión."

El pasado 23 de marzo de 2018 el Journal of Environmental Protection publicó nuestro análisis sobre abortos espontáneos y malformaciones congénitas en la población de Monte Maíz expuesta a glifosato. Nuevamente un Journals de USA, con revisión de pares y rankeado internacionalmente recoge nuestra investigación que fue duramente injuriada y difamada por los representantes del agronegocio en nuestra Universidad a quienes no les agradaron los resultados, pero la realidad, como el Sol, no puede ser tapada con la mano. Aquí les ofrecemos el resumen, la discusión de los resultados y la conclusión en español.

Por Red Universitaria de Ambiente y Salud - REDUAS

La publicación de este trabajo es nuestro homenaje y nuestra deuda para con el Dr. Andres Carrasco quien cuando publicó su paper sobre como glifosato inducía malformaciones en un modelo experimental en vertebrados expuestos a glifosato fue perseguido y agraviado por la autoridades del CONICET. Acá queda demostrado que sus descubrimientos eran ciertos.

Nuestro paper en inglés es de libre acceso y se puede consultar aquí

Argentina utiliza anualmente 240,000 toneladas de glifosato en agricultura industrial y los médicos de las áreas agrícolas perciben un cambio en el perfil de morbilidad; ahora los trastornos reproductivos parecen prevalecer. El objetivo de este estudio es determinar la concurrencia de la exposición al glifosato y los trastornos reproductivos en un pueblo agrícola típico de Argentina (Monte Maíz).

Se desarrolló un estudio ecológico con un análisis ambiental de las fuentes de contaminación que incluye mediciones de glifosato y otros plaguicidas y un estudio transversal de abortos espontáneos y prevalencia de anomalías congénitas. El glifosato se detectó en el suelo y en el polvo de granos y se encontró que tenía una concentración aún mayor en el suelo en el interior del pueblo que en el área rural; 650 toneladas de glifosato se usan anualmente en la región y son concentradas y manipuladas en el interior del pueblo contaminando el suelo y el polvo en suspensión de la ciudad, creando una carga de exposición ambiental al glifosato de 79 kg por persona por año.

No encontramos otras fuentes relevantes de contaminación. Las tasas de aborto espontáneo y anormalidades congénitas son tres y dos veces más altas que el promedio nacional reportado por el Ministerio de Salud nacional (10% vs. 3% y 3% – 4.3% vs 1.4% respectivamente).

Nuestro estudio verificó una alta exposición ambiental al glifosato en asociación con un aumento en la frecuencia de trastornos reproductivos (aborto espontáneo y anormalidades congénitas) en la aldea agrícola argentina, pero no puede hacer afirmaciones de causa y efecto. Se requieren estudios adicionales con diseños para tales propósitos.

Discusión de los resultados

Las semillas que están genéticamente manipuladas para contener un transgén tienen la capacidad de sobrevivir en ambientes saturados con glifosato, un herbicida utilizado para erradicar otras plantas. El glifosato interfiere con el metabolismo vital de las plantas, pero no con las plantas transgénicas para las cuales se generó una ruta metabólica alternativa a través de bioingeniería. Desde 1996, cuando se introdujo la soja GM en Argentina, su uso ha continuado expandiéndose debido a los altos beneficios generados por su comercialización y cosecha fácil [12] a medida que aumenta la extensión de este cultivo, también lo hace el uso de glifosato. Actualmente, Argentina está utilizando 240,000 toneladas de glifosato por año. Esto ha aumentado año tras año como consecuencia de malezas resistentes a los herbicidas que requieren dosis más altas de glifosato y el uso combinado de otros herbicidas como 2.4D, atrazina, etc. [13]. Este aumento ha resultado en 5 kg de glifosato por persona por año como una posible carga de exposición para todos los habitantes del país, carga que es mayor en las áreas agrícolas.

Monte Maíz muestra los efectos de este modelo agrícola, como es el auge de la producción en la región, el alto nivel de vida de su población y la reubicación de los agricultores locales en el pueblo; estos agricultores abandonaron las áreas rurales y se mudaron con equipos de trabajo y suministros. Los depósitos de equipos agrícolas están multiplicados dentro de la aldea (veintidós en total), los depósitos más grandes de la ciudad están en R15 y tiene cinco sitios de almacenamiento de plaguicidas. Un total de 650 toneladas de glifosato por año se concentran, manipulan y rodean la ciudad, y desde allí salen diariamente para ser aplicados en los campos. El glifosato se encontró en el 100% de las muestras de polvo de suelo y cascarilla de granos, la concentración fue 10 veces mayor que la de otros pesticidas, esto demuestra que, de todos los pesticidas que contaminan el medio ambiente, el glifosato es el más prevalente. Las concentraciones encontradas dentro de la ciudad son varias veces más altas que en el suelo de los campos cultivados (ver tabla 1), reafirmando la impresión de que la ciudad es el centro operacional de la fumigación en el área. El glifosato también está en alto contenido en polvo de granos, también está acompañado por otros pesticidas, su presencia conjunta descarta que el glifosato sea alto dentro del pueblo debido a su uso en la jardinería.

En las fábricas de metales, no se encontró contaminación significativa; la densidad por km2 de la fuente de radiación electromagnética, como antenas de celular, líneas de alta tensión y transformadores de voltaje eléctrico es baja en comparación con la densidad de fuentes de radiación electromagnética en las grandes ciudades, lo que minimiza el valor de esta contaminación; por ejemplo Nueva Córdoba, un barrio de la ciudad de Córdoba, que tiene la misma superficie que Monte Maíz con una población más grande, alberga nueve antenas de celulares, mientras que solo hay dos torres en Monte Maíz [14], aunque, una debilidad del estudio es la falta de mediciones directas de radiación electromagnética.

Además, la gestión de basura doméstica, las aguas residuales y el agua libre de arsénico (desde hace 16 años) eliminan estos factores contaminantes de las patologías observadas. Por lo tanto, la contaminación con glifosato y en menor medida con otros pesticidas es el factor predominante en el análisis de contaminación ambiental de Monte Maíz.

La tasa de abortos espontáneos en cinco años (10%) en Monte Maíz fue tres veces más alta que la informada en un análisis nacional realizado en 2005 para el Ministerio de Salud Nacional (0,6% por año) [15], y también más alta que la de una encuesta de salud social realizada recientemente (2016) por nuestro equipo en un barrio de Córdoba donde la prevalencia de abortos espontáneos fue del 3,7% en 5 años [16]. La distribución espacial de los abortos muestra una acumulación de casos en el sector (R16 y R17) que está más contaminada con cascarilla de granos impregnada de glifosato, aunque la asociación no es significativa. Esta mayor prevalencia es consistente con los hallazgos de Aiassa et al. que detectó una tasa de abortos espontáneos del 19% entre 166 hogares en el pueblo agrícola de Las Vertientes (Córdoba, a 180 km de Monte Maíz) [17]. El “Estudio de salud familiar de Ontario Farm” refiere una tasa de abortos espontáneos de 18.7% en familias de agricultores con un riesgo significativo de exposición previa al glifosato [18]. En nuestra población, la variable madres jóvenes estaban relacionadas con este resultado perinatal y no al revés; la variable fumar tampoco esta relacionado con aborto. La población no es endogámica (es una población compuesta por agricultores y trabajadores siderúrgicos) y su estructura social muestra un excelente nivel socioeconómico medido en la tasa de necesidades básicas insatisfechas. Ni la edad materna, los hábitos tóxicos ni la pobreza pueden explicar la alta tasa de abortos espontáneos en Monte Maíz.

Parece haber un vínculo claro entre la exposición a pesticidas, incluido el glifosato, y la pérdida del embarazo, similar a las observaciones realizadas por Settini en Italia [19], o las revisiones sistemáticas de la medicina basada en la evidencia de Sanborn et al. en MacMaster University, Canadá, en 2007 [20] y actualizado en 2012 [21].

Por otro lado, el Registro Nacional de Anomalías Congénitas de Argentina (RENAC) en 2014 informa que entre 281.249 recién nacidos se registró un total de 4.120 anormalidades congénitas estructurales mayores, con una prevalencia del 1,4% [9]; en Monte Maíz, la prevalencia (3%) fue dos veces mayor que la prevalencia nacional (ver Tabla 3). Vale la pena mencionar que nuestros datos no incluyen los niños malformados que murieron, por lo que la diferencia podría ser aún mayor. Los tipos de anomalías congénitas no difieren significativamente de los informados por el RENAC para toda la provincia [9]. La tasa nacional de anomalías se genera a partir de los informes mensuales emitidos por los servicios de neonatología. Puede haber casos de subnotificación. Por el contrario, nuestros datos pueden estar sesgados debido al hecho de que son autorreferenciales, y si bien este es un factor limitante para cualquier estudio de enfermedad a través de encuestas, es poco probable en una patología menos prevalente donde, por el contrario, la error más común es tipo II. Los datos recopilados de manera diferente pueden reflejar discrepancias, generando un sesgo de información. En cualquier caso, la mayor frecuencia de niños nacidos con anomalías congénitas en poblaciones expuestas a agroquímicos se describe en diseños de investigación por registros de maternidades [22], casos-control [23] [24], estudios ecológicos americanos [25] [26] y revisiones sistemáticas canadienses[21], entre otros.

En 2010 Paganelli y Andres Carrasco demuestran que los herbicidas a base de glifosato producen efectos teratogénicos sobre vertebrados al alterar la señalización del ácido retinoico [27] y en los últimos años se publicó información sobre la genotoxicidad de glifosato en modelos experimentales, información desconocida anteriormente, utilizando pruebas de aberraciones cromosómicas, micronúcleos y ensayo cometa el daño a las cadenas de ADN se verificó [28] [29], incluso en las células humanas [30] [31]. Más recientemente, estos mismos estudios se llevaron a cabo en personas ambiental y laboralmente expuestas a pesticidas en general y al glifosato en particular, que informaron tasas de daño genético muy superiores a las encontradas en poblaciones no expuestas a pesticidas utilizados como grupos de referencia o de control [32] [33 ].

El Grupo de trabajo monográfico de IARC-OMS en “Evaluación de riesgos carcinogénicos para humanos” en 2015 revisa 1000 estudios sobre glifosato y elige 200 artículos relevantes para concluir que hay pruebas sólidas de que la exposición a formulaciones basadas en glifosato o glifosato es genotóxica en base a estudios en humanos in vitro y estudios en animales de experimentación [34], la ocurrencia de daños en las cadenas de ADN de los núcleos celulares que, cuando no se reparan, ni la célula puede ser eliminada, pueden provocar mutaciones de células germinales con impacto en la salud reproductiva. Cerca de Monte Maíz, en la ciudad de Marcos Juárez, los estudios publicados mostraron una frecuencia doble de aberraciones cromosómicas y micronúcleos en personas expuestas a glifosato ambiental u otros plaguicidas [35] y genotoxicidad en niños expuestos a plaguicidas comparando con no expuestos [36].

Conclusión

Esta investigación detectó un ambiente urbano severamente contaminado por glifosato y otros plaguicidas, con alta exposición ambiental al glifosato para las personas de Monte Maíz e identificó frecuencias elevadas de anormalidades congénitas y aborto espontáneo, sugiriendo un vínculo entre la exposición ambiental al glifosato y los problemas reproductivos, aunque este estudio es exploratorio y el diseño es observacional no puede hacer aseveraciones causales directas. Sin embargo, desde el punto de vista de la salud colectiva, este vínculo requiere recomendar la aplicación preventiva de medidas para proteger a la población de esta exposición ambiental.

Avila-Vazquez, M. , Difilippo, F. , Lean, B. , Maturano, E. and Etchegoyen, A. (2018) Environmental Exposure to Glyphosate and Reproductive Health Impacts in Agricultural Population of Argentina. Journal of Environmental Protection, 9, 241-253. doi: ver aquí.

Referencias: ver aquí , al pie

Fuente: REDUAS

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios

02/07/2018
Malformación , por Paola
Soy de corral de bustos a dos pueblos de Monte maíz y mi hermana tiene Un embarazo con gasttoquisis y creen los médicos de Córdoba q es por los agroquimicos, quisiera saber si pueden venir a corral de bustos Córdoba a hacer una Investigación, hay silos dentro del pueblo y galpones donde guardan los mosquitos dentro