Financiamiento para la justicia social y climática

"Comunicado emitido a la conclusión de la Reunión Internacional de Estrategias sobre Clima y Finanzas. Hacemos un llamado para el reconocimiento de la responsabilidad histórica del Norte global y su obligación de garantizar la restitución y reparación de la deuda ecológica, que incluye la deuda climática que mantiene con el Sur global."

Bangkok, 28 de septiembre del 2009

Nosotros, organizaciones sociales, movimientos y redes que trabajamos por la justicia social y climática, reunidas en la reunión internacional de Estrategias sobre Finanzas y Clima, en paralelo a la sesión de negociaciones sobre clima de Naciones Unidas, en Bangkok, hacemos un llamado para:

- el reconocimiento de la responsabilidad histórica del Norte global y su obligación de garantizar la restitución y reparación de la deuda ecológica, que incluye la deuda climática que mantiene con el Sur global;

- la creación de mecanismos y flujos alternativos de fondos que reconozcan esta deuda y que protejan, sean respetuosos, y promuevan la soberanía y los derechos de los pueblos y de la naturaleza;

- la inmediata terminación del papel de las Instituciones Financieras Internacionales en cualquier financiamiento relativo al clima, así como de otros mecanismos financieros que exacerben e intensifiquen el cambio climático y que incrementen la deuda ecológica y otras deudas;

- el rechazo de los instrumentos basados en el mercado, pues no resuelven la crisis del clima y, por el contrario, incrementan la deuda climática y permiten al Norte trasladar su obligación de reducir emisiones y el problema a los pueblos del Sur.

Reparaciones Ya!

Reconocemos que cada ser humano tiene igual derecho al espacio climático y ambiental y que la deuda climática es parte de una gran deuda ecológica que el Norte Global le debe al Sur Global, y que ha sido adquirida durante siglos de saqueo de recursos naturales y violación de derechos humanos. La restitución y reparación de la deuda incluye la total restauraciónde los territorios y ecosistemas, la reconstrucción de la infraestructura básica, la recuperación de los derechos sociales y de la agricultura. Implica la restauración del buen vivir para los pueblos del Sur, basándose en la limitación del consumo desenfrenado además de recortes inmediatas en las emisiones en el Norte. Así también, las reparaciones necesitan basarse en la autodeterminación de los pueblos y en la garantía de la no repetición.

Mecanismos y Flujos de Financiamiento Alternativos

La reparación genuina de la deuda implica que las fuentes sean de fondos públicos y debe basarse en la soberanía y el respeto de los derechos de los pueblos y de la naturaleza. Estos fondos no deben reforzar los modelos políticos y económicos que causan el cambio climático. En su lugar, deben priorizar la soberanía financiera, alimentaria y energética, el fortalecimiento de la agricultura campesina, de las mujeres, poblaciones indígenas, comunidades de pescadores y en general la defensa de los pueblos y su derecho a proteger los bosques y otros recursos. Deben permitir la transición hacia sociedades sustentables que no se basen en los hidrocarburos fósiles y deben ser adicional a la anulación de las deudas ilegítimas impuestas a los países del Sur.

Instituciones Financieras Internacionales Fuera!

Las IFI, como el Banco Mundial o los bancos de desarrollo -regionales o nacionales-, responsables de las actuales crisis financiera, económica y climática, están aprovechando estas crisis para incrementar sus préstamos e influencia para poder mantener el status-quo y así continuar alimentando la crisis climática de la que se benefician. Esto lo hacen a través del apoyo a las industrias extractivas y otros sectores perniciosos para la naturaleza y los pueblos. Por otro lado, estas instituciones están vendiendo falsas soluciones basadas en el mercado y presionan para que los países del Sur adquieran nuevos créditos para poder enfrentar una catástrofe que no han causado.

No mas falsas soluciones!

Los pueblos y el planeta están experimentando una crisis sistémica debida a la falacia del “crecimiento” ilimitado bajo una realidad ecológica que es limitada. Las soluciones a esta crisis debieran superar las formas de consumo y producción insustentables y transformar fundamentalmente los sistemas económicos. Estas falsas soluciones incluyen, entre otras, los mercados de Carbono, la transferencia de obligaciones de reducir emisiones a terceros ( offsetting), la energía nuclear, los monocultivos, las plantaciones forestales, los mega proyectos de infraestructura o los planes de captura y almacenamiento de CO2. Estas falsas soluciones perpetúan la injusticia social y climática y la inestabilidad financiera. Por estos motivos son inaceptables.

En este contexto de emergencia, seguiremos luchando y movilizándonos por la justicia social, económica y climática para todos y todas.

La lucha continúa!

Las IFI y corporaciones privadas fuera del financiamiento a favor del clima!

Restitución de la deuda ecológica y reparaciones Ya!!

FIRMAS:

Acción Ecológica

Africa Jubilee South

Alliance of Progressive Labor (APL), Philippines

AMA Kilusang Mangingisda, Philippines

Association pour la Taxation des Transactions Financieres et pour l’Aide au citoyans – Togo

Bukluran ng Manggagawang Pilipino, Philippines

Campagna par la Riforma della Banca Mondiale (CRBM), Italy

Comite Centroamericano de Cambio Climático

Coastal Women’s Movement, India

Daughters of Mumbi Global Resource Center, Kenya

Equity BD, Bangladesh

FASE, Brasil

Focus on the Global South

Freedom from Debt Coalition, Philippines

Friends of the Earth International

General Federation of Nepalese Trade Union

Gitib Inc. Pilipinas

Global Forest Coalition

Himalaya Niti Abhiyan, India

IBON Foundation, Philippines

Indian Social Action Forum (INSAF), India

Institute for Essential Services Reform (IESR), Indonesia

Intl. Federation of Hawkers and Urban Poor

Jubilee South Asia Pacific Movement on Debt and Development (JS APMDD)

Jubileo Sur/Américas

Jubileo Sur

Just Environment USA

Kerala Independent Fish Workers Federation (KSMTF), India

Klimax Copenhagen, Denmark

Koalisi Anti Utang, Indonesia

Kongreso ng Pagkakaisa ng Maralitang Lungsod, Philippines

Korean Federation of Public Services and Transportation (ICPTU), Korea

Labor Party – Philippines

LDC Watch

LRC-KsK (FOE Philippines)

Monitoring Sustainability of Globalisation (MSN),Malaysia

National Forum or Forest People and Forest Workers, India

National Hawker Federation

National Union of Bank Employees (NUBE), Malaysia

NGO Forum on the ADB

Oilwatch International

Pakistan Fisherfolk Forum, Pakistan

Pan-African Climate Justice Alliance - West Africa

PATTAK Philippines

Rede Brasil sobre Instituições Financeiras Multilaterais, Brazil

River Basin Friends, India’s North East

Rural Reconstruction Nepal (RRN), Nepal

SEAFISH for Justice Network

Sobrevivencia, Paraguay

Solidaritas Perempuan (SP), Indonesia

South Asia Alliance for Poverty Eradication (SAAPE)

Sustainable Energy and Economy Network, USA

Unidad Ecologica Salvadorena (UNES), El Salvador

Voices for Interactive Choice and Empowerment (VOICE), Bangladesh

Wahana Lingkungan Hidup Indonesia/Indonesian Forum for Environment (WALHI)

Información adicional: www.ips-dc.orgFuente: Jubileo Sur

Temas: Crisis climática

Comentarios