Finca Ester. Una historia no oficial del agro en Costa Rica

Finca Ester es una historieta que se construyó de manera colectiva en el marco del Proyecto Panorama de la Costa Rica Agraria del Instituto de Investigaciones Sociales y del Programa Kioscos Socioambientales de la Universidad de Costa Rica. La historia parte de las experiencias de un grupo de personas campesinas, miembros del Movimiento de Saberes Comunitarios (SACO). A partir de dos personajes: Ester y Cazimiro, se relatan los cambios que ha sufrido el agro costarricense en los últimos 40 años.

¿Cualés son los principales cambios en la agricultura en Costa Rica ocurridos en los úlmos treinta años? ¿Qué instituciones, organizaciones y personas han participado en estos cambios? y ¿Cómo se han vivido estos cambios en las comunidades campesinas? son algunas de las principales preguntas con las que iniciamos esta búsqueda. Para lograr esto, hemos desarrollado una investigación que combina muchas fuentes de información y experiencias diversas para construir un panorama más amplio del que encontramos normalmente en los textos oficiales.

La historieta está construida con base a un entramado de datos históricos e institucionales, experiencias cotidianas, humor, creatividad, reflexiones, memorias, política actual y otra serie de elementos que le dan un carácter crítico y vivencial de cómo entender la historia agraria del país, desde la invención de una narrativa popular que surge desde la combinación de voces que se encuentran en SACO.

Ver AQUÍ en Issuu

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios