Ganadería intensiva: Nueva amenaza para nuestros últimos bosques nativos

Idioma Español
País Argentina

"El avance de la ganadería intensiva en el norte de nuestro país pone en peligro a más de 10 millones de hectáreas de bosques nativos de la región chaqueña. En Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa se espera un importante crecimiento de la ganadería intensiva en los próximos años mediante la aplicación de sistemas silvopastoriles."

Informe elaborado por Greenpeace Argentina- Noviembre de 2011

Resumen Ejecutivo

Argentina se encuentra en emergencia forestal: ya perdimos el 70% de los bosques nativos originales y la deforestación aumentó fuertemente en los últimos veinte años por el avance descontrolado de la frontera agropecuaria.

A cuatro años de la sanción de la Ley de Bosques, 17 provincias han realizado el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos y los han refrendado mediante una ley provincial. Por falta de controles efectivos y multas acordes, continúan los desmontes ilegales y los incendios forestales intencionales.

A mediados de la década de 1990, se produjo un fuerte incremento en la superficie cultivada para soja transgénica; y la ganadería intensiva, que históricamente se producía en la región pampeana, empezó a ser “corrida” hacia el norte del país propiciada por el bajo precio de la tierra.

En los últimos cuatro años el stock ganadero sufrió una disminución del 17%: en 2007 era de 58 millones de cabezas y actualmente promedia 48 millones. Durante los últimos diez años el precio de la carne se mantuvo en valores bajos, pero esta tendencia cambió: los especialistas aseguran que ahora los precios internos son tan buenos como los internacionales, por lo que para los próximos años se espera un crecimiento extraordinario del stock ganadero.

El Plan Ganadero Nacional aspira, mediante el financiamiento con bajas tasas de interés, en 5 años llegar a las 77 millones de cabezas de ganado, para alcanzar el histórico 12% de exportación. Por su parte, el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2020 prevé “el aumento en la producción de carne bovina de 2,6 millones de tn. a 3,8 millones de tn., expresando de este modo un incremento del 46% para el 2020”. Y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) considera que el sector podría incrementar su producción en un 70% en el próximo decenio.

El avance de la ganadería intensiva en el norte de nuestro país pone en peligro a más de 10 millones de hectáreas de bosques nativos de la región chaqueña. En Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa se espera un importante crecimiento de la ganadería intensiva en los próximos años (duplicar el stock o más) mediante la aplicación de sistemas silvopastoriles.

En el Parque Chaqueño, la mayoría de los sistemas silvopastoriles, resultan ser desmontes en etapas. Luego de la aplicación del rolo o la topadora son muy pocos los árboles que quedan en pie, lo que sumado a la implantación de pasturas implica la destrucción del futuro de ese bosque, el sotobosque.

Los aprovechamientos silvopastoriles para ganadería intensiva autorizados por algunas provincias (Santiago del Estero, Córdoba, Chaco) en bosques clasificados bajo la Categoría II (amarillo) son una clara violación a la Ley de Bosques. Greenpeace reclama que los mismos se autoricen únicamente en bosques zonificados en la Categoría III (verde).

Para acceder al informe (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Ganadería industrial

Comentarios