Governance agro-biotecnológica y justicia ambiental. Tensiones en torno a la liberación de transgénicos en Brasil, México y Argentina

Idioma Español

Nuestro trabajo tiene como marco de referencia la investigación sobre formas en que se actualizan prácticas políticas democráticas en contextos de capitalismo por desposesión. En este artículo indagamos los entramados institucionales y de luchas por derechos a escala nacional y transnacional en torno a la definición de políticas de aprobación experimental y comercial de semillas modificadas genéticamente.

Acudimos a la nociones de redes y de governance para dar cuenta del funcionamiento complejo de actores públicos estatales, ciudadanos y privados que enfrentan poderes para producir normas y hacerlas efectivas. Intentamos reconstruir teórica y empíricamente las interconexiones, interferencias y tensiones en estas redes a partir de casos de estudios de Argentina, Brasil y México.

Mauricio Berger
Universidad Nacional de Córdoba
Conicet, Argentina
moc.liamg@regreb.oiciruam

 

Cecilia Carrizo
Universidad Nacional de Córdoba
ra.moc.oohay@orienisozirracicec
"El capitalismo por desposesión, tal como señala Harvey (2004), no consiste solamente en las configuraciones de los flujos monetarios en un sistema económico, sino que produce ajustes espacio-temporales en los que consolida su hegemonía, organizando nuevas y más específicas divisiones territoriales de trabajo, la apertura de nuevos y más baratos complejos de recursos, y arreglos institucionales capitalistas bajo reglas contractuales y esquemas de propiedad privada. En estas coordenadas, la forma que asumen las instituciones mediadoras, siguiendo a Harvey (2004), es a la vez la de productoras y producto de la dinámica de acumulación de capital. En términos del autor, la desposesión implica un complejo de acuerdos institucionales que se pone en marcha para sostener y apoyar la reproducción ampliada, una alianza entre los poderes estatales y las redes del capital financiero, dedicado a la apropiación y devaluación de activos, y un Estado facilitador de acuerdos institucionales que garantizan la propiedad privada, convirtiendo diversas formas de derecho (común, colectivo, estatal) y estructuras legales y gubernamentales como apropiadas para la mercantilización y privatización de los bienes comunes (Berger, 2012)."

Descargue el documento (PDF) a continuación:

Temas: Transgénicos

Comentarios