Guía metodológica. Redes de custodios y guardianes de semillas y casas comunitarias de semillas nativas y criollas

Idioma Español
País Colombia

Esta Guía contribuye a mejorar la producción local de semillas, su calidad y conservación, además del fortalecimiento y multiplicación de los procesos de construcción de Redes y Casas Comunitarias de Semillas nativas y criollas; es un esfuerzo de sistematización del trabajo realizado con 15 redes de semillas, en el marco de la Campaña Semillas de Identidad Colombia.

Las semillas que tiene hoy la humanidad para alimentarse y vivir son producto de 10.000 años de trabajo de mujeres y hombres que han hecho agricultura. Existen agricultores que han heredado las semillas de sus ancestros por generaciones, comunidades indígenas, campesinas y afro que manejan sistemas de producción biodiversos, con gran cantidad de semillas y plantas para diferentes usos: alimentación, medicina natural y tradicional, construcción de viviendas y herramientas, muebles y artesanías, rituales y ceremonias, entre otros. Estas semillas han caminado con los pueblos desde los inicios de la agricultura, y se han adaptado en sistemas productivos que han evolucionado con las culturas y el ambiente donde han sido sembradas.

La diversidad de semillas adaptadas a diferentes condiciones climáticas y de manejo permitirá hacer frente al cambio climático. Son éstas las que tienen una memoria de adaptación y sobrevivencia a las condiciones desfavorables, de sequías o inundaciones.

La permanencia de las semillas nativas y criollas en los territorios depende de la disponibilidad y calidad; el acceso de los agricultores a los demás recursos de producción como son la tierra, agua, abonos y capacidad de trabajo; y la definición de políticas públicas que promuevan la soberanía alimentaria en el marco de una autonomía en la producción de semillas nativas y criollas.

La “Guía para Redes de custodios de semillas nativas y criollas” contribuye a mejorar la producción local de semillas, su calidad y conservación, además del fortalecimiento y multiplicación de los procesos de construcción de Redes y Casas Comunitarias de Semillas –CCS- nativas y criollas; es un esfuerzo de sistematización del trabajo realizado con 15 redes de semillas, en el marco de la Campaña Semillas de Identidad Colombia; se constituye en un primer paso para lograr el abastecimiento local de semillas, conservar y recuperar la diversidad biológica, cultural y la soberanía alimentaria de las comunidades en sus territorios, que deberá ser complementado y ajustado con trabajos futuros.

La guía recoge los temas prioritarios para la conformación y puesta en marcha de redes y CCS, en tres capítulos:1) Recuperación y producción de las semillas nativas y criollas; 2) Casas Comunitarias de Semillas: concepto, tipos, acuerdos e infraestructura para el funcionamiento y operación y 3) Aprovisionamiento local de semillas mediante los mecanismos de intercambio, préstamo, regalo y venta de semillas.

La presente guía es una invitación para que los hacedores de políticas públicas entiendan la importancia de apoyar estos procesos y se pueda avanzar en una estrategia global de protección de las semillas y el conocimiento tradicional asociado a ellas, a partir de reconocer el trabajo que realizan las redes de custodios y guardianes de semillas.

Las semillas nativas y criollas son propiedad de los pueblos, deben estar en manos de los agricultores, sembradas y propagadas en los territorios, disfrutadas en las mesas y, conservadas como patrimonio de la humanidad.

Semillas de Identidad
Campaña por la Defensa de la Biodiversidad y la Soberanía Alimentaria
moc.liamg@daditnedisallimes.noicacinumoc
Blog: http://semillasdeidentidad.blogspot.com

Descargue la guía (PDF) a continuación:

Temas: Biodiversidad agrícola, Semillas

Comentarios

19/03/2017
semillas cuencas hidrografica, por fundacuencabarinas
hay q recolectar semillas arboles autóctonos de cada zona, para reforestar las cuencas hidrograficas en America Latina.
15/03/2017
Bancos de Semillas. , por Mia
Excelente aportacion para toda la humanidad. Gracias por resistir!!!
In abrazo fuerte y solidario
09/03/2017
comentario sobre la "Guía metodólogica.., por Manuel Garza
Excelente la Guía metodológica. Redes de custodios y guardianes de semillas y casas comunitarias de semillas nativas y criollas.
Muchas gracias por compartirla.
El concepto de las Casas comunitarias de semillas nativas, creo que tendría que ser adecuado a cada región y tal vez trabajar con las entidades gubernamentales involucradas en el tema, así como los gobiernos locales.
Muy interesante la guía y mis felicitaciones a los autores y a todo el gran equipo de Biodiversidad en América Latina y el Caribe.
Saludos desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.
M.C. Manuel Garza C.