Honduras: Documento de organizaciones populares en resistencia de Aguán, ante el 1° de mayo

Idioma Español
País Honduras

"La crisis estructural del Modelo Neoliberal en Honduras, se profundiza cada vez más mediante el conjunto de medidas que se vienen aplicando después del golpe de estado en Junio del 2009. Se acelera el proyecto de destrucción de las condiciones básicas de vida del Pueblo Hondureño, con Leyes y Decretos criminales aprobados por el Congreso Nacional anterior, y presente; entre ellas: la nueva Ley de Minería, la Ley de Zonas Especiales de Desarrollo o ciudades modelo, la Ley de Empleo Temporal por hora, Coalianza, entre otras."

DOCUMENTO REGION AGUAN, LITORAL ATLANTICO Y YORO, 1º. MAYO, 2016

 

Las Organizaciones Campesinas, Gremiales, sociales , Populares, el Frente Nacional de Resistencia Popular y en general el pueblo en resistencia de la Región del Aguan, Litoral Atlántico y Yoro, al cumplirse 130 años de la masacre de los mártires de Chicago y 62 años de la gran gesta histórica del Pueblo Hondureño en la Huelga de 1954. Nuevamente este primero de mayo salimos a las calles en rechazo a la dictadura del actual gobierno dirigido por Juan Orlando Hernández que impone un régimen de Militarización, Criminalización, Asesinatos, Represión, Persecución, detenciones ilegales, Desalojos Violentos, Presos Políticos, la venta y entrega del territorio y la Soberanía Nacional y muchos atropellos más, que profundizan la Violación permanente de los Derechos Laborales y Humanos.

 

La crisis estructural del Modelo Neoliberal en Honduras, se profundiza cada vez más mediante el conjunto de medidas que se vienen aplicando después del golpe de estado en Junio del 2009. Se acelera el proyecto de destrucción de las condiciones básicas de vida del Pueblo Hondureño, con Leyes y Decretos criminales aprobados por el Congreso Nacional anterior, y presente; entre ellas: LA NUEVA LEY DE MINERIA, LA LEY DE ZONAS ESPECIALES DE DESARROLLO O CIUDADES MODELO, LA LEY DE EMPLEO TEMPORAL POR HORA, COALIANZA, entre otras; con las que buscan beneficiar a los Empresarios, pisotear la soberanía, además despojar de sus tierras ancestrales a los pueblos garífunas e indígenas y en definitiva destruir las Organizaciones del Pueblo, la capacidad orgánica y política de la clase obrera nacional.

 

EL ACTUAL REGIMEN, RECIENTEMENTE HA IMPLEMENTADO UNA ESTRATEGIA PRETENDIENDO IMPONERSE ANTE EL PUEBLO CON SU PROYECTO DE DOMINACION IMPUESTO POR LA ELITE DEL PAIS Y EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS, CON EL UNICO OBJETIVO DE PONER AL PAIS EN MANOS DE LAS TRANSNACIONALES. SU ESTRATEGIA DE IMPOSICION CONTINUA Y EN ESTA OCASIÓN IMPLICA CON TODA MANIPULACION A LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA LOGRA UN FALLO A FAVOR DE LA REELECCION, QUE LE PERMITA MATERIALIZAR SUS MALIGNAS PRETENSIONES DE MANTENERSE EN EL PODER, USURPANDO EL PODER POPULAR QUE ES DE DONDE EMANAN LAS VERDADERAS DECISIONES QUE SOSTIENEN LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS DEL PUEBLO.

 

El Conflicto Agrario, la lucha por el acceso a la tierra se ha profundizado en el Aguán, pues no encontramos voluntad política del actual régimen ni de ninguno de los anteriores para darle la respectiva solución al mismo de manera sostenible y justa como lo establece la Ley y los derechos más elementales del ser humano, sumado a esto la puñalada va hacia el derecho a la salud de la población, con acciones de privatización de los hospitales públicos, para sentar las bases de una acción más amplia en la zona del aguan, con los Hospitales San Isidro de Tocoa, el de Trujillo y el de Olanchito-Yoro, los que tienen en la mira, los políticos tradicionales de turno.

 

En los últimos meses se ha emprendido una campaña mediática de DIFAMACIÓN en contra del movimiento campesino, Indígena, popular y social en general, criminalizando la defensoría de Derechos Humanos, las que incluyen atentados, desalojos violentos y seguimiento de fuerzas especiales presuntamente insertados en los cuerpos de seguridad y operadores de justicia del estado, llegando al extremo de asesinar a consecuencia de su lucha en defensa de los Bienes naturales y la vida , a Compañeros y Compañeras como Berta Cáceres, Margarita Murillo, Nelson García, Carlos Escaleras, Carlos Luna, entre otros y lo lamentable que todos se encuentran en total impunidad .

 

Rechazamos los proyectos de explotación minera, entre otros el del sector San Pedro en el Municipio de Tocoa, el del cerro las Golondrinas en la Montaña de Botaderos en el municipio de Sabá, así mismo el rotundo rechazo a las concesiones de los ríos, al PROYECTO COALIANZA EN TOCOA, QUE LA CORPORACION MUNICIPAL QUE PRESIDE DON ADAN FUNEZ PRETENDE ENTREGAR EN BANDEJA DE PLATA, a inversionistas privados, LOS PROYECTOS DE AGUA Y ALCANTARILLADO QUE PERTENECEN AL PUEBLO.

 

EN COORDINACIÓN TODAS LAS ORGANIZACIONES DEL movimiento social, CAMPESINO, INDIGENA, GARIFUNA, Popular Y PUEBLO del aguan, LITORAL ATLANTICO Y YORO EXIGIMOS:

  1. Exigimos la NO privatización del Hospital de, Tocoa, Trujillo y Olanchito. Así mismo que se haga efectivo el desembolso de los 34 millones para la regionalización del hospital Tocoa, según decreto aprobado por el Congreso Nacional, desde el año 2008.
  2. EXIGIMOS en apego a la exigencia del COPINH Y LA FAMILIA DE BERTA CACERES, una comisión independiente para que se realice la investigación de los crímenes en contra de nuestras y nuestros Compañeros.
  3. La Desmilitarización de la sociedad Hondureña y específicamente la región del Aguan.
  4. La solución inmediata del Conflicto Agrario, cumplimiento y respeto a los acuerdos firmados con las organizaciones campesinas del Aguan, entre ellos MUCA , MARCA Y OTROS.
  5. La aprobación de la Ley Agraria Integral CON ENFOQUE DE GENERO que se encuentra ya presentada y dormida en el Congreso Nacional. Así mismo que se declaren por decreto, para fines de Reforma Agraria las tierras incautadas a la OABI
  6. El Retiro inmediato de la EMPRESAS a quienes les han concesionado la explotación MINERA en el Sector San pedro del Municipio de Tocoa y en el AREAS PROTEGIDAS COMO LA MONTAÑA DE BOTADEROS que abarca MUNICIPIOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE COLÓN , YORO y OLANCHO. EXIGIENDO QUE UNA VEZ POR TODAS SE DECLAREN LOS MUNICIPIOS MENCIONADOS LIBRES DE MINERIA.
  7. La Derogación de la Nueva Ley de Minería aprobada por el Congreso Nacional ANTERIOR, y la suspensión inmediata de las concesiones de nuestros Ríos, cerros, bosques y BIENES naturales Y ancestrales.
  8. La Derogación de la Ley de ZONAS ESPECIALES DE DESARROLLO o CIUDADES MODELOS que representa la Neo colonización imperial a la Soberanía Nacional y de los Pueblos indígenas, garífunas y misquitos.
  9. Alto a los despidos masivos de trabajadores en las Instituciones Públicas Y LA PRIVATIZACION DE LAS MISMAS; como el caso de INFA, SANAA, ENEE, DEI y otras dentro de un plan maquiavélico desde la mafia política que dirige Juan Orlando Hernández.
  10. El Respeto a las ORGANIZACIONES Y a las conquistas y Derechos obtenidos con lucha sangre y vidas de los Trabajadores y trabajadoras en los sectores público y privado, como también a los/as trabajadores no organizados.
  11. ALTO A LOS FEMICIDIOS EN LA REGION DEL AGUAN Y A NIVEL NACIONAL
  12. La promoción, garantía y respeto al derecho a la vida de LAS Y LOS JOVENES, dirigentes campesinos, magisteriales, sindicales, comunitarios, eclesiales y defensoras/es de derechos humanos
  13. La reducción de los altos precios de la canasta básica familiar QUE ENCARECEN el costo de la vida.

 

 

¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!

 

ORGANIZACIONES CAMPESINAS, POPULARES, FNRP Y PUEBLO DE LA REGION DEL AGUAN, LITORAL ATLÁNTICO Y YORO.

 

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios