bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Honduras_Pronunciamiento_ante_el_16_de_octubre_de_la_CLOC_La_Via_Campesina_de_ese_pais
Autor Vía Campesina Honduras Idioma Español Pais Honduras Publicado 19 octubre 2017 11:42

Honduras: Pronunciamiento ante el 16 de octubre de la CLOC La Vía Campesina de ese país

| Más

"Nos sumamos al llamamiento de la Vía Campesina Internacional, como muestra de solidaridad con todos los pueblos campesinos del mundo que luchan por su permanencia, para llevar a cabo con orgullo la responsabilidad de alimentar al mundo."

Hoy, día 16 de octubre de 2017, La Vía Campesina celebra el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria. En varios lugares repartidos por todo el mundo, se llevan a cabo acciones para reclamar un sistema alimentario dedicado a los pueblos. Este día fue declarado el Día Mundial de la Alimentación en conmemoración de la fundación de la FAO, la organización de las Naciones Unidas cuyo mandato es terminar con el hambre y la malnutrición en el mundo.

Nosotras, las organizaciones articuladas a La Cloc-Vía Campesina Honduras: la Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (ANACH), la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), la Comisión de Mujeres Campesinas de Honduras, el Frente Nacional de la Juventud Campesina, Indígena y Afrodescendiente (FRENAJUC), nos sumamos al llamamiento de la Vía Campesina Internacional, como muestra de solidaridad con todos los pueblos campesinos del mundo que luchan por su permanencia, para llevar a cabo con orgullo la responsabilidad de alimentar al mundo.

Este 2017, en el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria contra las Trasnacionales convocado por La Vía Campesina, continuamos la lucha para acabar con el control corporativo de nuestros alimentos y la impunidad de las empresas transnacionales. En esta jornada de acción global alzamos la bandera de la Soberanía Alimentaria y la urgencia de la Reforma Agraria Popular basada en una producción agroecológica para garantizar una alimentación sana y digna para los pueblos.

Nosotras, las organizaciones campesinas demandamos este 16 de octubre, la aprobación de la Ley de Reforma Agraria Integral, con Equidad de Género, para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural, introducida al Congreso Nacional el pasado 9 de abril del 2014, que no queden en la impunidad los crímenes de los campesinos que luchan por la recuperación de la tierra y que trabajan en el fortalecimiento de la soberanía alimentaria.

El sistema de justicia inclina la balanza para la impunidad y ha dejado en desprotección y persecución a más de cinco mil campesinos, entre ellos, unas mil 700 mujeres campesinas, indígenas y garífunas a quienes se les ha levantado procesos penales por el hecho de ejercer su derecho a la tierra y más de 100 fueron ya asesinadas.

La problemática en Honduras, es una de las más fuertes en toda América Latina, donde las desigualdades son enormes y preocupantes porque casi la mitad de la población hondureña es campesina y esa mitad está pasando momentos difíciles, de extrema pobreza y de miseria.

La Ley de Reforma Agraria Integral vendría a resolver el hambre, porque en Honduras más de 3.5 millones de campesinos no tienen una parcela de tierra, la distribución de la tierra nacional, fiscal, ejidal y la incautada por la OABI con sentencia firme de forma equitativa, los campesinos tendrían Cajas Rurales, Bancos Productivos, Sistema Financiero, Sistema masivos de Riegos, asistencia técnica, esta Ley está orientada al combate contra la pobreza en el campo, plena participación e igualdad de los campesinos y el pequeño y mediano productor con otros sectores.

Cada día las demandas en el campo se vuelven más fuertes y necesarias, el abandono del agro no sólo se expresa y repercute en la producción sino en la soberanía alimentaria, la gente del campo, la misma que ha sostenido y alimentado a los ciudadanos en el país, es la que hoy sobrevive en condiciones inhumanas. Y esto es así, porque la tierra y los recursos naturales en general son acaparadas por las grandes transnacionales y sus socios locales.

El agro hondureño atraviesa por una profunda crisis, la peor en su historia política y productiva, desde hace más de 20 años el campo ha venido pagando las consecuencias de un modelo Neoliberal que vino a desarticular la institucionalidad pública, agrícola, debido a estas políticas hoy vivimos severas consecuencias tales como:

  1. Desarticulación y abandono de la pequeña producción campesina
  2. Extrema pobreza en el área rural (más de 3.5 millones de campesinos en situación de hambre)
  3. Desalojos violentos ordenados por los Tribunales de Justicia, Fiscalía y Policía Nacional
  4. Más de 5 mil campesinos han ido a parar a la cárcel incluyendo 1700 mujeres campesinas y más de una centena de campesinas y campesinos asesinados por conflictos de tierra.
  5. Las sequias e inundaciones producto del Cambio Climático, tienen severos impactos negativos en la producción, productividad y soberanía alimentaria de nuestro pueblo, al grado que hoy tenemos que importar el maíz, frijoles, arroz, hortalizas, carne, huevos y otros, como nunca en la historia de Honduras.
  6. Total indiferencia del Poder Ejecutivo y Legislativo para aprobar un nuevo marco jurídico justo y equitativo, que resuelva sin violencia la problemática agraria en el país.

La crisis alimentaria que afecta a Honduras se debe a la falta de un nuevo marco jurídico y la ausencia de políticas para el desarrollo agrícola, el gobierno debe tratar con seriedad las advertencias que se han hecho a través de La Cloc-Vía Campesina Honduras, sobre lo que sucederá en el agro sino se apoya un nuevo marco jurídico, el cual va encaminado a solventar los problemas agrarios que se viven en el país.

REFORMA AGRARIA YA

PORQUE LA TIERRA NOS PERTENECE LUCHAREMOS HASTA EL FINAL

Tegucigalpa 16 de octubre del 2017

MOVIMIENTO CAMPESINO HONDUREÑO ARTICULADO EN LA VÍA CAMPESINA HONDURAS

Fuente: CLOC-VC


¡Comente este artículo!

| 1999-2018 Biodiversidad